martes, 27 de marzo de 2012

El aborto espiritual, 1ª parte

DIOS TRABAJA CON EL PRINCIPIO DE SEMILLAS


QUÉ ES UNA SEMILLA


En un sentido espiritual, cuando hablamos de semilla nos referimos a algo que inicia pequeño, aparentemente débil, generalmente menospreciable a los ojos humanos, pero que en sí mismo tiene el potencial y la bendición del propósito de Dios para desarrollarse en algo muy grande. Una semilla lleva implícita la noción de desarrollo, de proceso y, por ende, de tiempo, de espera, de esfuerzo, de cambio.

Dios trabaja muy frecuentemente, por no decir siempre, con semillas; cuando decide comenzar algo grande que va a hacer con sus criaturas, lo va formando de a poco, siguiendo en ritmo de sus propias creaciones. En esta época donde se desea lo instantáneo y lo instantáneamente grande, es necesario volver a enfatizar el principio de las semillas para que los hijos de Dios entiendan cómo trabaja el Padre y también cómo el Adversario intenta impedirlo.

Una semilla puede ser una persona a la que Dios va a preparar con un gran ministerio, una iglesia u organización cristiana que Dios va a usar grandemente, un artículo que va a dar lugar a un libro que va a ser de mucha bendición, etc., etc. En definitiva, cualquier cosa que sea suficientemente pequeña como para ser hoy vulnerable y potencialmente menospreciada.

Creo que si rastreamos hasta el inicio de cualquier gran obra de Dios vamos a encontrar semillas que Dios ha sembrado en distintos lugares y momentos.

SEMILLAS DE DIOS

Con la definición que dimos de semilla, podemos ver muchos ejemplos donde el Señor aplicó el principio de la semilla:

• Dios iba a llenar la tierra con una sola pareja de seres humanos.
• Cuando la raza humana fracasa terriblemente y Dios decide enviar el diluvio, vuelve a su propósito de llenar la tierra con un pequeño grupo de personas.
• Luego de Babel, cuando la sociedad humana queda configurada en pueblos y naciones, elige a un hombre y a su esposa estéril, junto con su pequeño grupo de personas, para formar una nación santa.
• Elige a José para ser el segundo hombre en importancia del imperio más grande de la época y lo lleva a Egipto como un esclavo adolescente.
• Busca a Moisés cuando era un “don nadie” en el desierto y lo transforma en el libertador y “fundador” de una nación.
• Josué era un simple ayudante y llega a ser el general que introduce a una nación en su tierra prometida, ocupada por grandes y poderosos pueblos.
• De una mujer estéril, Dios hace nacer a Samuel, el profeta que marcaría un antes y un después en Israel. Y éste empezó su servicio siendo un niño muy pequeño en el templo, prácticamente un criado.
• David era un joven pastor de ovejas, olvidado por su familia, y Dios lo transforma en el rey más importante de la historia de su nación.
• Ester fue una joven huérfana y llevada al palacio por la fuerza, pero llegó a salvar a toda su nación.
• Jeremías era un joven sacerdote y el celo del Señor lo transformó en el mayor ejemplo profético de dedicación.
• Jesús nació como un niño pequeño (al igual que todos los seres humanos) y Dios lo exaltó hasta lo máximo.
• La iglesia comenzó con un pequeño grupo de 120 hermanos y 12 líderes, y más de una vez fue brutalmente perseguida hasta parecer “aniquilada”, pero no ha dejado de llenar el mundo con su luz.

Y hay muchísimos más ejemplos, tanto en la historia registrada en la Biblia, como en el resto de la historia del cristianismo, de grandes hombres o ministerio que empezaron de manera pequeña, casi ignorada.

De nuestra propia experiencia cristiana sabemos que cuando el Padre quiere hacer algo con nosotros, comienza con un llamado interior, una voz muy suave que coloca una “semilla” de fe en un sueño de Dios. Esto se va desarrollando, y, generalmente, pasa por duras y largas pruebas, pero, sorprendentemente, resiste y continúa creciendo, hasta llegar a su madurez en los corazones dispuestos.

• Un gran ministerio comienza con un sueño.
• El llamado a ser un profesional de renombre para el reino comienza siendo un simple estudiante universitario.
• El llamado a ser un gran empresario comienza con un pequeño negocio.
• Un pastor de miles de almas comienza siéndolo de unas pocas.
• Un evangelista multitudinario comienza ganando a sus conocidos de uno en uno.

EL DESARROLLO DE LAS SEMILLAS

Marcos 4.26-29

26Jesús dijo también: “Con el reino de Dios sucede como con el hombre que siembra semilla en la tierra: 27que lo mismo da que esté dormido o despierto, que sea de noche o de día, la semilla nace y crece, sin que él sepa cómo. 28Y es que la tierra produce por sí misma: primero el tallo, luego la espiga y más tarde los granos que llenan la espiga. 29Y cuando ya el grano está maduro, lo recoge, porque ha llegado el tiempo de la cosecha.”

En el principio de la semilla vemos un desarrollo progresivo, en donde el mismo ser va tomando distintas formas, hasta llegar a su forma adulta, definitiva. La semilla tiene en sí todo el poder para desarrollarse y llegar a fructificar. En sí, tiene el poder de la Palabra que sale de Dios, porque, en un primer momento, es precisamente eso.

Isaías 55.10-11

10 Dios dijo:
«La lluvia y la nieve bajan del cielo,
y no vuelven a subir
sin antes mojar y alimentar la tierra.
Así es como brotan las semillas
y el trigo que comemos.
11 Lo mismo pasa con mi palabra
cuando sale de mis labios:
no vuelve a mí
sin antes cumplir mis órdenes,
sin antes hacer lo que yo quiero.

Y la Palabra de Dios es lo que más sustancia y realidad tiene en el universo, porque tiene la sustancia misma de Dios:

Lucas 21.33

33 El cielo y la tierra dejarán de existir, pero mis palabras permanecerán para siempre.

 
El sueño de Dios puede ser abortado en distintas etapas:
 
  1. Cuando viene la Palabra de lo Alto
  2. Cuando se tiene que implantar el sueño
  3. Cuando se está gestando el sueño en una persona
  4. Cuando el proceso está en inicio o por iniciar
  5. Cuando el proceso está en su desarrollo temprano

 

EL VALOR DE LOS NIÑOS PARA DIOS

Los niños son las “semillas” del ser humano, lo más preciado de la creación del Señor, y tienen un valor especial para él:

Mateo 19.14

14Entonces Jesús dijo:
—Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos.

Marcos 10.13-16

13Llevaron unos niños a Jesús, para que los tocara; pero los discípulos comenzaron a reprender a quienes los llevaban. 14Jesús, viendo esto, se enojó y les dijo:
—Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. 15Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
16Y tomó en sus brazos a los niños, y los bendijo poniendo las manos sobre ellos.

Mateo 18.2-5

2Jesús llamó entonces a un niño, lo puso en medio de ellos 3y dijo:
—Les aseguro que si ustedes no cambian y se vuelven como niños, no entrarán en el reino de los cielos. 4El más importante en el reino de los cielos es el que se humilla y se vuelve como este niño. 5Y el que recibe en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí.

Mateo 18.10

10“No desprecien a ninguno de estos pequeños. Pues les digo que en el cielo los ángeles de ellos están mirando siempre el rostro de mi Padre celestial.,

En el judaísmo se decía que solo los ángeles de más alta categoría pueden ver el rostro de Dios. Jesús señala que a los pequeños se les da el privilegio de tener como protectores a estos ángeles.

Salmos 127.3

3 Los hijos son una herencia del SEÑOR,
los frutos del vientre son una recompensa.

En un sentido espiritual, y haciendo un paralelo muy cercano, un ministerio que comienza a desarrollarse, una iglesia joven, un alma que está por entregarse al Señor o que recién lo hizo, un proyecto o propósito divino que se está gestando, son también “niños” espirituales, y tienen un enorme valor para el Padre porque son las semillas de un cambio espiritual.


SATANÁS INTENTA EVITAR LOS PROPÓSITOS DE DIOS

Una estrategia preciada del enemigo es eliminar las semillas que Dios siembra; si lo consigue, habrá ganado una batalla en su primer ataque. Además, es en ese momento cuando los propósitos del Señor se encuentran más vulnerables e indefensos. Es como lo que ejemplificó en la parábola del sembrador:

Mateo 13.18-19

18“Escuchen, pues, lo que quiere decir la parábola del sembrador: 19Los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno y les quita el mensaje sembrado en su corazón.

En la historia bíblica se ven ocasiones especiales en las que intentó eliminar poderosas semillas de Dios.

EL ASESINATO DE UNA GENERACIÓN CON PROPÓSITO

Éxodo 1.8-22

8 Más tarde hubo un nuevo rey en Egipto, que no había conocido a José, y que le dijo a su pueblo: 9“Miren, el pueblo israelita es más numeroso y más poderoso que nosotros; 10 así que debemos tramar algo para impedir que sigan aumentando, porque puede ser que, en caso de guerra, se pongan de parte de nuestros enemigos para pelear contra nosotros y se vayan de este país.”

11 Por eso los egipcios pusieron capataces encargados de someter a los israelitas a trabajos muy duros. Les hicieron construir las ciudades de Pitón y Ramsés, que el faraón, rey de Egipto, usaba para almacenar provisiones. 12 Pero mientras más los maltrataban, más aumentaban. Así que los egipcios les tenían mucho miedo.

13 Los egipcios esclavizaron cruelmente a los israelitas. 14 Les amargaron la vida sometiéndolos al rudo trabajo de preparar lodo y hacer adobes, y de atender a todos los trabajos del campo. En todo esto los israelitas eran tratados con crueldad. 15 Además, el rey de Egipto habló con Sifrá y Puá, que eran parteras de las hebreas, y les dijo:

16—Cuando atiendan a las hebreas en sus partos, fíjense en el sexo del recién nacido. Si es niña, déjenla vivir, pero si es niño, ¡mátenlo!

17 Sin embargo, las parteras tuvieron temor de Dios y no hicieron lo que el rey de Egipto les había ordenado, sino que dejaron vivir a los niños. 18 Entonces el rey de Egipto las mandó llamar y les dijo:

—¿Por qué han dejado vivir a los niños?

19—Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias —contestaron ellas—. Al contrario, son muy robustas y dan a luz antes de que nosotras lleguemos a atenderlas.

20–21 De esta manera el pueblo israelita seguía creciendo en número, y cada vez se hacía más poderoso. Además, como las parteras tuvieron temor de Dios, él las favoreció y les concedió una familia numerosa. 22 El faraón, por su parte, ordenó a todo su pueblo: “Echen al río a todos los niños hebreos que nazcan, pero a las niñas déjenlas vivir.”

Hechos de los Apóstoles 7.17-21

17 “Cuando ya se acercaba el tiempo en que había de cumplirse la promesa hecha por Dios a Abraham, el pueblo de Israel había crecido en Egipto y se había hecho numeroso; 18 y por entonces comenzó a gobernar en Egipto un rey que no había conocido a José. 19 Este rey engañó a nuestro pueblo y maltrató a nuestros antepasados; los obligó a abandonar y dejar morir a sus hijos recién nacidos.

20 En aquel tiempo nació Moisés. Fue un niño extraordinariamente hermoso, y sus padres lo criaron en su casa durante tres meses. 21 Cuando tuvieron que abandonarlo, la hija del faraón lo recogió y lo crió como si fuera su propio hijo.

Mateo 2.13-18

13 Cuando ya los sabios se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José, y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.”

14 José se levantó, tomó al niño y a su madre, y salió con ellos de noche camino de Egipto, 15 donde estuvieron hasta que murió Herodes. Esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: “De Egipto llamé a mi Hijo.”

16 Al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios lo habían engañado, se llenó de ira y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que vivían en Belén y sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que le habían dicho los sabios. 17 Así se cumplió lo escrito por el profeta Jeremías:

18 “Se oyó una voz en Ramá,
llantos y grandes lamentos.
Era Raquel, que lloraba por sus hijos
y no quería ser consolada
porque ya estaban muertos.”

EL ASESINATO DE NIÑOS PEQUEÑOS COMO UNA FORMA DE ADORACIÓN IDOLÁTRICA

Levítico 20.2-5
2“Di a los israelitas lo siguiente:
“Cualquier israelita o extranjero que viva en Israel y que entregue alguno de sus hijos al dios Moloc, deberá ser muerto a pedradas por la gente del país. 3 Yo me pondré en contra de ese hombre y lo eliminaré de entre su pueblo, por haber hecho impuro mi santuario y haber profanado mi santo nombre al entregar un hijo suyo a Moloc. 4 Si la gente del país se desentiende del asunto y no condena a muerte a ese hombre, 5 yo me pondré en contra de él y de su familia, y lo eliminaré de entre su pueblo junto con todos los que se corrompieron con él y recurrieron a Moloc.

Salmos 106.36-39

36 adoraron ídolos paganos,
los cuales fueron causa de su ruina,
37 pues ofrecieron a sus hijos y a sus hijas
en sacrificio a esos demonios.
38 Derramaron sangre inocente,
la sangre de sus hijos y sus hijas,
y la ofrecieron a los dioses de Canaán.
La tierra se manchó con su sangre,
39 y ellos se mancharon y prostituyeron
con todas sus malas acciones.

Jeremías 19.4-5

4 Porque los israelitas me abandonaron y convirtieron este lugar en tierra extraña; en él ofrecieron incienso a otros dioses, que no conocían ni ellos ni sus antepasados ni los reyes de Judá, y lo llenaron de sangre de gente inocente. 5 Además construyeron altares para quemar a sus hijos en holocausto a Baal, cosa que yo no les ordené ni les dije, y que ni siquiera me pasó por la mente.

2º Reyes 17.17-18

17 También hicieron quemar a sus hijos e hijas, practicaron la adivinación y los augurios, y se entregaron a hacer lo malo a los ojos del Señor, provocando así su ira.

18 Por lo tanto, el Señor se enfureció contra Israel y lo arrojó de su presencia, y no dejó más que a la tribu de Judá.


LA PERSECUCIÓN DE LA IGLESIA NACIENTE

Así como existe el aborto en lo natural, existe también en lo espiritual. Satanás tratará de destruir los movimientos de Dios apenas estén empezando.

Intentó hacerlo con primero con los apóstoles, como líderes de la iglesia naciente:

Hechos de los Apóstoles 5.17-18

17El sumo sacerdote y los del partido de los saduceos que estaban con él, se llenaron de envidia, 18y arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública.

Luego con toda la iglesia:

Hechos de los Apóstoles 7.54, 58, 8.1

54Cuando oyeron estas cosas, se enfurecieron y rechinaron los dientes contra Esteban. … 58Lo sacaron de la ciudad y lo apedrearon … Aquel mismo día comenzó una gran persecución contra la iglesia de Jerusalén.

Posteriormente, intentó evitar que la iglesia se estableciera entre los gentiles al obstaculizar el ministerio de Pablo:

2 Corintios 11.23-27

23¿Son siervos de Cristo? Yo lo soy más que ellos, aunque al decir esto hablo como un loco. Yo he trabajado más que ellos, me han encarcelado más veces que a ellos, he sido azotado más que ellos, y muchas veces he estado en peligro de muerte. 24En cinco ocasiones los judíos me castigaron con los treinta y nueve azotes. 25Tres veces me apalearon, y una me apedrearon. En tres ocasiones se hundió el barco en que yo viajaba, y, a punto de ahogarme, pasé una noche y un día en alta mar. 26He viajado mucho, y me he visto en peligros de ríos, en peligros de ladrones, y en peligros entre mis paisanos y entre los extranjeros. También me he visto en peligros en la ciudad, en el campo y en el mar, y en peligros entre falsos hermanos. 27He pasado trabajos y dificultades; muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido hambre y sed; muchas veces no he comido; he sufrido por el frío y por la falta de ropa.

Y al tratar de impedir que el reino de Dios se estableciera en el centro del imperio romano:

Hechos de los Apóstoles 25.1-3

1Festo llegó para tomar su puesto de gobernador, y tres días después se dirigió de Cesarea a Jerusalén. 2Allí los jefes de los sacerdotes y los judíos más importantes le presentaron una demanda contra Pablo. 3Le pidieron, como favor especial, que ordenara que Pablo fuera llevado a Jerusalén. El plan de ellos era hacer que lo mataran en el camino;

Y cuando no lo logró a través de medios humanos, movió a los tripulantes del barco que lo estaba llevando a la capital romana para que tomaran la decisión incorrecta de zarpar fuera de tiempo:

Hechos de los Apóstoles 27.9-12

9Se había perdido mucho tiempo, y ya era peligroso viajar por mar porque se acercaba el invierno. Por eso, Pablo les aconsejó:

10—Señores, veo que este viaje va a ser muy peligroso, y que vamos a perder tanto el barco como su carga, y que hasta podemos perder la vida.

11Pero el capitán de los soldados hizo más caso al dueño del barco y al capitán del mismo que a Pablo. 12Y como aquel puerto no era bueno para pasar el invierno, casi todos pensaron que sería mejor salir de allí e intentar llegar a Fenice, un puerto de Creta que mira al noroeste y al sudoeste, y pasar allí el invierno.

Hechos de los Apóstoles 27.21-24

21Como habíamos pasado mucho tiempo sin comer, Pablo se levantó en medio de todos y dijo:

—Señores, hubiera sido mejor hacerme caso y no salir de Creta; así habríamos evitado estos daños y perjuicios. 22Ahora, sin embargo, no se desanimen, porque ninguno de ustedes morirá, aunque el barco sí va a perderse. 23Pues anoche se me apareció un ángel, enviado por el Dios a quien pertenezco y sirvo, 24y me dijo: ‘No tengas miedo, Pablo, porque tienes que presentarte ante el emperador romano, y por tu causa Dios va a librar de la muerte a todos los que están contigo en el barco.’


 



Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprima aquí para enviarnos tu ofrenda.
🙏


1 comentario:

  1. Excelente articulo, de mucha edificacion. Dios lo bendiga!

    ResponderEliminar