viernes, 14 de diciembre de 2018

647. Corríjanse unos a otros


Gálatas 6:1-2 RVC
1 Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, ustedes, que son espirituales, restáurenlo con espíritu de mansedumbre. Piensa en ti mismo, no sea que también tú seas tentado.
2 Sobrelleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo.

Uno de los aspectos que hoy se ha vuelto más difícil en las iglesias (nunca fue fácil…) es corregirnos los unos a los otros, tratar adecuadamente con el pecado de nuestros hermanos, y permitir que ellos traten con el nuestro.

Dado que vivimos en un siglo de extrema indulgencia, no sabemos cómo tratar adecuadamente con los pecados de nuestros hermanos sin que eso implique una terrible ofensa. Por supuesto que no es fácil para nadie aceptar sus errores, menos aún cuando termina siendo expuesto públicamente, pero la Biblia es bien clara al respecto. No se trata de lo que nos gustaría, se trata de lo que es mejor, y lo mejor es corregirnos entre nosotros ANTES QUE tenga que hacerlo el Señor directamente.

Aceptemos que la gran mayoría no tenemos experiencias, o buenas experiencias, en ese tema, y que por lo tanto necesitamos aprender a dar y recibir corrección, y que eso no es una opción. Y a partir de allí, empecemos a hacerlo.

El pasaje de Gálatas nos exhorta a la mansedumbre y la humildad: no debemos ponernos en posición de superioridad ni de enojo, ya que también nosotros podemos ser tentados igualmente y encontrarnos más adelante en esa posición. Más bien, debemos asumir la necesidad de ayudarnos unos a otros en las debilidades, primero, y corregir después.

Mateo 18:15-17 RVC
15 »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo cuando él y tú estén solos. Si te hace caso, habrás ganado a tu hermano.
16 Pero si no te hace caso, haz que te acompañen uno o dos más, para que todo lo que se diga conste en labios de dos o tres testigos.
17 Si tampoco a ellos les hace caso, hazlo saber a la iglesia; y si tampoco a la iglesia le hace caso, ténganlo entonces por gentil y cobrador de impuestos.

Este es el pasaje más conocido, en donde se nos exhorta a cuidar la honra de nuestro hermano y no exponerlo innecesariamente; exactamente lo contrario a lo que solemos hacer hoy con las redes sociales. Tengamos en cuenta que estas palabras están dirigidas a una “comunidad de hermanos”, en donde había una clara relación de igualdad. Se supone que la iglesia debe ser eso, pero en la práctica no lo es.

1 Timoteo 5:19 RVC
19 No admitas ninguna acusación contra un anciano, a menos que haya dos o tres testigos.

Por eso es que Pablo nos presenta aquí una figura de un mediador, en este caso Timoteo, que, actuando con autoridad apostólica, puede resolver conflictos entre un líder y los hermanos. Pero aquí se evitan las acusaciones mentirosas, de las que este siglo está plagado en todo ámbito: para empezar a considerar un asunto debe haber dos o tres testigos, ya que es muy probable que un líder tenga enemigos que deseen quitarlo de su puesto. La realidad es que los pastores suelen escuchar al hermanito siempre quejoso hablando mal de algún consiervo, pero la exhortación es a que ni siquiera hay que oírlo.

1 Timoteo 5:20 RVC
20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

Si la Biblia es muy cuidadosa en no exponer de manera innecesaria a nadie, también es enfática en decir que los que insisten en pecar SÍ deben serlo. Pero cuidado: no se trata del que se mandó una macana una vez, sino del que insiste en el pecado.

2 Tesalonicenses 3:6,14,15 RVC
6 Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo les ordenamos que se aparten de todo hermano que viva desordenadamente y no siga las enseñanzas que ustedes recibieron de nosotros.
14 Si alguien no obedece a lo que en esta carta decimos, señálenlo y no se junten con él, para que se avergüence.
15 Pero no lo traten como enemigo, sino aconséjenlo como a un hermano.

Hay gente que no quiere cambiar, al menos por ahora, aunque sin llegar a estar en pecados groseros. En ese caso Pablo nos manda a apartarnos de los tales, a ver si recapacita. Pero siempre manteniendo el amor en la relación.

Santiago 5:19-20 RVC
19 Hermanos, si alguno de ustedes se ha apartado de la verdad, y otro lo hace volver a ella,
20 sepan que el que haga volver al pecador de su mal camino, lo salvará de la muerte y cubrirá una gran cantidad de pecados.

Decididamente corregir a un hermano no es agradable, y el resultado es incierto: nadie dice que el problema se solucione realmente y que no suframos alguna represalia. Pero hay una promesa, hay una recompensa en el cielo. No perdamos eso de vista.

Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprime aquí para enviarnos tu ofrenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario