jueves, 29 de marzo de 2012

El aborto espiritual, 2ª parte

EL ABORTO


En el plano natural, no hay momento en que el ser humano se encuentre más indefenso, y tiene un paralelo con lo espiritual, porque ejemplifica la acción de Satanás para eliminar los proyectos de Dios cuando se están ideando o cuando están comenzando a desarrollarse.

EL ABORTO NATURAL

¿Cómo se define y cómo se ve al aborto en el plano secular? A modo de repaso, veamos esta referencia tomada de una enciclopedia electrónica.

INTRODUCCIÓN

Aborto, interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

TIPOS DE ABORTO

El aborto puede ser espontáneo o inducido. Los fetos expulsados con menos de 0,5 kg de peso o 20 semanas de gestación se consideran abortos.

Aborto espontáneo

Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a término.

Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los casos, hay alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o de una alteración de la implantación del óvulo en desarrollo. También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno. Se sabe que algunas carencias vitamínicas graves pueden ser causa de abortos en animales de experimentación. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales. Otros abortos espontáneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura del feto.

El síntoma más común de una amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompañado o no de dolor intermitente. Sin embargo, una cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeñas pérdidas de sangre durante las fases precoces del embarazo, y de éstas el 50% llevan el embarazo a término. El tratamiento para una situación de riesgo de aborto consiste en llevar reposo en cama. En mujeres con varios abortos puede ser necesario el reposo en cama durante todo el embarazo. El tratamiento con vitaminas y hormonas también puede ser eficaz. En ocasiones deben corregirse quirúrgicamente las anomalías uterinas si son causa de abortos de repetición.

En un aborto espontáneo, el contenido del útero puede ser expulsado del todo o en parte; sin embargo, en ocasiones, el embrión muerto puede permanecer en el interior del útero durante semanas o meses: es el llamado aborto diferido. La mayor parte de los médicos recomiendan la escisión quirúrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infección o irritación de la mucosa uterina.

Aborto inducido

El aborto inducido es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes:

• La succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana). Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino. Puede realizarse en un periodo de tiempo que va de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. A continuación se introduce una legra (instrumento metálico en forma de cuchara) para eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas. El método de aspiración, introducido en China en 1958, pronto sustituyó al método anterior de dilatación y legrado (en el que la legra se utilizaba para extraer el feto). Durante la primera parte del segundo trimestre la interrupción del embarazo se puede realizar por una técnica especial de legrado-aspiración combinada a veces con fórceps, denominada dilatación y evacuación (DE). La paciente debe permanecer ingresada en el hospital puesto que puede haber hemorragias y molestias tras la intervención.

• A partir de la semana 15 de gestación el método más empleado es el de infusiones salinas. En esta técnica se utiliza una aguja hipodérmica o un tubo fino para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico del útero a través de la pared abdominal. Este líquido es sustituido lentamente por una solución salina concentrada al 20%. Entre 24 y 48 horas empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsión del feto y la paciente puede abandonar el hospital uno o dos días después.

• Los abortos tardíos se realizan mediante histerotomía: se trata de una intervención quirúrgica mayor, similar a la cesárea, pero realizada a través de una incisión de menor tamaño en la parte baja del abdomen.

• Como alternativa a estos procedimientos, existe una píldora denominada RU-486 que bloquea la hormona progesterona y es eficaz en los primeros 50 días de gestación. La RU-486 se desarrolló en Francia y en 1988 se legalizó su uso.

Los abortos del primer trimestre son relativamente sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clínicas adecuadas. Los riesgos de complicaciones aumentan de manera paralela a la edad de la gestante y consisten en infecciones, lesiones del cuello uterino, perforación uterina y hemorragias. Hay situaciones clínicas concretas en las que un aborto inducido, incluso tardío, supone menor riesgo para la paciente que la terminación del embarazo.

REGULACIÓN DEL ABORTO

En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de natalidad. Después fue restringido o prohibido por la mayoría de las religiones, pero no se consideró una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas que, en aquella época, no estaban exentas de riesgo; la única situación en la que estaba permitida su práctica era cuando peligraba la vida de la madre. En ocasiones también se permitía el aborto cuando había riesgos para la salud materna.

Durante el siglo XX la legislación ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en la Rusia posrevolucionaria de 1920; posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de la Europa del Este después de la II Guerra Mundial. A finales de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos:

1) el infanticidio y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales;

2) la sobrepoblación mundial;

3) el auge del movimiento feminista.

Hacia 1980, el 20% de la población mundial habitaba en países donde la legislación sólo permitía el aborto en situaciones de riesgo para la vida de la madre. Otro 40% de la población mundial residía en países en los que el aborto estaba permitido en ciertos supuestos —riesgo para la salud materna, situaciones de violación o incesto, presencia de alteraciones congénitas o genéticas en el feto— o en situaciones sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos). Otro 40% de la población mundial residía en países donde el aborto estaba liberalizado con las únicas condicionantes de los plazos legales para su realización. El movimiento de despenalización para ciertos supuestos, ha seguido creciendo desde entonces en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer, especialmente en la de Pekín de 1995, aunque todavía hay países que sobre todo por razones religiosas se ven presionados a mantener legislaciones restrictivas y condenatorias con respecto al aborto.

CAUSAS DEL ABORTO NATURAL Y SU PARALELO ESPIRITUAL

Las causas que llevan al aborto natural son similares a las que conducen al aborto espiritual; viendo las primeras podemos entender mejor las segundas.

En una encuesta realizada en Madrid en 2005 sobre aborto voluntario en adolescentes, se determinaron las causas prioritarias, que fueron:

1) Abandono de la pareja


El padre de la criatura abandonó de manera afectiva y / o física a la madre. En muchos casos ocurrió “chantaje emocional”.

Llevado al plano espiritual, considerando a la iglesia como la novia de Cristo, es imposible que el Señor abandone a su pueblo fiel, pero Satanás puede hacerle creer que sí lo ha hecho, o que, por lo menos, está distante, por lo que no va a tener el apoyo emocional y espiritual necesario para criar hijos espirituales.

Esto es más común de lo que parece y trae como consecuencia la maldad en el ser humano.

Sofonías 1.12

12 “En aquel tiempo tomaré una lámpara
y registraré Jerusalén.
Castigaré entonces a la gente
que se siente tranquila
como el vino reposado,
y que se dice a sí misma:
‘¡El Señor no hará nada, ni bueno ni malo!’

Salmos 10.3-4

3 El malvado se jacta de sus propios deseos;
el ambicioso maldice y desprecia al Señor.
4 Levanta insolente la nariz, y dice:
“No hay Dios. No hay quien me pida cuentas.”
Eso es todo lo que piensa.

Isaías 29.15-16

15 ¡Ay de aquellos que se esconden del Señor
para ocultar sus planes,
que hacen sus maldades en la sombra
y dicen: “Nadie nos ve. Nadie se da cuenta”!
16 ¡Qué modo de pervertir las cosas!
Como si el barro fuera igual
a aquel que lo trabaja.
Un objeto no va a decir al que lo hizo:
“Tú no me hiciste”,
ni una pieza de barro al que la fabrica:
“No sabes lo que estás haciendo.”

Jeremías 5.12

12 Israel y Judá han negado al Señor;
han dicho: “Dios no cuenta.
Nada malo va a pasarnos,
no tendremos ni guerra ni hambre.”

Malaquías 3.13-14

13El Señor dice: “Ustedes han dicho cosas muy duras contra mí. Y todavía preguntan: ‘¿Qué es lo que hemos dicho en contra tuya?’ 14Esto es lo que han dicho: ‘Servir a Dios es cosa inútil. ¿Qué provecho sacaremos de hacer lo que él manda, de andar vestidos de luto delante del Señor todopoderoso?

Salmos 73.11

11 Preguntan: “¿Acaso Dios va a saberlo?
¿Acaso se dará cuenta el Altísimo?”

Salmos 94.7

7 Dicen que el Señor no ve,
que el Dios de Jacob no se da cuenta.

Sin embargo, si el pueblo de Dios se aleja de él, efectivamente sí puede distanciarse y permitir que su pueblo sea estéril o que incluso aborte el fruto que está desarrollándose.

Oseas 9.10-17

10 Dice el Señor:
"Cuando encontré a Israel, me alegré
como el que encuentra uvas en el desierto.
Los antepasados de ustedes fueron a mis ojos
como los higos tempranos.
Pero cuando llegaron a Baal-peor
se consagraron a los dioses falsos,
y se hicieron tan despreciables
como los ídolos que ellos amaban.
11 La grandeza de Efraín volará como un ave.
No nacerán más niños,
no habrá más mujeres embarazadas,
no se concebirán más hijos.
12 Y aun si lograran criar a sus hijos,
yo se los quitaría sin dejarles ninguno.
¡Ay de esta gente cuando me aparte de ella!
13 Veo que Efraín trata a sus hijos
como si fueran presa de cazadores:
los saca para entregarlos a la matanza.”
14 ¡Dales, Señor, lo que hayas de darles!
¡Dales vientres estériles y pechos sin leche!

15 Dice el Señor:
“En Guilgal hicieron todo lo malo,
y allí comencé a odiarlos.
Por la maldad de sus acciones
los voy a echar de mi casa;
no voy a seguir amándolos,
pues todos sus jefes son rebeldes.
16 Efraín está herido;
es como un árbol de raíces secas
que ha dejado de dar fruto.
Aunque tenga hijos,
yo los haré morir.”
17 Este pueblo no ha querido
hacerle caso a mi Dios;
por eso mi Dios va a rechazarlo,
y andarán errantes entre las naciones.

Deuteronomio 28.15, 32, 53-59

15“Pero si no obedeces al Señor tu Dios, ni pones en práctica todos sus mandamientos y leyes que yo te he ordenado hoy, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones:

32Ante tus propios ojos, tus hijos y tus hijas serán entregados a gente extranjera, y a todas horas querrás volver a verlos, pero nada podrás hacer.

53Durante el ataque enemigo a tus ciudades, será tanta tu hambre que te comerás a tus propios hijos, los hijos y las hijas que el Señor tu Dios te dio. 54Aun el hombre más delicado y amable entre ustedes mirará con malos ojos a su hermano, a su esposa amada y a los hijos que todavía le queden, 55para no compartir con ellos la carne de sus hijos que él se coma. Y no habrá nada que comer durante el ataque a las ciudades y la horrible angustia que tu enemigo te hará sufrir en todas tus ciudades. 56Aun la mujer más delicada y fina entre ustedes, que de tan delicada que era no quería pisar descalza el suelo, mirará con malos ojos a su esposo amado y a sus hijos 57para no compartir con ellos los hijos que dé a luz y la placenta que salga de sus entrañas; todo ello se lo comerá a escondidas, pues no habrá nada que comer durante el ataque del enemigo a tus ciudades.

58“Si no pones en práctica todas las instrucciones escritas en este libro, ni respetas este glorioso e imponente nombre del Señor tu Dios, 59él enviará grandes y terribles plagas sobre ti y sobre tus descendientes, y enfermedades malignas e incurables.

Cuando el pueblo se aleja aún más, efectivamente puede ocurrir un literal abandono de parte del Señor y un “cambio de padre”, como Jesús mismo dijo en una ocasión a su audiencia. Precisamente, ellos estaban tratando de abortar el propósito de redención de Dios para con toda la humanidad, y aunque no lo lograron, finalmente sí pudieron abortar los propósitos de salvación para la nación de Israel de ese tiempo.

Juan 8.37, 42, 44

37Ya sé que ustedes son descendientes de Abraham; pero quieren matarme porque no aceptan mi palabra.

42 Jesús les contestó:

—Si de veras Dios fuera su padre, ustedes me amarían, porque yo vengo de Dios y aquí estoy. No he venido por mi propia cuenta, sino que Dios me ha enviado. … 44 El padre de ustedes es el diablo; ustedes le pertenecen, y tratan de hacer lo que él quiere. El diablo ha sido un asesino desde el principio. No se mantiene en la verdad, y nunca dice la verdad. Cuando dice mentiras, habla como lo que es; porque es mentiroso y es el padre de la mentira.

Los falsos maestros son, entre otras cosas, instrumentos de aborto espiritual. El apóstol Pedro, cuando habla de ellos en su segunda carta, dice al respecto que:

2 Pedro 2:14

“…Seducen a las almas débiles …”

Normalmente, las almas de los recién convertidos (o de los que están en camino a serlo) son débiles. Asimismo, aquellos que están comenzando a desarrollar un ministerio o servicio para Dios también suelen estar en un estado de “debilidad” por las luchas e incertidumbres que deben enfrentar en ese período.

2 Pedro 2.18

Dicen cosas altisonantes y vacías, y con vicios y deseos humanos seducen a quienes a duras penas logran escapar de los que viven en el error.

Es decir, capturan a quienes recién, y con mucha dificultad, están entrando en el camino. Abortan a quienes recién se están desarrollando.

La acción puede ir incluso más lejos, captando a los que están interesados pero aún no entraron:

Mateo 23.15

“¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que recorren tierra y mar para ganar un adepto, y cuando lo han logrado, hacen de él una persona dos veces más merecedora del infierno que ustedes mismos.


2) Presión paterna


Cuando las adolescentes o jóvenes seguían conviviendo con sus padres, la presión o juicio paterno las llevó a la decisión de abortar.

Hoy en día se habla mucho de los “padres espirituales” y la “paternidad espiritual”. No deja de ser una enseñanza importante, siempre y cuando no se llegue al extremo de eclipsar la supremacía de la autoridad de Cristo. Pero hay que notar que, así como se pueden recibir muchas cosas buenas de los padres, tanto naturales como espirituales, también se pueden recibir (y se reciben, de hecho) cosas malas, de las cuales es necesario despojarse. Cuando los “padres espirituales” todavía ejercen mucha influencia sobre sus discípulos, pueden abortar llamados genuinos de Dios por su propia carencia de comprensión, o incluso debido a celos y envidias. El ejemplo más notorio de toda la Biblia es Saúl en su relación con David:

1º Samuel 18.20-21

Pero Mical, la otra hija de Saúl, estaba enamorada de David. Y cuando se lo dijeron a Saúl, le agradó saberlo, pues pensó dársela a David como esposa para que ella lo hiciera caer en manos de los filisteos.

Sin embargo, el mismo apóstol Pablo casi aborta los propósitos de Dios con el joven Marcos al no querer darle una segunda oportunidad.

Hechos de los Apóstoles 15.36-40

36Algún tiempo después, Pablo dijo a Bernabé:

—Vamos a visitar otra vez a los hermanos en todas las ciudades donde hemos anunciado el mensaje del Señor, para ver cómo están.

37Bernabé quería llevar con ellos a Juan, al que también llamaban Marcos; 38pero a Pablo no le pareció conveniente llevarlo, porque Marcos los había abandonado en Panfilia y no había seguido con ellos en el trabajo. 39Fue tan serio el desacuerdo, que terminaron separándose: Bernabé se llevó a Marcos y se embarcó para Chipre, 40mientras Pablo, por su parte, escogió a Silas y, encomendado por los hermanos al amor del Señor, salió de allí

En otra oportunidad, la actitud del apóstol Pedro casi aborta el llamado a la libertad cristiana que se estaba desarrollando en la naciente iglesia gentil:

Gálatas 2.11-14

11Pero cuando Cefas fue a la ciudad de Antioquía, lo reprendí en su propia cara, porque lo que estaba haciendo era condenable. 12Pues primero comía con los no judíos, hasta que llegaron algunas personas de parte de Santiago; entonces comenzó a separarse, y dejó de comer con ellos, porque tenía miedo de los fanáticos de la circuncisión. 13Y los otros creyentes judíos consintieron también con Pedro en su hipocresía, tanto que hasta Bernabé se dejó llevar por ellos. 14Por eso, cuando vi que no se portaban conforme a la verdad del evangelio, le dije a Cefas delante de toda la comunidad: “Tú, que eres judío, has estado viviendo como si no lo fueras; ¿por qué, pues, quieres obligar a los no judíos a vivir como si lo fueran?”

Y uno no puede dejar de sospechar que, cuando el Señor derramó su Espíritu sobre Cornelio y los suyos antes de que Pedro terminara de predicar lo hizo para evitar que metiera la pata con lo que estaba diciendo!

Hechos de los Apóstoles 10.44-47

44Todavía estaba hablando Pedro, cuando el Espíritu Santo vino sobre todos los que escuchaban su mensaje. 45Y los creyentes procedentes del judaísmo que habían llegado con Pedro, se quedaron admirados de que el Espíritu Santo fuera dado también a los que no eran judíos, 46pues los oían hablar en lenguas extrañas y alabar a Dios. 47Entonces Pedro dijo:

—¿Acaso puede impedirse que sean bautizadas estas personas, que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?


3) Influencia de los amigos

En relación con lo anterior, la influencia y el consejo de los amigos tuvo mucho que ver un buen porcentaje de los casos.

Entendemos el concepto de amigo en el plano natural, y la aplicación del principio es clara: aquellos que están “al lado” nuestro, con quienes compartimos, sobre los cuales tenemos influencia y los cuales también influyen sobre nosotros, y que por lo tanto pueden llevarnos a cometer “aborto espiritual” con su consejo. Para ello simplemente podemos tomar el pasaje de 1 de Corintios:

1 Corintios 15.33

33No se dejen engañar. Como alguien dijo: “Los malos compañeros echan a perder las buenas costumbres.”

El problema no está tanto en el mal consejo de los que tenemos al lado sino en ¡porqué razón están al lado nuestro!

Santiago 4.4

4¡Oh gente infiel! ¿No saben ustedes que ser amigos del mundo es ser enemigos de Dios? Cualquiera que decide ser amigo del mundo, se vuelve enemigo de Dios.

El verdadero problema es cuando se genera una amistad profunda (o, por lo menos, permeable, que permite ser influenciado) hacia aquellos que tienen un pensamiento no regenerado, lo cual, en realidad, indica un corazón dividido. Relacionándolo con las riquezas, Jesús dijo:

Mateo 6.24

24“Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas.

Juan el bautista dio una definición interesante de “amigo” en un sentido espiritual:

Juan 3.27-30

27Juan les dijo:

—Nadie puede tener nada, si Dios no se lo da. 28Ustedes mismos me oyeron decir claramente que yo no soy el Mesías, sino uno que ha sido enviado delante de él. 29En una boda, el que tiene a la novia es el novio; y el amigo del novio, que está allí y lo escucha, se llena de alegría al oírlo hablar. Así también mi alegría es ahora completa. 30Él ha de ir aumentando en importancia, y yo disminuyendo.

Santiago 2.23

23Así se cumplió la Escritura que dice: “Abraham creyó a Dios, y por eso Dios lo aceptó como justo.” Y Abraham fue llamado amigo de Dios.

Juan 15.14

14Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.

Santiago 4.4

4¡Oh gente infiel! ¿No saben ustedes que ser amigos del mundo es ser enemigos de Dios? Cualquiera que decide ser amigo del mundo, se vuelve enemigo de Dios.

Esto tiene que ver con quiénes se eligen como “compañeros de viaje” y cuánto se les permite que influencien.


4) Presión laboral

Tuvo que ver con un posible freno al desarrollo profesional, amenaza de despido y dificultades para encontrar empleo estable estando embarazadas o con un hijo recién nacido.

Este aspecto es similar al siguiente, a lo que se le podría agregar la influencia del principado de Mamón:

Lucas 16.13

13“Ningún sirviente puede servir a dos amos; porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas.”

Colosenses 3.5

5Hagan, pues, morir todo lo que hay de terrenal en ustedes: que nadie cometa inmoralidades sexuales, ni haga cosas impuras, ni siga sus pasiones y malos deseos, ni se deje llevar por la avaricia (que es una forma de idolatría).

También tiene que ver con el temor y con poner la seguridad en lo material.

Pero no hay que olvidar la responsabilidad de los empleadores en este caso en presionar a la madre gestante. Dar a luz hijos espirituales o nuevos ministerios implica normalmente que lo que estamos haciendo ahora (puede es un ministerio exitoso, un buen trabajo que nos ocupa mucho tiempo) va a ser desatendido, o incluso deberá ser deja por otro. Entonces, se puede llegar a preferir la comodidad de lo seguro y conocido antes que la incomodidad y los riesgos de lo nuevo.


5) Economía y planes vitales

En mujeres mayores de edad, en algunos casos, la causa fue que la madre tenía otros planes de desarrollo para su vida.

El paralelo espiritual tiene que ver con los planes y deseos personales de los cristianos: ¿deseamos que el reino de Dios se extienda y muchos sean salvos o estamos más preocupados por nuestra prosperidad y bienestar? Lo primero da a luz nuevas almas, lo segundo impide la concepción espiritual y aborta a los que están por nacer.

Mateo 13.22

22La semilla sembrada entre espinos representa a los que oyen el mensaje, pero los negocios de esta vida les preocupan demasiado y el amor por las riquezas los engaña. Todo esto ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto en ellos.

Y un parto siempre implica sufrimiento:

Juan 16.21

21Cuando una mujer va a dar a luz, se aflige porque le ha llegado la hora; pero después que nace la criatura, se olvida del dolor a causa de la alegría de que haya nacido un hombre en el mundo.

Sin dolores de parto no hay nacimiento. Renunciar a los “dolores de parto” (y, en general, a todo lo molesto que implica la gestación y la crianza) implica abortar un nacimiento. Podemos establecer un paralelo con la “maldición” dada a la mujer (que en realidad, fue provisión divina para que los hijos que nacieran fueran una muestra de fe y fueran a su vez apreciados por el trabajo que costaron), la mujer representa a la iglesia, la esposa, y el parto al proceso de llevar almas a Cristo.

Génesis 3.16

16A la mujer le dijo:

—Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. …

Pablo lo expresó adecuadamente cuando dijo:

Gálatas 4.19

19Hijos míos, otra vez sufro dolores de parto, hasta que Cristo se forme en ustedes.

En esencia, tiene que ver con el egoísmo, no querer esforzarse ni renunciar a nuestras comodidades para tener que atender a las dificultades que causan los nuevos. Por ejemplo:

Proverbios 11.26

26 Al que acapara trigo, la gente lo maldice;
al que lo vende, lo bendice.

Espiritualmente, el trigo es la semilla que se siembra y que da fruto en almas salvadas. “Venderlo” significa negociar con él, dar vida (sin alimento, no hay vida), dar semillas para sembrar.

Proverbios 18.1

1 El egoísta solo busca su interés,
y se opone a todo buen consejo.

La salvación de las almas no es por interés propio, sino por interés del reino.

Isaías 5.8-10

8 ¡Ay de ustedes, que compran casas y más casas,
que consiguen campos y más campos,
hasta no dejar lugar a nadie más,
y se instalan como si fueran los únicos en el país!
9 El Señor todopoderoso me ha jurado:
“Muchas casas serán destruidas;
y por grandes y hermosas que sean,
nadie las habitará.
10 Tres hectáreas plantadas de uvas
no rendirán más que un barrilito de vino.
Diez costales de semilla
solo rendirán uno de trigo.”

Esto se refiere a acaparar todos los “recursos del reino”: las posiciones y derechos a decidir, organizar, comenzar ministerios, recursos económicos necesarios para la evangelización y el discipulado. Sobre eso viene juicio de improductividad (esterilidad o aborto).

Isaías 32.6

6 Porque el canalla habla como canalla
y en su mente hace planes malvados;
busca cometer el crimen
y habla mentiras contra el Señor;
deja ir con las manos vacías al hambriento
y no da de beber al que tiene sed.

No dar alimento espiritual termina matando al que está naciendo en el evangelio o al bebé que está por nacer. Asimismo, el no dar el alimento espiritual al hermano lo hace estéril para dar frutos para el reino (comparar con la alimentación de las abejas)

Ezequiel 34.1-10

1El Señor se dirigió a mí, y me dijo: 2“Tú, hombre, habla en mi nombre contra los pastores de Israel, y diles: ‘Esto dice el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se cuidan a sí mismos! Lo que deben cuidar los pastores es el rebaño. 3Ustedes se beben la leche, se hacen vestidos con la lana y matan las ovejas más gordas, pero no cuidan el rebaño. 4Ustedes no ayudan a las ovejas débiles, ni curan a las enfermas, ni vendan a las que tienen alguna pata rota, ni hacen volver a las que se extravían, ni buscan a las que se pierden, sino que las tratan con dureza y crueldad. 5Mis ovejas se quedaron sin pastor y se dispersaron, y las fieras salvajes se las comieron. 6Se dispersaron por todos los montes y cerros altos, se extraviaron por toda la tierra, y no hubo nadie que se preocupara por ellas y fuera a buscarlas.

7‘Así que, pastores, escuchen bien mis palabras. 8Yo, el Señor, lo juro por mi vida: Fieras salvajes de todas clases han robado y devorado a mis ovejas, porque no tienen pastor. Mis pastores no van a buscar a las ovejas. Los pastores cuidan de sí mismos, pero no de mi rebaño. 9Por eso, pastores, escuchen las palabras 10que yo, el Señor, les dirijo: Pastores, yo me declaro su enemigo y les voy a reclamar mi rebaño; les voy a quitar el encargo de cuidarlo, para que no se sigan cuidando ustedes mismos; rescataré a mis ovejas, para que ustedes no se las sigan comiendo.’

Al abusar del rebaño impiden que este se multiplique y aumente todo lo que podría hacerlo.

Hageo 1.2-7

2–3Y esto es lo que dijo el Señor todopoderoso por medio del profeta: “Esta gente dice que todavía no es tiempo de reconstruir mi templo. 4¿Y acaso para ustedes sí es tiempo de vivir en casas lujosas, mientras que mi templo está en ruinas? 5Yo, el Señor todopoderoso, les digo que piensen bien en su conducta. 6Ustedes siembran mucho, pero cosechan poco; comen, pero no se sienten satisfechos; beben, pero se quedan con sed; se abrigan, pero no entran en calor; y el que trabaja a jornal, echa su salario en saco roto. 7Yo, el Señor todopoderoso, les digo que piensen bien en su conducta.

Por egoísmo no había fruto espiritual.

Lucas 12.15

15También dijo:

—Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas.

Filipenses 2.21

21todos buscan su propio interés, y no el interés de Jesucristo.

Filipenses 4.15-19

15Cuando partí de Macedonia, al comenzar a anunciar el evangelio, fueron ustedes, los de la iglesia de Filipos, los únicos con quienes tuve este intercambio de bienes. 16Pues incluso estando yo en Tesalónica, más de una vez ustedes me enviaron ofrendas para mis necesidades. 17No es que yo esté cobrándoles nada; lo que quiero es que ustedes lleguen a tener más en su cuenta delante de Dios. 18Acuso recibo de todo, y hasta tengo de sobra. Con lo que me enviaron por medio de Epafrodito, tengo más que suficiente. Lo que me enviaron fue como una ofrenda de incienso perfumado, un sacrificio que Dios recibe con agrado. 19Por lo tanto, mi Dios les dará a ustedes todo lo que les falte, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.

La realidad del ministerio pionero / misionero.

Los niños espirituales, al igual que los naturales, suelen ser revoltosos y problemáticos. En los versículos siguientes, la “niñería espiritual” de los creyentes causaba más de un trastorno a los líderes (¡y al Señor!).

1 Corintios 3.1-3

1Yo, hermanos, no pude hablarles entonces como a gente madura espiritualmente, sino como a personas débiles, como a niños en cuanto a las cosas de Cristo. 2Les di una enseñanza sencilla, igual que a un niño de pecho se le da leche en vez de alimento sólido, porque ustedes todavía no podían digerir la comida fuerte. ¡Y ni siquiera pueden digerirla ahora, 3porque todavía son débiles! Mientras haya entre ustedes envidias y discordias, es que todavía son débiles y actúan con criterios puramente humanos.

1 Corintios 13.11

11Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de un niño.

Efesios 4.14

14Ya no seremos como niños, que cambian fácilmente de parecer y que son arrastrados por el viento de cualquier nueva enseñanza hasta dejarse engañar por gente astuta que anda por caminos equivocados.

Hebreos 5.11-14

11Tenemos mucho que decir sobre este asunto, pero es difícil explicarlo, porque ustedes son lentos para entender. 12Al cabo de tanto tiempo, ustedes ya deberían ser maestros; en cambio, necesitan que se les expliquen de nuevo las cosas más sencillas de las enseñanzas de Dios. Han vuelto a ser tan débiles que, en vez de comida sólida, tienen que tomar leche. 13Y los que se alimentan de leche son como niños de pecho, incapaces de juzgar rectamente. 14La comida sólida es para los adultos, para los que ya saben juzgar, porque están acostumbrados a distinguir entre lo bueno y lo malo.


6) Diagnóstico prenatal

Se refiere a los casos en que abortaron tras detectar una malformación en su hijo.

No todos los hijos espirituales “pintan bien”. No todos los hijos espirituales van a aportar ofrendas o diezmos importantes, es más, muchos de ellos van a necesitar nuestra ayuda económica durante bastante tiempo. Algunos de ellos pueden llegar a traicionarnos y producir profundas heridas en el Cuerpo de Cristo.

Pero, acaso, ¿no sabía Dios lo que iba a pasar con su creación y aún así siguió con sus planes?

Jesús no desechó a Judas aunque sabía perfectamente lo que le iba a pasar:

Lucas 6.13, 16

13 Al llegar la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles:

16 Judas hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

Vemos la realidad de la iglesia de Corinto:

1 Corintios 1.26-29

26 Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. 28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, 29 a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse.

Lo “bajo” y lo “menospreciado” implica a aquellos sectores sociales menos favorecidos, y también a personas que han caído en grandes vicios o desórdenes, y que por su misma realidad no tienen generalmente muchos hábitos formados, o principios adecuados de conducta o una gran capacidad para entender la verdad y cambiar rápidamente. Leyendo la carta a los corintios podemos ver los grandes problemas que tenían y los dolores de cabeza que le causaban a Pablo (y al Señor, claro), pero eso no evitó que el Señor invirtiera el tiempo de sus siervos allí.

Hechos de los Apóstoles 18.9-10

9 Una noche el Señor le dijo a Pablo en una visión: «No tengas miedo; sigue hablando y no te calles, 10 pues estoy contigo. Aunque te ataquen, no voy a dejar que nadie te haga daño, porque tengo mucha gente en esta ciudad.»

Resumiendo: causas espirituales y del alma

En esencia, las causas del alma pueden ser explicadas a partir de la triple alienación del hombre producida en la caída: temor, culpa, vergüenza.

Temor a no poder sobrellevar la crianza o a no poder mantener un buen nivel de vida o a realizarse laboralmente o al rechazo (de esposo, padres, amigos, sociedad). El egoísmo es otra forma de temor. Culpa, en el caso de embarazos no deseados o fuera del matrimonio. Vergüenza, por lo dicho más arriba también.

Espiritualmente tenemos los principados que se han mencionado: Moloc, Mamón, Jezabel / Acab, etc; en esencia, el alejarse de Dios Padre.

Pero no hay que ver al aborto natural / espiritual solo en la dimensión individual porque es algo netamente social. Es la sociedad (personas dentro de ella) la que ejerce presión, la que puede contener o la que puede rechazar, la que favorece o la que dificulta.


Consecuencias del aborto

Físicamente, el aborto puede tener consecuencias en la salud de la mujer, pudiendo en ocasiones provocarle la muerte, o dejándole problemas de fertilidad.

El correlato en el plano cristiano es que, las iglesias, ministerios o personas que abortan espiritualmente luego van a tener problemas para volver a concebir sueños o ministerios de parte de Dios (¿por qué habría de volver a dárselos, si los despreciaron?) o pueden llegar a morir espiritualmente, sea como juicio divino o porque, sencillamente, las almas nuevas que hubieran venido o los ministerios que hubieran nacidos habrían mantenido vivas a las iglesias y cristianos. Aquí operan también espíritus de religiosidad.

El aborto deja secuelas emocionales, principalmente un sentido de culpabilidad.

El aborto espiritual también deja consecuencias emocionales, probablemente no en el momento pero sí más adelante.

Como vimos más arriba, el aborto voluntario es la respuesta a y abre las puertas a una serie de fuerzas espirituales malignas. De la misma manera, el aborto espiritual ocurre cuando se escucha la voz de esos mismos principados y, al cometerlo, se les abren nuevas puertas para que entren.





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