lunes, 10 de mayo de 2021

798. La falsa seguridad de los “anti conspiranoicos”

 Proverbios 14:15 RV95

15 El ingenuo todo lo cree; el prudente mide bien sus pasos.

 Proverbios 14:15 DHH

15 El imprudente cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dónde anda.

 Proverbios 22:3 RV95

3 El prudente ve el mal y se esconde, pero los ingenuos pasan y reciben el daño.

 Proverbios 22:3 DHH

3 El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre el daño.

 Proverbios 27:12 RV95

12 El prudente ve el mal y se esconde, pero los incautos pasan y se llevan el daño.

 Proverbios 27:12 DHH

12 El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre el daño.

 

Si bien toda la Biblia es extremadamente práctica (más de lo que a muchos líderes y teólogos les gustaría admitir…), Proverbios es el principal compendio de sabiduría práctica que tiene. La primera pregunta que a uno se le ocurre es: si el Espíritu nos dejó “ese” libro, ¿será que tendremos que prestarle atención…?

 Dentro del cristianismo veo con bastante espanto la tendencia que tenemos a “espiritualizar” todo y alejarnos de los hechos concretos y prácticos. No me asombra porque no es muy diferente a lo que pasa en la sociedad, “versión secular”: la gente se deja guiar por discursos, relatos y “palabras”, pero demuestra incapacidad y hasta rechazo hacia el análisis de los hechos concretos.

 En estos tiempos cuando el cuarto sello claramente se está abriendo por completo, nos encontramos en Sudamérica “rodeados” por “serpientes y escorpiones”. La imagen de la serpiente nos remite a varias cosas, entre ellas, a una pitón que se enrosca lentamente sobre la víctima hasta que la asfixia, propiamente los efectos del v***s actual y las sucesivas cepas que van largando. El escorpión es el que “inyecta veneno”, claramente, la llamada “v****a”.

 Proféticamente el Señor habló de estos tiempos cuando dijo:

 Lucas 10:19 RVC

19 Miren que yo les he dado a ustedes poder para aplastar serpientes y escorpiones, y para vencer a todo el poder del enemigo, sin que nada los dañe.

 Ahora bien, no deja de sorprenderme la necedad de tantas personas, cristianos incluidos, que no pueden ver los hechos más básicos que rodean toda la manipulación entorno a la v****a y lo extremadamente insegura que es. Y eso sin hablar de las muchas profecías que el Señor viene trayendo desde mitad del año pasado advirtiendo seriamente sobre ella. Y sin hablar de los informes científicos que muestran claramente lo peligrosa y nociva que resulta.

 ¿Cómo es posible?

 No quiero ser un “psicoanalista de bolsillo”, pero dado que el complejo de inferioridad entró en el hombre a raíz del veneno de la serpiente en el Huerto (“ustedes ‘no son’ como Dios…”) creo que es una herramienta válida para analizar mucho (¿todo?) de lo que nos pasa.

 Entonces, uno puede “adquirir valor” como persona de una manera genuina: aprendiendo, esforzándose (por supuesto, aceptando la gracia de Dios en Cristo, que es lo que nos devuelve todo nuestro valor original), en este caso, leyendo, estudiando un poco, investigando. O bien puede tomar uno de tantos y tantos “atajos” que hay, en este caso, ubicándose en una posición de “superioridad moral”, estrategia remanida del progresismo / modernismo / neomarxismo, usada por el sistema de propaganda gubernamental para lograr cambios de conducta.

 Así que, frente a los que ven “todo malo y extremadamente peligroso”, lo cual resulta, convengamos, profundamente perturbador y extremadamente molesto, porque nos obliga a salir de nuestra zona de comodidad, ponernos a estudiar y tratar de comprender textos y terminología que nos resulta extraña, y, llegado el caso, nos exigiría cambiar de posición y enfrentarnos con aquellos que eran nuestros amigos y, peor aún, con el sistema gubernamental; la alternativa más cómoda y “humana” es: ¿no habrá por ahí un argumento lo suficientemente convincente como para no tener que meterme en semejante lío…?

 ¡Y por supuesto que lo hay! “Como ellos (los conspiranoicos) dicen muchas cosas negativas y terribles, ENTONCES son gente negativa que siempre ve todo mal Y el mundo no es así, POR LO TANTO, lo que dicen es una exageración fruto de sus propios problemas psicológicos, ENTONCES es falso y no hay que prestarle demasiada atención. EN CONTRAPOSICIÓN, vos que no tenés esas dudas enfermizas, SOS una persona sensata e inteligente.”

 Bueno, dejando de lado que hay un razonamiento circular aquí (obviamente no válido), una falacia ad hominem, y una aplicación de pre-juicios, todo lo cual invalida el argumento, resulta un razonamiento sencillo para mentes que no quieren complicarse con las consecuencias necesarias de aceptar las evidencias de que hay “algo raro”. Un razonamiento sencillo para mentes sencillas… Houston, tenemos un problema…

 Proverbios es extremadamente claro al hablar de los “sencillo”, “ingenuos”, “imprudentes”, “simples”. No se trata de ninguna virtud, todo lo contrario. Ahora bien, no es una cuestión “espiritual” o que tenga que ver con la salvación del alma, es una cuestión muy práctica que tiene que ver con cómo transitamos esta vida, que resulta extremadamente importante para Dios. También a nivel social, la “simpleza” suele mostrarse como una virtud en contraposición de la “complejidad” de los “complicados y jodidos”.

 El cristianismo ha hecho de la simpleza una virtud, cometiendo un leve error semántico pero un abismal error conceptual. La simpleza de deseos e intenciones, la claridad y transparencia en el ser, son virtudes maravillosas para Dios. La simpleza de no querer saber ni aprender ni analizar en profundidad, es en realidad, necedad; está fundamentada en el orgullo y no tiene nada de valioso.

 En Proverbios 14:15 la palabra es פְּתִי; “petí”, tonto, seducible, engaño, ignorante, sencillo, simple, simpleza. La misma palabra aparece en 22:3 y 27:12.

 Podemos decir mucho de esta “simpleza”, pero lo fundamental en este caso, creo yo, es que estas personas, además de la pereza (no en vano considerada como pecado capital por los antiguos), sencillamente "no pueden creer” que el mundo sea tan malo, que haya gente tan perversa.

 Desde el punto de vista secular, diría que muy pronto se han olvidado de la historia cercana y lejana. Podemos tomar como paradigma a Hitler y la Alemania Nacionalsocialista (sí, “socialista”, no era de derecha…), y a tantos otros dictadores, y ni que hablar de la historia un poco más lejana, con su interminable lista de imperios, guerras, persecuciones y matanzas…

 Hace rato se viene hablando que la tercera guerra mundial no sería “convencional”, algo que resulta muy destructivo, sino que se llevaría a cabo usando armas biológicas, mucho más silenciosa y no destructivas de la infraestructura.

 Desde el punto de vista cristiano, diría que han olvidado una recomendación fundamentalísima del apóstol:

 2 Corintios 2:11 RV95

11 para que Satanás no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.

 Maquinaciones: νόημα, nóema; percepción, i.e. propósito, o (por implicación) intelecto, disposición, en sí mismo: pensamiento, sentido, entendimiento, maquinación.

 Los cristianos son culpables de subestimar grandemente a su Adversario. Al hacerlo, subestiman también la obra del Mesías. Al ignorar los planes que se vienen armando desde hace décadas, y que se han dado a conocer (Satanás sabe que no corre mucho peligro con eso porque la gente sencillamente, no los cree), “simplemente” caminan derecho hacia la trampa.

 ¿Dios puede rescatarlos? Sí, pero si Él viene avisando de todas las formas posibles, ¿por qué habría de hacerlo? ¿Se agradará Él de un pueblo necio, que desoye Su voz y vive en una falsa confianza?

 Mateo 4:5-7 RVC

5 Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad, lo puso sobre la parte más alta del templo,

6 y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, lánzate hacia abajo; porque escrito está: »“A sus ángeles mandará alrededor de ti”, y también: “En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con piedra alguna.”»

7 Jesús le dijo: «También está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios”.»

 Dado que no han querido escuchar ni esforzarse en analizar la realidad sino que prefirieron aceptar un argumento simple para mentes simples, han caído en el pecado de tentar a Dios. No perderán sus almas, pero ellos mismos sufrirán grandes pérdidas totalmente innecesarias. ¡Que el Señor tenga misericordia de nosotros!

 

 

Danilo Sorti

No hay comentarios:

Publicar un comentario