martes, 1 de mayo de 2012

SANIDAD INTERIOR: La autoridad: el propósito y sanando las heridas

El propósito de la autoridad
 
El origen de la autoridad: en Génesis encontramos los primeros relatos que nos muestran el principio de autoridad en acción y cómo ese principio se trasladó al hombre con propósitos definidos.
 


Génesis 1:1-3
 
RV95
1  En el principio creó  Dios los cielos y la tierra. 2  La tierra estaba desordenada y vacía,  las tinieblas estaban sobre la faz del abismo  y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3  Dijo Dios  :  "Sea la luz".  Y fue la luz.
 
NVI
1  Dios,  en el principio, 
 creó los cielos y la tierra.
2  La tierra era un caos total, 
 las tinieblas cubrían el abismo, 
 y el Espíritu de Dios iba y venía
 sobre la superficie de las aguas.
3  Y dijo Dios:  "¡Que exista la luz!" 
 Y la luz llegó a existir.
 
JER
1  En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2  La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. 3  Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.
 
DHH
1   En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. 2  La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua. 3  Entonces Dios dijo: "¡Que haya luz!" Y hubo luz.
 
Dios muestra su autoridad, esto es; capacidad para hacer algo, poder para ser obedecido por la creación y para que  ocurran cosas, para que sea hecho lo que hasta ese momento no existía. La autoridad es usada para traer forma, para ordenar, para quitar el caos y la confusión y traer propósito.
 
Génesis 1:6, 9, 11, 14, 20, 24 DHH
 
6  Después Dios dijo: "Que haya una bóveda que separe las aguas, para que estas queden separadas." Y así fue.
 
9  Entonces Dios dijo: "Que el agua que está debajo del cielo se junte en un solo lugar, para que aparezca lo seco." Y así fue.
 
11  dijo: "Que produzca la tierra toda clase de plantas: hierbas que den semilla y árboles que den fruto." Y así fue.
 
14  Entonces Dios dijo: "Que haya luces en la bóveda celeste, que alumbren la tierra y separen el día de la noche, y que sirvan también para señalar los días, los años y las fechas especiales." Y así fue.
 
20  Luego Dios dijo: "Que produzca el agua toda clase de animales, y que haya también aves que vuelen sobre la tierra." Y así fue.
 
24  Entonces Dios dijo: "Que produzca la tierra toda clase de animales: domésticos y salvajes, y los que se arrastran por el suelo." Y así fue.
 
La autoridad de Dios se demuestra en que todo lo que dice se hace.
 
Génesis 1:27-28 DHH
 
27  Cuando Dios creó al hombre,
 lo creó a su imagen;
varón y mujer los creó,
28  y les dio su bendición:
"Tengan muchos, muchos hijos;
llenen el mundo y gobiérnenlo;
dominen a los peces y a las aves,
y a todos los animales que se arrastran."
 
Dios creó al hombre, usando su autoridad, y le dio la capacidad de ejercer esa autoridad al crearlo parecido a Dios mismo. Pero también le delegó  autoridad: la potestad de gobernar la creación. El propósito de esta delegación no era que el hombre destruyera la creación y a sí mismo (como efectivamente comenzó a ocurrir al entrar el pecado) sino que hiciera que la creación fuera mejor aun, que alcanzara su perfección.
 
Génesis 9:1-2 DHH
 
1  Dios bendijo a Noé y a sus hijos, con estas palabras: "Tengan muchos hijos y llenen la tierra. 2  Todos los animales del mundo temblarán de miedo delante de ustedes. Todos los animales en el aire, en la tierra y en el mar, están bajo su poder.
 
Luego de que Dios debe destruir la tierra con el diluvio debido a la maldad de sus habitantes, intenta, con Noé, establecer una nueva autoridad que traiga bendición nuevamente sobre la tierra.
 
Génesis 12:1-3 NVI
 
1  El Señor le dijo a Abram:
 "Deja tu tierra,  tus parientes y la casa de tu padre, 
y vete a la tierra que te mostraré.
2  "Haré de ti una nación grande, 
 y te bendeciré; 
 haré famoso tu nombre, 
 y serás una bendición.
3  Bendeciré a los que te bendigan
 y maldeciré a los que te maldigan; 
 ¡por medio de ti serán bendecidas
 todas las familias de la tierra!"
 
Con Abraham, nuevamente Dios da autoridad a un hombre con el expreso propósito de ser de bendición. Acá vemos claramente el principio que se fue esbozando en los capítulos anteriores: cuando Dios establece una autoridad, la establece para ser de bendición.
 
Génesis 45:1-13 NVI
 
1  José ya no pudo controlarse delante de sus servidores,  así que ordenó:  "¡Que salgan todos de mi presencia!"  Y ninguno de ellos quedó con él.  Cuando se dio a conocer a sus hermanos, 2  comenzó a llorar tan fuerte que los egipcios se enteraron,  y la noticia llegó hasta la casa del faraón. 3  Yo soy José les declaró a sus hermanos.  ¿Vive todavía mi padre?   Pero ellos estaban tan pasmados que no atinaban a contestarle. 4  No obstante,  José insistió:   ¡Acérquense!   Cuando ellos se acercaron,  él añadió:   Yo soy José,  el hermano de ustedes,  a quien vendieron a Egipto. 5  Pero ahora,  por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido,  pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas. 6  Desde hace dos años la región está sufriendo de hambre,  y todavía faltan cinco años más en que no habrá siembras ni cosechas. 7  Por eso Dios me envió delante de ustedes:  para salvarles la vida de manera extraordinaria y de ese modo asegurarles descendencia sobre la tierra. 8  Fue Dios quien me envió aquí,  y no ustedes.  Él me ha puesto como asesor del faraón y administrador de su casa,  y como gobernador de todo Egipto. 9  ¡Vamos,  apúrense!  Vuelvan a la casa de mi padre y díganle:  Así dice tu hijo José:  ‘Dios me ha hecho gobernador de todo Egipto.  Ven a verme.  No te demores. 10  Vivirás en la región de Gosén,  cerca de mí,  con tus hijos y tus nietos,  y con tus ovejas,  y vacas y todas tus posesiones. 11  Yo les proveeré alimento allí,  porque aún quedan cinco años más de hambre.  De lo contrario,  tú y tu familia,  y todo lo que te pertenece,  caerán en la miseria.  12  Además,  ustedes y mi hermano Benjamín son testigos de que yo mismo lo he dicho. 13  Cuéntenle a mi padre del prestigio que tengo en Egipto,  y de todo lo que han visto.  ¡Pero apúrense y tráiganlo ya!
 
De manera dramática, Dios llevó a José a un lugar de autoridad impensado con el expreso propósito de salvar la vida de muchas personas y, entre ellos, la de su propia familia (de la que vendría el Mesías, salvador del mundo). La autoridad que recibió José fue para bendecir, para salvar naciones.


 
 
 
 
La imagen del pastor: aquí vemos a la autoridad como guía, alguien a quien seguir, alguien que marca el camino correcto, y aun más que eso. Dios es el "pastor", nosotros sus "ovejas". En las comparaciones que encontramos en la Biblia, vemos cómo actúa Dios en su rol de autoridad. De ahí podemos entender cuales son los verdaderos propósitos que tienen que tener las autoridades humanas.
 
 


Salmos 23:1-6 NVI
 
1  El Señor es mi pastor,  nada me falta;
 
Provisión para toda necesidad.
 
2  en verdes pastos me hace descansar. 
 Junto a tranquilas aguas me conduce;
 
Descanso, seguridad.
 
3  me infunde nuevas fuerzas.
 por amor a su nombre. 
 
Fortaleza, renovación de fuerzas debilitadas.
 
4  Aun si voy por valles tenebrosos, 
 no temo peligro alguno
 porque tú estás a mi lado; 
 tu vara de pastor me reconforta.
 
Protección en los momentos difíciles, compañía.
 
5  Dispones ante mí un banquete
 en presencia de mis enemigos. 
 
Provisión, protección.
 
 Has ungido con perfume mi cabeza; 
 has llenado mi copa a rebosar.
 
Satisfacción, alegría.
 
6  La bondad y el amor me seguirán
 todos los días de mi vida; 
 
Recepción de la gracia de Dios, felicidad.
 
y en la casa del Señor
 habitaré para siempre.
 
Conducir a la comunión con Dios.
 
 
 
Juan 10:1-18 DHH
 
1  Entonces Jesús dijo: "Les aseguro que el que no entra en el redil de las ovejas por la puerta es un ladrón y un bandido. 2  Pero el que entra por la puerta es el pastor que cuida las ovejas. 3  El portero le abre la puerta, y el pastor llama a cada oveja por su nombre, y las ovejas reconocen su voz; las saca del redil, 4  y cuando ya han salido todas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. 5  En cambio, a un desconocido no lo siguen, sino que huyen de él, porque desconocen su voz."
 
Conoce perfectamente a su gente. Va delante de ellos: muestra el camino, ve los peligros primero. Tiene la aceptación y el reconocimiento de su gente.
 
6  Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir.
 
7  Jesús volvió a decirles: "Esto les aseguro: Yo soy la puerta por donde pasan las ovejas. 8  Todos los que vinieron antes de mí, fueron unos ladrones y unos bandidos; pero las ovejas no les hicieron caso. 9  Yo soy la puerta: el que por mí entre, se salvará. Será como una oveja que entra y sale y encuentra pastos.
 
Trae salvación. Provee el alimento necesario.
 
10  "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11  Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; 12  pero el que trabaja solamente por la paga, cuando ve venir al lobo deja las ovejas y huye, porque no es el pastor y porque las ovejas no son suyas. Y el lobo ataca a las ovejas y las dispersa en todas direcciones. 13  Ese hombre huye porque lo único que le importa es la paga, y no las ovejas.
 
Trae vida abundante. Es capaz de dar su vida por quienes lo siguen. Tiene verdadero interés por ellos.
 
14  "Yo soy el buen pastor. Así como mi Padre me conoce a mí y yo conozco a mi Padre, así también yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Yo doy mi vida por las ovejas. 16  También tengo otras ovejas que no son de este redil; y también a ellas debo traerlas. Ellas me obedecerán, y formarán un solo rebaño, con un solo pastor.
 
Conoce perfectamente a los suyos y se deja conocer por ellos. Da su vida por ellos. Trae unidad entre los suyos.
 
17  "El Padre me ama porque yo doy mi vida para volverla a recibir. 18  Nadie me quita la vida, sino que yo la doy por mi propia voluntad. Tengo el derecho de darla y de volver a recibirla. Esto es lo que me ordenó mi Padre."
 
Su esfuerzo y sacrificio es voluntario.
 
 
Ezequiel 34:7-31 DHH
 
El texto de Ezequiel se refiere a los "pastores de Israel" en un sentido amplio: no son únicamente los líderes espirituales del pueblo, sino más bien los líderes civiles, políticos. Por ello, el mensaje adquiere mayor amplitud: el Señor está haciendo un paralelo del rol de toda autoridad humana delegada.
 
 
7  'Así que, pastores, escuchen bien mis palabras. 8  Yo, el Señor, lo juro por mi vida: Fieras salvajes de todas clases han robado y devorado a mis ovejas, porque no tienen pastor. Mis pastores no van a buscar a las ovejas. Los pastores cuidan de sí mismos, pero no de mi rebaño. 9  Por eso, pastores, escuchen las palabras 10  que yo, el Señor, les dirijo: Pastores, yo me declaro su enemigo y les voy a reclamar mi rebaño; les voy a quitar el encargo de cuidarlo, para que no se sigan cuidando ustedes mismos; rescataré a mis ovejas, para que ustedes no se las sigan comiendo.'
 
Dios delega autoridad, pero no se desentiende de su gente, y si las autoridades delegadas (en todo orden) no cumplen con su función, Dios vuelve a tomar él mismo el cuidado. Asimismo se ve la importancia de la protección que la autoridad debe ejercer sobre los que están a su cuidado.
 
11  "Yo, el Señor, digo: Yo mismo voy a encargarme del cuidado de mi rebaño.
 
Responsabilidad; hacerse cargo cuando hay situaciones difíciles.
 
12  Como el pastor que se preocupa por sus ovejas cuando están dispersas, así me preocuparé yo de mis ovejas; las rescataré de los lugares por donde se dispersaron en un día oscuro y de tormenta. 13  Las sacaré de los países extranjeros, las reuniré y las llevaré a su propia tierra. Las llevaré a comer a los montes de Israel, y por los arroyos, y por todos los lugares habitados del país.
 
Rescatar a los perdidos, traer a los apartados.
 
14  Las llevaré a comer los mejores pastos, en los pastizales del as altas montañas de Israel. Allí podrán descansar y comer los pastos más ricos. 15  Yo mismo seré el pastor de mis ovejas, yo mismo las llevaré a descansar. Yo, el Señor, lo afirmo. 16  Buscaré a las ovejas perdidas, traeré a las extraviadas, vendaré a las que tengan alguna pata rota, ayudaré a las débiles, y cuidaré a las gordas y fuertes. Yo las cuidaré como es debido.
 
Alimento (en todo sentido), descanso (en todo sentido), sanidad (en todo sentido), ayuda (en todo sentido), cuidado y protección (en todo sentido).
 
17  "Yo, el Señor, digo: Escuchen, ovejas mías: Voy a hacer justicia entre los corderos y los cabritos. 18  ¿No les basta con comerse el mejor pasto, sino que tienen que pisotear el que queda? Beben el agua clara, y la demás la enturbian con las patas. 19  Y mis ovejas tienen que comer el pasto que ustedes han pisoteado y beber el agua que ustedes han enturbiado. 20  Por eso yo, el Señor, les digo: Voy a hacer justicia entre las ovejas gordas y las flacas. 21  Ustedes han alejado a empujones a las débiles, las han atacado a cornadas y las han hecho huir. 22  Pero yo voy a salvar a mis ovejas. No dejaré que las sigan robando. Voy a hacer justicia entre las ovejas.
 
También autoridad implica establecer justicia y equidad entre los liderados, poner límites.
 
23  Voy a hacer que vuelva mi siervo David, y lo pondré como único pastor, y él las cuidará. Él será su pastor. 24  Yo, el Señor, seré su Dios, y mi siervo David será su jefe. Yo, el Señor, he hablado.
 
Dios, como autoridad, delega autoridad; y busca a las personas de corazón fiel a él y capacitadas para ponerlas en dicha posición.
 
25  Voy a hacer una alianza con ellas, para asegurarles una vida tranquila. Haré desaparecer las fieras del país, para que mis ovejas puedan vivir tranquilas en campo abierto y dormir en los bosques.
 
La autoridad asegura tranquilidad.
 
26  "Yo pondré a mis ovejas alrededor de mi monte santo, y las bendeciré; les enviaré lluvias de bendición en el tiempo oportuno.  27  Los árboles del campo darán su fruto, la tierra dará sus cosechas, y ellas vivirán tranquilas en su propia tierra. Cuando yo libere a mi pueblo de quienes lo han esclavizado, entonces reconocerán que yo soy el Señor.
 
Bendición, provisión, tranquilidad, verdadera libertad.
 
28  Los pueblos extranjeros no volverán a apoderarse de ellos, ni las fieras volverán a devorarlos. Vivirán tranquilos, sin que nadie los asuste.
 
Protección de los enemigos.
 
29  Les daré sembrados fértiles, y ellos no volverán a sufrir hambre ni las demás naciones volverán a burlarse de ellos. 30  Entonces reconocerán que yo, el Señor su Dios, estoy con ellos, y que Israel es mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo. 31  Ustedes son mis ovejas, las ovejas de mi prado. Yo soy su Dios. Yo, el Señor, lo afirmo."
 
Recursos para desarrollarse.
 


 
 
 
Modelos de autoridad del Nuevo Testamento:  si bien el Antiguo Testamento habla mucho sobre lo que es la autoridad (bien usada y mal usada), es en el Nuevo Testamento en donde encontramos las definiciones más perfectas y acabadas, porque es justamente en esa parte de la Biblia donde se completa la revelación de Dios.


 
Marcos 10:35-45 NVI
 
35  Se le acercaron Jacobo y Juan,  hijos de Zebedeo. 
 
--Maestro --le dijeron--,  queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir.
 
36  --¿Qué quieren que haga por ustedes?
 
37   --Concédenos que en tu glorioso reino uno de nosotros se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda.
 
38   --No saben lo que están pidiendo --les replicó Jesús--.  ¿Pueden acaso beber el trago amargo de la copa que yo bebo,  o pasar por la prueba del bautismo con el que voy a ser probado?
 
39   --Sí,  podemos. 
 
--Ustedes beberán de la copa que yo bebo --les respondió Jesús-- y pasarán por la prueba del bautismo con el que voy a ser probado, 40  pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí concederlo.  Eso ya está decidido.
 
41  Los otros diez,  al oír la conversación,  se indignaron contra Jacobo y Juan. 42  Así que Jesús los llamó y les dijo: 
 
--Como ustedes saben,  los que se consideran jefes de las naciones oprimen a los súbditos,  y los altos oficiales abusan de su autoridad. 43  Pero entre ustedes no debe ser así.  Al contrario,  el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, 44  y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos. 45   Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan,  sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
 
Jesús establece un patrón de autoridad completamente distinto al del mundo de entonces (y de ahora también). Autoridad es servicio, "grandeza" es servicio y más grande es el que más sirve. Queda excluido todo tipo de abuso y opresión, todo aprovecharse de los privilegios de un puesto de autoridad. Más aun, ser autoridad, en el reino de Dios, implica en cierto sentido despojarse de derechos. Y Jesús mismo se pone como ejemplo supremo de este principio, con lo cual vemos que él no pide nada que no haya hecho primero.
 
 
2 Corintios 10:8
 
DHH
8  Y aunque yo insista un poco más de la cuenta en nuestra autoridad, no tengo por qué avergonzarme; pues el Señor nos dio la autoridad para edificación de la comunidad y no para destruirla.
 
BLS
8  Aunque yo exagere un poco en mi autoridad, no me da vergüenza. El Señor Jesucristo me dio autoridad sobre ustedes, para ayudarlos a confiar más en él y no para destruirlos.
 
JER
8  Y aun cuando me gloriara excediéndome algo, respecto de ese poder nuestro que el Señor nos dio para edificación vuestra y no para ruina, no me avergonzaría.
 
El propósito de la autoridad es "edificar" (llevar a la madurez, perfeccionar, ayudar a crecer) a los santos.
 
 
1 Corintios 11:1 NVI
 
1  Imítenme a mí,  como yo imito a Cristo.
 
La autoridad humana delegada debe ser capaz de ponerse como ejemplo a seguir, pero no por sí mismo, sino para que a través de él la gente pueda ver a Cristo, que es el único que vale la pena imitar.
 
 
Gálatas 4:19 DHH
 
19  Hijos míos, otra vez sufro dolores de parto, hasta que Cristo se forme en ustedes.
 
La autoridad forma a Cristo en los hermanos. Y el compromiso para esto es muy fuerte.
 
 
Efesios 4:6-16 NVI
 
6  un solo Dios y Padre de todos,  que está sobre todos y por medio de todos y en todos.
 
La autoridad corresponde a Dios, él la delega, pero siempre debe rendir cuentas ante él.
 
7  Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones. 8  Por esto dice:  "Cuando subió a lo alto,  llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres." 9  (¿Qué quiere decir eso de que  "subió",  sino que también descendió a las partes bajas,  o sea,  a la tierra? 10  El que descendió es el mismo que subió por encima de todos los cielos,  para llenarlo todo.)
 
11  Él mismo constituyó a unos,  apóstoles;  a otros,  profetas;  a otros,  evangelistas;  y a otros,  pastores y maestros,
 
Dios reparte dones y autoridad cuando establece los ministerios.
 
12  a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio,  para edificar el cuerpo de Cristo.
 
El propósito de esas autoridades delegadas es capacitar, perfeccionar al "pueblo de Dios" (nótese: "de Dios", las autoridades delegadas trabajan con gente que no les pertenecen, sino que pertenecen a Dios). Este perfeccionar implica que el pueblo de Dios pueda desarrollarse plenamente y llegar a ocupar funciones o roles de responsabilidad y autoridad.
 
13  De este modo,  todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios,  a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.
 
La autoridad debe llevar a la unidad, al conocimiento, a la madurez completa. Y la función de la autoridad no se limita al campo puramente "espiritual"; debe llevar a una "humanidad perfecta", es decir, hombres perfectos en todos los aspectos.
 
14  Así ya no seremos niños,  zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas.
 
La autoridad hace madurar, hace a aquellos que están a su cuidado ser capaces de discernir entre lo bueno y lo malo, los hace estables, les da las armas para no caer en el error.
 
15  Más bien,  al vivir la verdad con amor,  creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza,  es decir,  Cristo. 16  Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor,  sostenido y ajustado por todos los ligamentos,  según la actividad propia de cada miembro.
 
La autoridad lleva a la gente a vivir y desarrollarse en el amor. La autoridad debe llevar a la gente a imitar a Cristo, y crecer en unidad y armonía.
 
 
2 Corintios 6:3-13 DHH
 
3  En nada damos mal ejemplo a nadie, para que nuestro trabajo no caiga en descrédito. 4  Al contrario, en todo damos muestras de que somos siervos de Dios, soportando con mucha paciencia los sufrimientos, las necesidades, las dificultades, 5  los azotes, las prisiones, los alborotos, el trabajo duro, los desvelos y el hambre.
 
Ser autoridad implica estar dispuesto a sufrir por el evangelio.
 
6  También lo demostramos por nuestra pureza de vida, por nuestro conocimiento de la verdad, por nuestra tolerancia y bondad, por la presencia del Espíritu Santo en nosotros, por nuestro amor sincero, 7  por nuestro mensaje de verdad y por el poder de Dios en nosotros. Usamos las armas de la rectitud, tanto para el ataque como para la defensa.
 
Ser autoridad implica ser un ejemplo de vida.
 
8  Unas veces se nos honra, y otras veces se nos ofende; unas veces se habla bien de nosotros, y otras veces se habla mal. Nos tratan como a mentirosos, a pesar de que decimos la verdad. 9  Nos tratan como a desconocidos, a pesar de que somos bien conocidos. Estamos medio muertos, pero seguimos viviendo; nos castigan, pero no nos matan. 10  Parecemos tristes, pero siempre estamos contentos; parecemos pobres, pero enriquecemos a muchos; parece que no tenemos nada, pero lo tenemos todo.
 
Ser autoridad implica estar dispuestos a sufrir contradicciones.
 
11  Hermanos corintios, les hemos hablado con toda franqueza; les hemos abierto por completo nuestro corazón. 12  No tenemos con ustedes ninguna clase de reserva; son ustedes quienes tienen reservas. 13  Les ruego por lo tanto, como un padre ruega a sus hijos, queme abran su corazón, como yo lo he hecho con ustedes.
 
Ser autoridad implica ser abiertos, claros; estar dispuestos a rendir cuentas del accionar y de las motivaciones.
 
 
Mateo 28:18-20 DHH
 
18  Jesús se acercó a ellos y les dijo:
 
  --Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19  Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20  y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.
 
Jesús recibió toda autoridad de parte de Dios, y usa esa autoridad para mandarnos a extender el evangelio para salvación de los hombres. Asimismo, nos da autoridad con el mismo propósito.
 
 
 
SANANDO LAS HERIDAS CAUSADAS POR LA AUTORIDAD
 
 
 
 
Errores de la autoridad
 
 


Amor al dinero
 
Ezequiel 22:27 DHH
27  Los jefes de este país son como lobos que despedazan supresa, listos a derramar sangre y a matar gente con tal de enriquecerse.
 
 
Orgullo
 
Ezequiel 28:2 DHH
2  "Tú, hombre, dile al rey de Tiro: 'Esto dice el Señor:
 Tu corazón se llenó de orgullo,
 y te creíste un dios
 sentado en el trono de los dioses
 y rodeado por el mar.
 Pero tú no eres un dios, sino un hombre
 que cree tener la inteligencia de un dios.
 
 
Adueñarse de aquellos a quienes deben servir
 
1 Pedro 5:1-3 DHH
1  Quiero aconsejar ahora a los ancianos de las congregaciones de ustedes, yo que soy anciano como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo, y que también voy a tener parte en la gloria que ha de manifestarse. 2  Cuiden de las ovejas de Dios que han sido puestas a su cargo; háganlo de buena voluntad, como Dios quiere, y no forzadamente ni por ambición de dinero, sino de buena gana. 3  Compórtense no como si ustedes fueran los dueños de los que están a su cuidado, sino procurando ser un ejemplo para ellos.
 
 
Oprimir al pueblo
 
Ezequiel 45:8 NVI
8   Esta tierra será su posesión en Israel; así mis príncipes no volverán a oprimir a mi pueblo, sino que dejarán que las tribus de Israel ocupen la tierra.
 
 
Hacer violencia
 
Ezequiel 45:9 NVI
9  "Así dice el Señor omnipotente: ¡Basta ya, príncipes de Israel! ¡Abandonen la violencia y la explotación! ¡Practiquen el derecho y la justicia! ¡Dejen de extorsionar a mi pueblo! Lo afirma el Señor.
 
 
Hacer trampas
 
Ezequiel 45:10 NVI
10   ¡Usen balanzas justas, y pesas y medidas exactas!
 
 
Aceptar el soborno
 
Isaías 1:23 NVI
23   Tus gobernantes son rebeldes,
 cómplices de ladrones;
 todos aman el soborno
 y van detrás de las prebendas.
 No abogan por el huérfano,
 ni se ocupan de la causa de la viuda.
 
 
No hacer justicia
 
Amós 5:12 DHH
12  Yo conozco sus muchas maldades
 y sus pecados sin fin:
 oprimen al justo, reciben soborno
 y en los tribunales hacen que el pobre
 pierda su causa.
 
Proverbios 21:1 RV95
1  Como aguas que se reparten
 es el corazón del reyen la mano de Jehová: 
 él lo inclina hacia todo lo que quiere.


 
 
 
Nuestra seguridad: la Autoridad que está por encima de toda autoridad
 
 


Dios está por encima de cualquier poder humano
 
1 Pedro 3:21-22 NVI
21  la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes.  El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo,  sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios.  Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo, 22  quien subió al cielo y tomó su lugar a la derecha de Dios,  y a quien están sometidos los ángeles,  las autoridades y los poderes.
 
Salmos 9:7-12 NVI
7  He -  Pero el Señor reina por siempre; 
 para emitir juicio ha establecido su trono.
8  Juzgará al mundo con justicia; 
 gobernará a los pueblos con equidad. 
9  Vav -  El Señor es refugio de los oprimidos; 
 es su baluarte en momentos de angustia.
10  En ti confían los que conocen tu nombre, 
 porque tú,  Señor,  jamás abandonas a los que te buscan.  
11  Zayin -  Canten salmos al Señor,  el rey de Sión; 
 proclamen sus proezas entre las naciones.
12  El vengador de los inocentes se acuerda de ellos; 
 no pasa por alto el clamor de los afligidos. 
 
Salmos 96:10-13 NVI
10  Que se diga entre las naciones: 
 "¡El Señor es rey!" 
 Ha establecido el mundo con firmeza; 
 jamás será removido. 
 Él juzga a los pueblos con equidad.
11  ¡Alégrense los cielos,  regocíjese la tierra! 
 ¡Brame el mar y todo lo que él contiene!
12  ¡Canten alegres los campos y todo lo que hay en ellos! 
 ¡Canten jubilosos todos los árboles del bosque!
13  ¡Canten delante del Señor,  que ya viene! 
 ¡Viene ya para juzgar la tierra! 
 Y juzgará al mundo con justicia, 
 y a los pueblos con fidelidad.
 
Salmos 98:9 NVI
9  Canten delante del Señor, 
 que ya viene a juzgar la tierra. 
 Y juzgará al mundo con justicia, 
 a los pueblos con equidad.
 
 
Dios dictará justicia sobre toda autoridad injusta
 
Isaías 3:10-15 DHH
10  Dichoso el justo, porque le irá bien
 y gozará del fruto de sus acciones.
11  ¡Ay del malvado, pues le irá mal!
 Dios le pagará según sus propias acciones.
12  Un chiquillo es el tirano de mi pueblo;
 el gobierno está en manos de mujeres.
 Tus dirigentes te engañan, pueblo mío,
 te llevan por camino equivocado.
13  El Señor se ha preparado para juzgar,
 está listo para enjuiciar a su pueblo.
14  El Señor llamará a juicio, y dirá
 a los ancianos y a los jefes del pueblo:
 "Ustedes han estado destruyendo
 mi viñedo;
 han robado a los pobres,
 y lo que roban lo guardan en sus casas.
15  ¿Con qué derecho oprimen a mi pueblo
 y pisotean la cara a los pobres?"
 Lo afirma el Señor todopoderoso.
 
Isaías 1:23-26 DHH
23  Tus gobernantes son rebeldes
 y amigos de bandidos.
 Todos se dejan comprar con dinero
 y buscan que les hagan regalos.
 No hacen justicia al huérfano
 ni les importan los derechos de la viuda.
24  Por eso, el Señor todopoderoso,
 el Poderoso de Israel, afirma:
 "¡Basta! Yo ajustaré las cuentas
 a mis enemigos.
 Me vengaré de ellos.
25  Voy a levantar de nuevo mi mano
 contra ti
 y a quemar por completo tu basura;
 voy a limpiarte de toda tu impureza.
26  Haré que vuelvas a tener jueces
 como antes
 y consejeros como los del principio.
 Después que yo lo haya hecho,
 volverán a llamarte
 'Ciudad de justicia', 'Ciudad fiel'.
 
Isaías 28:14-18 DHH
14  Escuchen, pues, la palabra del Señor,
 hombres insolentes
 que gobiernan este pueblo de Jerusalén.
15  Ustedes dicen:
 "Hemos hecho un pacto con la muerte,
 un contrato con el reino de los muertos,
 para que cuando venga
 la terrible calamidad,
 no nos alcance;
 hemos buscado refugio en las mentiras,
 protección en el engaño."
16  Por eso, el Señor dice:
 "Voy a poner en Sión una piedra,
 una piedra escogida y muy valiosa,
 que será la piedra principal
 y servirá de fundamento.
 El que tenga confianza,
 podrá estar tranquilo.
17  En esa construcción usaré por plomada
 la justicia
 y por nivel la rectitud."
 El refugio que ustedes habían buscado
 en las mentiras
 lo destruirá el granizo,
 y el agua arrasará su lugar de protección.
18  Su pacto con la muerte será anulado,
 y su contrato con el reino de los muertos
 quedará sin valor.
 Vendrá la terrible calamidad
 y a ustedes los aplastará.
 
 
Dios protege a sus hijos de las autoridades injustas
 
1 Samuel 23:26-28 DHH
26  Por un costado del monte avanzaban Saúl y su gente, y por el otro iban David y sus hombres, dándose prisa para alejarse de Saúl. Y cuando ya Saúl y su gente habían rodeado a David y los suyos, y estaban a punto de capturarlos, 27  llegó un mensajero a decirle a Saúl:
 
— ¡Regrese inmediatamente Su Majestad, porque los filisteos han invadido el país! 28  Entonces Saúl dejó de perseguir a David y fue a enfrentarse con los filisteos. Por esa razón aquel lugar fue conocido como 'Peñasco de la Separación'.
 
Salmos 103:6 NVI
6  El Señor hace justicia
 y defiende a todos los oprimidos.
 
Salmos 9:3-4 NVI
3  Mis enemigos retroceden; 
 tropiezan y perecen ante ti.
4  Porque tú me has hecho justicia,  me has vindicado; 
 tú,  juez justo,  ocupas tu trono. 
 
Lucas 21:12-15 DHH
12  "Pero antes de esto, a ustedes les echarán mano y los perseguirán. Los llevarán a juzgar en las sinagogas, los meterán en la cárcel y los presentarán ante reyes y gobernadores por causa mía. 13  Así tendrán oportunidad de dar testimonio de mí.
14  Háganse el propósito de no preparar de antemano su defensa, 15  porque yo les daré palabras tan llenas de sabiduría que ninguno de sus enemigos podrá resistirlos ni contradecirlos en nada.
 
Hechos 12:5-10 DHH
5  Así que Pedro estaba en la cárcel, bien vigilado, pero los de la iglesia seguían orando a Dios por él con mucho fervor.
 
6  La misma noche anterior al día en que Herodes lo iba a presentar ante el pueblo, Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, mientras otros soldados estaban en la puerta vigilando la cárcel. 7  De pronto se presentó un ángel del Señor, y la cárcel se llenó de luz. El ángel tocó a Pedro en el costado, lo despertó, y le dijo: "¡Levántate en seguida!" Al instante, las cadenas cayeron de las manos de Pedro, 8  y el ángel le dijo: "Vístete y ponte las sandalias." Así lo hizo Pedro, y el ángel añadió: "Ponte tu capa y sígueme."
 
9  Pedro salió tras el ángel, sin saber si era realidad o no lo que el ángel hacía. Más bien le parecía que estaba viendo una visión. 10  Pero pasaron la primera guardia, luego la segunda, y cuando llegaron a la puerta de hierro que daba a la calle, la puerta se abrió por sí sola. Salieron, y después de haber caminado una calle, el ángel lo dejó solo.
 
Dios pone autoridades conforme a su corazón
 
Jeremías 3:14-15 DHH
14  El Señor afirma: "Regresen, hijos rebeldes, pues yo soy su dueño. Tomaré uno de cada ciudad y dos de cada clan, y los haré volver a Sión. 15  Les daré los gobernantes que a mí me agradan, y ellos los gobernarán a ustedes con sabiduría y entendimiento.
 
Ezequiel 34:22-24 RV95
22  Yo salvaré a mis ovejas y nunca más serán objeto de rapiña;  y juzgaré entre oveja y oveja. 23  Yo levantaré sobre ellas a un pastor que las apaciente: mi siervo David.  Él las apacentará,  pues será su pastor. 24  Yo,  Jehová,  seré el Dios de ellos,  y mi siervo David,  en medio de ellos,  será su gobernante.  Yo,  Jehová,  he hablado.


 
 
 
¿Qué podemos hacer nosotros?
 
 


Someternos a la autoridad en todo lo que sea correcto.
 
Romanos 13:1-8 NVI
1  Todos deben someterse a las autoridades públicas,  pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto,  así que las que existen fueron establecidas por él. 2  Por lo tanto,  todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido.  Los que así proceden recibirán castigo. 3  Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo.  ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad?  Haz lo bueno,  y tendrás su aprobación, 4  pues está al servicio de Dios para tu bien.  Pero si haces lo malo,  entonces debes tener miedo.  No en vano lleva la espada,  pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. 5  Así que es necesario someterse a las autoridades,  no sólo para evitar el castigo sino también por razones de conciencia. 6  Por eso mismo pagan ustedes impuestos,  pues las autoridades están al servicio de Dios,  dedicadas precisamente a gobernar.
 
7  Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos,  paguen los impuestos;  si deben contribuciones,  paguen las contribuciones;  al que deban respeto,  muéstrenle respeto;  al que deban honor,  ríndanle honor. 8  No tengan deudas pendientes con nadie,  a no ser la de amarse unos a otros.  De hecho,  quien ama al prójimo ha cumplido la ley.
 
1 Pedro 2:11-24 DHH
11  Queridos hermanos, les ruego, como a extranjeros de paso por este mundo, que no den lugar a los deseos humanos que luchan contra el alma. 12  Condúzcanse bien entre los paganos. Así ellos, aunque ahora hablen contra ustedes como si ustedes fueran malhechores, verán el bien que ustedes hacen y alabarán a Dios el día en que él pida cuentas a todos.
 
13  Por causa del Señor, sométanse a toda autoridad humana: tanto al emperador, porque ocupa el cargo más alto, 14  como a los gobernantes que él envía para castigar a los malhechores y honrar a los que hacen el bien. 15  Porque Dios quiere que ustedes hagan el bien, para que los ignorantes y los tontos no tengan nada que decir en contra de ustedes.
 
16  Pórtense como personas libres, aunque sin usar su libertad como un pretexto para hacer lo malo. Pórtense más bien como siervos de Dios. 17  Den a todos el debido respeto. Amen a los hermanos, reverencien a Dios, respeten al emperador.
 
18  Sirvientes, sométanse con todo respeto a sus amos, no solamente a los buenos y comprensivos sino también a los malos. 19  Porque es cosa agradable a Dios que uno soporte sufrimientos injustamente, por sentido de responsabilidad delante de él. 20  Pues si a ustedes los castigan por haber hecho algo malo, ¿qué mérito tendrá que lo soporten con paciencia? Pero si sufren por haber hecho el bien, y soportan con paciencia el sufrimiento, eso es agradable a Dios. 21  Pues para esto los llamó Dios, ya que Cristo sufrió por ustedes, dándoles un ejemplo para que sigan sus pasos. 22  Cristo no cometió ningún pecado ni engañó jamás a nadie. 23  Cuando lo insultaban, no contestaba con insultos; cuando lo hacían sufrir, no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios, que juzga con rectitud. 24  Cristo mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, para que nosotros muramos al pecado y vivamos una vida de rectitud. Cristo fue herido para que ustedes fueran sanados.
 
Ezequiel 45:16-17 DHH
16  "Todos en el país están obligados a entregar esta ofrenda al gobernante de Israel, 17  el cual se encargará de dar los animales para los holocaustos, y lo necesario para las ofrendas de cereales y de vino en las lunas nuevas, en los sábados y en todas las fiestas de Israel. Deberá también presentar los sacrificios por el pecado, las ofrendas de cereales, los holocaustos y los sacrificios de reconciliación, para que se le perdonen los pecados a Israel.
 
Pero esto de ninguna forma significa que tenemos que aceptar que se cometan injusticias (o que no se mejore lo que se pueda mejorar) y quedarnos "sin hacer nada"
 
Lucas 18:2-6 DHH
2  Les dijo: "Había en un pueblo un juez que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. 3  En el mismo pueblo había también una viuda que tenía un pleito y que fue al juez a pedirle justicia contra su adversario. 4  Durante mucho tiempo el juez no quiso atenderla, pero después pensó: 'Aunque ni temo a Dios ni respeto a los hombres, 5  sin embargo, como esta viuda no deja de molestarme, la voy a defender, para que no siga viniendo y acabe con mi paciencia.' " 6  Y el Señor añadió: "Esto es lo que dijo el juez malo.
 
 
No podemos aceptar aquello que viole la ley de Dios
 
Hechos 5:27-29 NVI
27  Los condujeron ante el Consejo,  y el sumo sacerdote les reclamó:
 
28  — Les hemos prohibido terminantemente enseñar en ese nombre.  Sin embargo,  ustedes han llenado a Jerusalén con sus enseñanzas,  y se han propuesto echarnos la culpa a nosotros de la muerte de ese hombre.
 
29  — ¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres!  — respondieron Pedro y los demás apóstoles— .
 
 
No hacer la "guerra santa"
 
1 Samuel 24:3-15 DHH
3  En su camino llegó a unos rediles de ovejas, cerca de los cuales había una cueva en la que estaban escondidos David y sus hombres. Saúl se metió en ella para hacer sus necesidades, 4  y los hombres de David le dijeron a este:
 
— Hoy se cumple la promesa que te hizo el Señor de que pondría en tus manos a tu enemigo. Haz con él lo que mejor te parezca.
 
Entonces David se levantó, y con mucha precaución cortó un pedazo de la capa de Saúl; 5 pero después de hacerlo le remordió la conciencia, 6  y les dijo a sus hombres:
 
— ¡El Señor me libre de alzar mi mano contra mi señor el rey!¡Si él es rey, es porque el Señor lo ha escogido!
 
7  De este modo refrenó David a sus hombres y no les permitió atacar a Saúl, el cual salió de la cueva y siguió su camino. 8  Pero en seguida David salió de la cueva tras él, y le gritó:
 
— ¡Majestad, Majestad! Saúl miró hacia atrás, y David, inclinándose hasta el suelo en señal de reverencia, 9  le dijo:
 
— ¿Por qué hace caso Su Majestad a quienes le dicen que yo busco su mal? 10  Su Majestad ha podido comprobar que, aunque el Señor puso hoya Su Majestad en mis manos allá en la cueva, yo no quise matara Su Majestad, sino que le perdoné la vida, pues me dije que si Su Majestad es rey, es porque el Señor lo ha escogido.
 
11  "Mire bien Su Majestad lo que tengo en la mano: es un pedazo de la capa de Su Majestad, a quien bien podría haber matado. Con eso puede darse cuenta Su Majestad de que yo no he pensado en hacerle daño ni en traicionarlo, ni tampoco le he faltado. Sin embargo, Su Majestad me persigue para quitarme la vida. 12  ¡Que el Señor juzgue entre nosotros dos, y me vengue de Su Majestad! Por lo que a mí toca, jamás levantaré mi mano contra Su Majestad. 13  Un antiguo refrán dice: 'La maldad viene de los malvados'; por eso yo jamás levantaré mi mano contra Su Majestad. 14  Además, ¿tras de quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién está persiguiendo? ¡A mí, que soy como un perro muerto, o como una pulga! 15  Por lo tanto, que el Señor decida y juzgue entre nosotros dos; ¡que sea él quien examine mi causa y me defienda de Su Majestad!"
 
1 Samuel 26:7-11 DHH
7  Aquella misma noche, David y Abisai fueron al campamento. Saúl estaba durmiendo dentro del campamento, y a su cabecera tenía su lanza hincada en tierra. Abner y la tropa estaban acostados alrededor de él. 8  Entonces dijo Abisai a David:
 
— Dios ha puesto hoy en tus manos a tu enemigo. Déjame que lo mate ahora y que lo clave en tierra con su propia lanza. Un solo golpe será suficiente.
 
9  Pero David le contestó:
 
— No lo mates, pues nadie que intente matar al rey escogido por el Señor quedará sin castigo. 10  Juro por el Señor que él será quien le quite la vida, ya sea que le llegue la hora de la muerte, o que muera al entrar en combate. 11  Que el Señor me libre de intentar matar al rey que él ha escogido. Así que toma la lanza que está a su cabecera y la jarra del agua, y vámonos.
 
1 Samuel 26:17-25 DHH
17  Cuando Saúl reconoció la voz de David, exclamó:
 
— ¡Pero si eres tú, David, hijo mío, quien me habla!
 
Y David contestó:
 
— Sí, Majestad, soy yo. 18  Pero, ¿por qué persigue Su Majestad a este servidor suyo?¿Qué he hecho? ¿Qué mal he cometido? 19  Yo le ruego a Su Majestad que escuche a este siervo suyo: si es el Señor quien ha puesto a Su Majestad en contra mía, ojalá acepte una ofrenda; pero si es cosa de los hombres, que el Señor los maldiga. Porque me han arrojado ahora de esta tierra, que es del Señor, con lo cual me empujan a servir a otros dioses. 20  Yo no quisiera que mi sangre fuera derramada lejos de la presencia del Señor, ¡pero Su Majestad ha salido en busca de una pulga, y me persigue por los montes como a una perdiz!
 
21  Entonces Saúl dijo:
 
— ¡David, hijo mío, reconozco que he pecado! ¡Me he portado como un necio, y he cometido un gran error! Pero regresa, que no volveré a buscar tu mal, ya que en este mismo día has mostrado respeto por mi vida.
 
22  David le contestó:
 
— Aquí está la lanza de Su Majestad. Que venga uno de los criados a recogerla, 23  y que el Señor recompense a cada cual según su lealtad y sinceridad. Aunque el Señor puso hoy a Su Majestad en mis manos, no quise alzar mi mano contra el rey que él ha escogido. 24  Y así como hoy he respetado la vida de Su Majestad, así quiera el Señor respetar la mía y me libre de toda angustia.
 
25  Saúl exclamó entonces:
 
— ¡Bendito seas, David, hijo mío! ¡Tú emprenderás grandes cosas, y tendrás éxito en todo! Después de esto, Saúl regresó a su casa, y David siguió su camino.
 
 
Si es posible, no estar bajo una autoridad injusta
 
1 Samuel 27:1-4 DHH
1  Sin embargo, David pensaba: "Tarde o temprano, Saúl me va a matar. Por eso, lo mejor que puedo hacer es huir al país filisteo para que Saúl me deje tranquilo y no me ande buscando por todo el territorio de Israel. Así escaparé de sus manos." 2  Y así David y los seiscientos hombres que le acompañaban se pusieron en camino para ponerse al servicio de Aquís, hijo de Maocy rey de Gat. 3  David y sus hombres vivieron en Gat, con Aquís, cada cual con su familia. David se llevó a sus dos mujeres: Ahinóam, la de Jezreel, y Abigail, la viuda de Nabal, el de Carmel. 4  Cuando Saúl supo que David había huido a Gat, dejó de perseguirlo.
 
 
Orar y trabajar para que sean establecidos justos en posiciones de autoridad. Tener en cuenta que muchas de las promesas de Dios sobre este tema sólo se cumplirán por la intervención decidida de la iglesia.
 
Proverbios 28:12 NVI
12  Cuando los justos triunfan,  se hace gran fiesta; 
 cuando los impíos se imponen,  todo el mundo se esconde.
 
Proverbios 29:2 DHH
2  Cuando predominan los justos,
 la gente se alegra;
 cuando los malvados gobiernan,
 la gente sufre.
 
Nehemías 5:14-19 NVI
14  Desde el año veinte del reinado de Artajerjes,  cuando fui designado gobernador de la tierra de Judá,  hasta el año treinta y dos,  es decir,  durante doce años,  ni mis hermanos ni yo utilizamos el impuesto que me correspondía como gobernador. 15  En cambio,  los gobernadores que me precedieron habían impuesto cargas sobre el pueblo,  y cada día les habían exigido comida y vino por un valor de cuarenta monedas de plata.  También sus criados oprimían al pueblo.  En cambio yo,  por temor a Dios,  no hice eso. 16  Al contrario,  tanto yo como mis criados trabajamos en la reconstrucción de la muralla y no compramos ningún terreno.
 
17  A mi mesa se sentaban ciento cincuenta hombres,  entre judíos y oficiales,  sin contar a los que llegaban de países vecinos. 18  Era tarea de todos los días preparar un buey,  seis ovejas escogidas y algunas aves;  y cada diez días se traía vino en abundancia.  Pero nunca utilicé el impuesto que me correspondía como gobernador,  porque ya el pueblo tenía una carga muy pesada.
 
19  ¡Recuerda,  Dios mío,  todo lo que he hecho por este pueblo,  y favoréceme!
 
 
Orar con sabiduría, pidiendo que las autoridades actúen como deben hacerlo.
 
Salmos 72:1-20 DHH
1  Concede, oh Dios, al rey,
 tu propia justicia y rectitud,
2  para que con rectitud y justicia
 gobierne a tu pueblo y a tus pobres.
3  Ofrezcan las montañas y los cerros
 paz y rectitud al pueblo.
4  ¡Que haga justicia el rey a los pobres!
 ¡Que salve a los hijos
 de los necesitados
 y aplaste a los explotadores!
5  ¡Que tenga el rey temor de ti
 por siempre,
 mientras el sol y la luna existan!
6  ¡Que sea como la lluvia y el rocío
 que riegan la tierra y los pastos!
7  ¡Que abunden la paz y la rectitud
 en los días de su reinado,
 hasta que la luna deje de existir!
8  ¡Que domine de mar a mar,
 del río Éufrates al último rincón
 del mundo!
9  ¡Que sus enemigos,
 que habitan en el desierto,
 se rindan humillados ante él!
10  ¡Que le traigan regalos y tributos
 los reyes de Tarsis y de las islas,
 los reyes de Sabá y de Sebá!
11  ¡Que todos los reyes se arrodillen
 ante él!
 ¡Que todas las naciones le sirvan!
12  Pues él salvará al pobre que suplica
 y al necesitado que no tiene
 quien lo ayude.
13  Tendrá compasión de los humildes
 y salvará la vida a los pobres.
14  Los salvará de la opresión
 y la violencia,
 pues sus vidas le son de gran valor.
15  ¡Viva el rey!
 ¡Que le den el oro de Sabá!
 ¡Que siempre se pida a Dios por él!
 ¡Que sea siempre bendecido!
16  ¡Que haya mucho trigo en el país
 y que abunde en la cumbre
 de los montes!
 ¡Que brote el grano como el Líbano
 y que haya tantas espigas como hierba en el campo!
17  ¡Que el nombre del rey
 permanezca siempre;
 que su fama dure tanto como el sol!
 ¡Que todas las naciones del mundo
 reciban bendiciones por medio de él!
 ¡Que todas las naciones
 lo llamen feliz!
18  Bendito sea Dios,
 Señor y Dios de Israel,
 el único que hace grandes cosas;
19  bendito sea por siempre
 su glorioso nombre.
 ¡Que toda la tierra se llene
 de su gloria!
 ¡Amén!
20  Aquí terminan las oraciones de David, el hijo de Jesé.
 
1 Timoteo 2:1-4 NVI
1  Así que recomiendo,  ante todo,  que se hagan plegarias,  oraciones,  súplicas y acciones de gracias por todos, 2  especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades,  para que tengamos paz y tranquilidad,  y llevemos una vida piadosa y digna. 3 Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, 4  pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad.
 
Proverbios 28:2 NVI
2  Cuando hay rebelión en el país, 
 los caudillos se multiplican; 
 cuando el gobernante es entendido, 
 se mantiene el orden.
 
Proverbios 28:16 DHH
16  El gobernante insensato
 aumenta la opresión;
 pero el que no es codicioso
 tendrá larga vida.
 
Proverbios 29:12 DHH
12  El gobernante que hace caso de mentiras
 corrompe a todos sus servidores.
 
Proverbios 29:4 DHH
4  El rey que hace justicia, afirma a su país;
 el que solo exige impuestos, lo arruina.
 
Proverbios 29:14 DHH
14  El rey que gobierna a los pobres
 con lealtad,
 afirma su trono para siempre.
 
 
Tener conciencia de la lucha espiritual que se desata en torno a las autoridades y guerrear en ese ámbito
 
Salmos 82:1-8 NVI
1  Dios preside el consejo celestial; 
 entre los dioses dicta sentencia:
2  "¿Hasta cuándo defenderán la injusticia
 y favorecerán a los impíos?
 Selah.
3  Defiendan la causa del huérfano y del desvalido; 
 al pobre y al oprimido háganles justicia.
4  Salven al menesteroso y al necesitado; 
 líbrenlos de la mano de los impíos.
5  "Ellos no saben nada,  no entienden nada. 
 Deambulan en la oscuridad; 
 se estremecen todos los cimientos de la tierra.
6  "Yo les he dicho:  Ustedes son dioses; 
 todos ustedes son hijos del Altísimo.
7  Pero morirán como cualquier mortal; 
 caerán como cualquier otro gobernante."
8  Levántate,  oh Dios,  y juzga a la tierra, 
 pues tuyas son todas las naciones.
 
Daniel 10:12-14 NVI
12   Entonces me dijo: No tengas miedo, Daniel. Tu petición fue escuchada desde el primer día en que te propusiste ganar entendimiento y humillarte ante tu Dios. En respuesta a ella estoy aquí. 13   Durante veintiún días el príncipe de Persia se me opuso, así que acudió en mi ayuda Miguel, uno de los príncipes de primer rango. Y me quedé allí, con los reyes de Persia. 14   Pero ahora he venido a explicarte lo que va a suceder con tu pueblo en el futuro, pues la visión tiene que ver con el porvenir.
 
 
Saber relacionarnos con las autoridades
 
Proverbios 25:15 NVI
15  Con paciencia se convence al gobernante. 
 ¡La lengua amable quebranta hasta los huesos!
 
Proverbios 16:13-15 NVI
13  El rey se complace en los labios honestos; 
 aprecia a quien habla con la verdad.
14  La ira del rey es presagio de muerte, 
 pero el sabio sabe apaciguarla.
15  El rostro radiante del rey es signo de vida; 
 su favor es como lluvia en primavera.
 
Proverbios 22:11 DHH
11  El rey aprecia al de corazón sincero,
 y brinda su amistad al que habla
 con gracia.
 
Proverbios 25:6-7 DHH
6  No te des importancia ante el rey,
 ni tomes el lugar de la gente importante;
7  vale más que te inviten a subir allí,
 que ser humillado ante los grandes
 señores.
 Lo que veas con tus propios ojos
 
 
Saber reclamar correctamente
 
1 Timoteo 5:19-20 BLS
19  Cuando alguien acuse a un líder, pídele que presente a dos o tres testigos. Si no lo hace, no le prestes atención. 20  Si alguno de los líderes sigue pecando, corrígelo ante toda la iglesia, para que los demás tengan miedo y no hagan lo mismo.
 
 
Son necesarios profetas y consejeros que puedan amonestar y aconsejar a las autoridades de parte de Dios.
 
2 Reyes 22:11-20 NVI
11  Cuando el rey oyó las palabras del libro de la ley,  se rasgó las vestiduras 12  y dio esta orden a Jilquías el sacerdote,  a Ajicán hijo de Safán,  a Acbor hijo de Micaías,  a Safán el cronista,  y a Asaías,  su ministro personal:
 
13  Vayan a consultar al Señor por mí,  por el pueblo y por todo Judá con respecto a lo que dice este libro que se ha encontrado.  Sin duda que la gran ira del Señor arde contra nosotros,  porque nuestros antepasados no obedecieron lo que dice este libro ni actuaron según lo que está prescrito para nosotros.
 
14  Así que Jilquías el sacerdote,  Ajicán,  Acbor,  Safán y Asaías fueron a consultar a la profetisa Huldá,  que vivía en el barrio nuevo de Jerusalén.  Huldá era la esposa de Salún,  el encargado del vestuario,  quien era hijo de Ticvá y nieto de Jarjás.
 
15  Huldá les contestó: "Así dice el Señor,  Dios de Israel: Díganle al que los ha enviado 16  que yo,  el Señor,  les advierto: ‘Voy a enviar desgracia sobre este lugar y sus habitantes,  según todo lo que dice el libro que ha leído el rey de Judá. 17  Ellos me han abandonado;  han quemado incienso a otros dioses y me han provocado a ira con todos sus ídolos. Por eso mi ira arde contra este lugar,  y no se apagará. 18  Pero al rey de Judá,  que los envió para consultarme,  díganle que en lo que atañe a las palabras que él ha oído,  yo,  el Señor,  Dios de Israel,  afirmo: 19  ‘Como te has conmovido y humillado ante el Señor al escuchar lo que he anunciado contra este lugar y sus habitantes,  que serían asolados y malditos;  y como te has rasgado las vestiduras y has llorado en mi presencia,  yo te he escuchado.  Yo,  el Señor,  lo afirmo. 20  Por lo tanto,  te reuniré con tus antepasados,  y serás sepultado en paz.  Tus ojos no verán la desgracia que enviaré sobre este lugar.'  " 
 
Así que ellos regresaron para informar al rey.
 
2 Samuel 12:1-14 DHH
1  El Señor envió al profeta Natán a ver a David. Cuando Natán se presentó ante él, le dijo:
 
— En una ciudad había dos hombres. Uno era rico y el otro pobre. 2  El rico tenía gran cantidad de ovejas y vacas, 3  pero el pobre no tenía más que una ovejita que había comprado. Y él mismo la crió, y la ovejita creció en compañía suya y de sus hijos; comía de su misma comida, bebía en su mismo vaso y dormía en su pecho. ¡Aquel hombre la quería como a una hija! 4  Un día, un viajero llegó a visitar al hombre rico; pero este no quiso tomar ninguna de sus ovejas o vacas para preparar comida a su visitante, sino que le quitó al hombre pobre su ovejita y la preparó para dársela al que había llegado.
 
5  David se enfureció mucho contra aquel hombre, y le dijo a Natán:
 
— ¡Te juro por Dios que quien ha hecho tal cosa merece la muerte! 6  ¡Y debe pagar cuatro veces el valor de la ovejita, porque actuó sin mostrar ninguna compasión!
 
7  Entonces Natán le dijo:
 
— ¡Tú eres ese hombre! Y esto es lo que ha declarado el Señor, el Dios de Israel: 'Yo te escogí como rey de Israel, y te libré del poder de Saúl; 8  te di el palacio y las mujeres de tu señor, y aun el reino de Israel y Judá. Por si esto fuera poco, te habría añadido muchas cosas más. 9  ¿Por qué despreciaste mi palabra, e hiciste lo que no me agrada? Has asesinado a Urías el hitita, usando a los amonitas para matarlo, y te has apoderado de su mujer. 10  Puesto que me has menospreciado al apoderarte de la esposa de Urías el hitita para hacerla tu mujer, jamás se apartará de tu casa la violencia. 11  Yo, el Señor, declaro: Voy a hacer que el mal contra ti surja de tu propia familia, y en tu propia cara tomaré a tus mujeres y se las entregaré a uno de tu familia, el cual se acostará con ellas a plena luz del sol. 12  Si tú has actuado en secreto, yo voy a actuar en presencia de todo Israel y a plena luz del sol.'
 
13  David admitió ante Natán:
 
— He pecado contra el Señor.
 
Y Natán le respondió:
 
— El Señor no te va a castigar a ti por tu pecado, y no morirás. 14  Pero como has ofendido gravemente al Señor, tu hijo recién nacido tendrá que morir.
 
Nehemías 5:1-13 NVI
1  Los hombres y las mujeres del pueblo protestaron enérgicamente contra sus hermanos judíos, 2  pues había quienes decían: "Si contamos a nuestros hijos y a nuestras hijas,  ya somos muchos.  Necesitamos conseguir trigo para subsistir." 3  Otros se quejaban: "Por conseguir trigo para no morirnos de hambre,  hemos hipotecado nuestros campos,  viñedos y casas." 4  Había también quienes se quejaban:  "Tuvimos que empeñar nuestros campos y viñedos para conseguir dinero prestado y así pagar el tributo al rey. 5  Y aunque nosotros y nuestros hermanos somos de la misma sangre,  y nuestros hijos y los suyos son iguales,  a nosotros nos ha tocado vender a nuestros hijos e hijas como esclavos.  De hecho,  hay hijas nuestras sirviendo como esclavas,  y no podemos rescatarlas,  puesto que nuestros campos y viñedos están en poder de otros."
 
6  Cuando oí sus palabras de protesta,  me enojé muchísimo. 7  Y después de reflexionar,  reprendí a los nobles y gobernantes: 
 
 ¡Es inconcebible que sus propios hermanos les exijan el pago de intereses!
 
Convoqué además una gran asamblea contra ellos, 8  y allí les recriminé: 
 
 Hasta donde nos ha sido posible,  hemos rescatado a nuestros hermanos judíos que fueron vendidos a los paganos.  ¡Y ahora son ustedes quienes venden a sus hermanos,  después de que nosotros los hemos rescatado!
 
 Todos se quedaron callados,  pues no sabían qué responder.
 
9  Yo añadí: 
 
 Lo que están haciendo ustedes es incorrecto.  ¿No deberían mostrar la debida reverencia a nuestro Dios y evitar así el reproche de los paganos,  nuestros enemigos? 10  Mis hermanos y mis criados,  y hasta yo mismo,  les hemos prestado dinero y trigo.  Pero ahora,  ¡quitémosles esa carga de encima! 11  Yo les ruego que les devuelvan campos,  viñedos,  olivares y casas,  y también el uno por ciento de la plata,  del trigo,  del vino y del aceite que ustedes les exigen.
 
12  Está bien respondieron ellos,  haremos todo lo que nos has pedido.  Se lo devolveremos todo,  sin exigirles nada. 
 
 Entonces llamé a los sacerdotes,  y ante éstos les hice jurar que cumplirían su promesa.
 
13  Luego me sacudí el manto y afirmé: 
 
 ¡Así sacuda Dios y arroje de su casa y de sus propiedades a todo el que no cumpla esta promesa!  ¡Así lo sacuda Dios y lo deje sin nada! 
 
 Toda la asamblea respondió: 
 
 ¡Amén! 
 
 Y alabaron al Señor,  y el pueblo cumplió lo prometido.
 


 
 
Hay tiempos de persecución
 
 


Mateo 10:17-18 NVI
17   "Tengan cuidado con la gente;  los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. 18   Por mi causa los llevarán ante gobernadores y reyes para dar testimonio a ellos y a los gentiles.
 
Mateo 24:9 BLS
9  "Ustedes serán llevados presos, y entregados a las autoridades para que los maltraten y los maten. Todo el mundo los odiará por ser mis discípulos.
 
Lucas 21:12 DHH
12  "Pero antes de esto, a ustedes les echarán mano y los perseguirán. Los llevarán a juzgar en las sinagogas, los meterán en la cárcel y los presentarán ante reyes y gobernadores por causa mía.
 
Marcos 10:33-34 DHH
33  "Como ustedes ven, ahora vamos a Jerusalén, donde el Hijo del hombre va a ser entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, que lo condenarán a muerte y lo entregarán a los extranjeros. 34  Se burlarán de él, lo escupirán, lo golpearán y lo matarán; pero tres días después resucitará."
 
Hechos 12:1-4 DHH
1  Por aquel tiempo, el rey Herodes comenzó a perseguir a algunos de la iglesia. 2  Ordenó matar a filo de espada a Santiago, el hermano de Juan; 3  y como vio que esto había agradado a los judíos, hizo arrestar también a Pedro. Esto sucedió en los días de la fiesta en que se come el pan sin levadura. 4  Después de arrestarlo, Herodes metió a Pedro en la cárcel, donde estaba vigilado por cuatro grupos de soldados, de cuatro soldados por grupo. Pensaba presentarlo ante el pueblo después de la Pascua.
 
Hechos 16:19-23 DHH
19  Pero cuando los amos de la muchacha vieron que ya no tenían más esperanza de ganar dinero por medio de ella, agarraron a Pablo y a Silas y los llevaron ante las autoridades, a la plaza principal. 20  Los presentaron a los jueces, diciendo:
 
  — Estos judíos están alborotando nuestra ciudad, 21  y enseñan costumbres que nosotros no podemos admitir ni practicar, porque somos romanos.
 
22  Entonces la gente se levantó contra ellos, y los jueces ordenaron que les quitaran la ropa y los azotaran con varas. 23  Después de haberlos azotado mucho, los metieron en la cárcel, y ordenaron al carcelero que los vigilara con el mayor cuidado.
 
Apocalipsis 6:9-11 NVI
9  Cuando el Cordero rompió el quinto sello,  vi debajo del altar las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio. 10  Gritaban a gran voz:  "¿Hasta cuándo,  Soberano Señor,  santo y veraz,  seguirás sin juzgar a los habitantes de la tierra y sin vengar nuestra muerte?" 11  Entonces cada uno de ellos recibió ropas blancas,  y se les dijo que esperaran un poco más,  hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a sufrir el martirio como ellos.
 
Apocalipsis 13:1-18 NVI
1  Y el dragón se plantó a la orilla del mar. 
 
Entonces vi que del mar subía una bestia,  la cual tenía diez cuernos y siete cabezas.  En cada cuerno tenía una diadema,  y en cada cabeza un nombre blasfemo contra Dios. 2  La bestia parecía un leopardo,  pero tenía patas como de oso y fauces como de león.  El dragón le confirió a la bestia su poder,  su trono y gran autoridad. 3  Una de las cabezas de la bestia parecía haber sufrido una herida mortal,  pero esa herida ya había sido sanada.  El mundo entero,  fascinado,  iba tras la bestia 4  y adoraba al dragón porque había dado su autoridad a la bestia.  También adoraban a la bestia y decían:  "¿Quién como la bestia?  ¿Quién puede combatirla?"
 
5  A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios,  y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses. 6  Abrió la boca para blasfemar contra Dios,  para maldecir su nombre y su morada y a los que viven en el cielo. 7  También se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos,  y se le dio autoridad sobre toda raza,  pueblo,  lengua y nación. 8  A la bestia la adorarán todos los habitantes de la tierra,  aquellos cuyos nombres no han sido escritos en el libro de la vida,  el libro del Cordero que fue sacrificado desde la creación del mundo.
 
9  El que tenga oídos,  que oiga.
 
10  El que deba ser llevado cautivo,
a la cautividad irá. 
El que deba morir a espada, 
a filo de espada morirá. 
 
¡En esto consisten la perseverancia y la fidelidad de los santos!
 
11  Después vi que de la tierra subía otra bestia.  Tenía dos cuernos como de cordero,  pero hablaba como dragón. 12  Ejercía toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella,  y hacía que la tierra y sus habitantes adoraran a la primera bestia,  cuya herida mortal había sido sanada. 13  También hacía grandes señales milagrosas,  incluso la de hacer caer fuego del cielo a la tierra,  a la vista de todos. 14  Con estas señales que se le permitió hacer en presencia de la primera bestia,  engañó a los habitantes de la tierra.  Les ordenó que hicieran una imagen en honor de la bestia que,  después de ser herida a espada,  revivió. 15  Se le permitió infundir vida a la imagen de la primera bestia,  para que hablara y mandara matar a quienes no adoraran la imagen. 16  Además logró que a todos,  grandes y pequeños,  ricos y pobres,  libres y esclavos,  se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente, 17  de modo que nadie pudiera comprar ni vender,  a menos que llevara la marca,  que es el nombre de la bestia o el número de ese nombre.
 
18  En esto consiste la sabiduría:  el que tenga entendimiento,  calcule el número de la bestia,  pues es número de un ser humano:  seiscientos sesenta y seis.
 


 
 
Promesas para el presente y para el futuro
 
 


Isaías 16:5 NVI
5   El trono se fundará en la lealtad,
 y un descendiente de David
 reinará sobre él con fidelidad:
 será un juez celoso del derecho
 y ansioso de hacer justicia.
 
Jeremías 23:5-6 DHH
5  El Señor afirma:
 "Vendrá un día en que haré
 que David tenga un descendiente legítimo,
 un rey que reine con sabiduría
 y que actúe con justicia
 y rectitud en el país.
6  Durante su reinado, Judá estará a salvo,
 y también Israel vivirá seguro.
 Este es el nombre con que lo llamarán:
 'El Señor es nuestra victoria.' "
 
Ezequiel 34:23-24 DHH
23  Voy a hacer que vuelva mi siervo David, y lo pondré como único pastor, y él las cuidará. Él será su pastor. 24  Yo, el Señor, seré su Dios, y mi siervo David será su jefe. Yo, el Señor, he hablado.
 
Apocalipsis 19:6 NVI
6  Después oí voces como el rumor de una inmensa multitud,  como el estruendo de una catarata y como el retumbar de potentes truenos,  que exclamaban:  "¡Aleluya!  Ya ha comenzado a reinar el Señor,  nuestro Dios Todopoderoso.
 
Apocalipsis 19:11-16 DHH
11  Vi el cielo abierto; y apareció un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, porque con rectitud gobernaba y hacía la guerra. 12  Sus ojos brillaban como llamas de fuego, llevaba en la cabeza muchas coronas y tenía un nombre escrito que solamente él conocía. 13  Iba vestido con ropa teñida de sangre, y su nombre era: La Palabra de Dios. 14  Lo seguían los ejércitos del cielo, vestidos de lino fino, blanco y limpio, y montados en caballos blancos. 15  Le salía de la boca una espada afilada, para herir con ella a las naciones. Las gobernará con cetro de hierro. Y él mismo pisará las uvas para sacar el vino de la ira terrible del Dios todopoderoso. 16  En su manto y sobre el muslo llevaba escrito este título:"Rey de reyes y Señor de señores."
 
Apocalipsis 21:1-5 NVI
1  Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva,  porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir,  lo mismo que el mar.
 
2  Vi además la ciudad santa,  la nueva Jerusalén,  que bajaba del cielo,  procedente de Dios,  preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. 3  Oí una potente voz que provenía del trono y decía: "¡Aquí,  entre los seres humanos,  está la morada de Dios!  Él acampará en medio de ellos,  y ellos serán su pueblo;  Dios mismo estará con ellos y será su Dios. 4  Él les enjugará toda lágrima de los ojos.  Ya no habrá muerte,  ni llanto,  ni lamento ni dolor,  porque las primeras cosas han dejado de existir." 5  El que estaba sentado en el trono dijo: "¡Yo hago nuevas todas las cosas!"  Y añadió: "Escribe,  porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario