lunes, 22 de abril de 2019

689. ¡Ataquen a los pastores y dispersen el rebaño!


Mateo 26:31 RVC
31 Allí Jesús les dijo: «Todos ustedes se escandalizarán de mí esta noche, porque está escrito: “Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.”

Marcos 14:27 DHH
27 Jesús les dijo:
—Todos ustedes van a perder su fe en mí. Así lo dicen las Escrituras: “Heriré al pastor, y las ovejas se dispersarán.

La profecía que aquí se menciona se encuentra en Zacarías:

Zacarías 13:7-9 RVC
7 »¡Vamos, espada, ataca al pastor! ¡Ataca a mi amigo de confianza! ¡Ataca al pastor, y se dispersarán las ovejas! Entonces yo descargaré mi mano sobre los corderos más pequeños. —Palabra del Señor de los ejércitos.
8 »Sucederá entonces que en toda la tierra las dos terceras partes serán destruidas, y se perderán; pero la tercera parte quedará con vida. —Palabra del Señor.
9 »Entonces echaré al fuego esa tercera parte, y los fundiré como se funde la plata; ¡los probaré como se prueba el oro! Ellos invocarán mi nombre, y yo les responderé con estas palabras: “Ustedes son mi pueblo”, y ellos me dirán: “El Señor es nuestro Dios.”»

Tanto la profecía como su aplicación resultaron muy claras ya para los primeros cristianos, aunque el contexto de Zacarías resulta, también de manera muy clara, escatológico. ¿La profecía solo se refiere al apresamiento de Jesucristo y la subsiguiente dispersión de sus discípulos?

Sin dudas que ese es su sentido más trascendente para la historia de la salvación, pero hay más, que por evidente, puede pasarse fácilmente por alto.

En una sociedad rural, y que lo había sido desde que tenían memoria, la función del pastor de un rebaño y su relación con las ovejas resultaba algo tan común que se podía constituir fácilmente en un “punto de referencia” para otras verdades, es decir, algo firme y conocido por todos. No necesariamente pasa lo mismo en nuestras sociedades urbanas, por lo que hace falta prestar más atención a algunas cosas.

Como casi toda profecía, su significado no se “agota” en un solo hecho y aquí encontramos una verdad muy importante que se cumplió en el caso de Jesús, pero que se está cumpliendo hoy y que se cumplirá en un futuro próximo: cuando los pastores son heridos, las ovejas se dispersan, y si en la actualidad tenemos en el cristianismo muchísimas ovejas dispersas (fuera de la comunión de los hermanos, heridas, no integradas a una iglesia) es porque los pastores han sido profundamente heridos y literalmente, muertos.

¿Qué estoy diciendo? ¿Acaso no hay un montón de iglesias y un montón de pastores y demás líderes cristianos? Sí los hay. ¿Todos ellos son “falsos líderes”? No, por cierto que tenemos unos cuantos, pero muchos son genuinos, no falsos. Entonces, ¿cómo puedo decir que los “pastores fueron heridos”?

Primero, lo digo por los resultados: si la Biblia establece una relación causa – efecto (que además estaba fundada en un hecho conocido y entendido por todos) y vemos el efecto podemos muy bien entender la causa. Si la realidad aparenta contradecir la causa, es NUESTRA INTERPRETACIÓN de esa realidad la que se equivoca.

Es cierto que tenemos muchos líderes cristianos, pero muy pocos de ellos son PASTORES, es decir, muy pocos VERDADEROS PADRES espirituales. Hay maestros, profetas, evangelistas, hay gente de gran fe, con gran capacidad organizativa; a todos ellos los llamamos pastores y normalmente tienen una credencial que dice “Pastor Fulano reconocido por la organización Tal”, están haciendo una parte de la Obra de Dios, el Reino está avanzando por ellos, pero pocos cumplen el rol de verdaderos padres espirituales.

No quiero ser demasiado duro: es probable que ellos tampoco hayan tenido un verdadero padre espiritual, un pastor que los haya cuidado, y es probable que tengan algún apóstol u otro líder por encima de ellos que tampoco lo sea.

Desde hace tiempo no se enseña cómo ser padres espirituales. Hemos tenido grandes avivamientos en décadas pasadas, en Argentina eso ocurrió fuertemente durante los años ’80; se esperaba que en los ’90 las iglesias se convirtieran en “grandes familias” donde los nuevos creyentes pudieran ser sanados, discipulados, equipados y enviados al empezar el siglo XXI; pero se transformaron en organizaciones tipo empresas, con gerentes visionarios pero no con padres espirituales ( = pastores). La obra siguió, pero los creyentes no maduraron, o se escandalizaron y se apartaron, o se volvieron atrás. En todo caso, no fueron adecuada y personalmente discipulados, y nos encontramos hoy, a las puertas de la última gran batalla, con los cristianos peor preparados de toda la historia del cristianismo… porque no hubo verdaderos padres espirituales que los discipularan, porque ellos a su vez fueron profundamente heridos y desacreditados.

El rol pastoral de cuidado y protección individual viene siendo desacreditado desde hace décadas, cuando se empezó a poner como ejemplo para seguir a los “pastores exitosos”, con un formato más bien empresarial de mega iglesia, en donde, normalmente, la gran mayoría de los miembros son solo niños o bebés espirituales. Se desacreditó cuando se introdujo en la formación del liderazgo todo el herramental empresarial de administración, lo cual no está para nada mal si es que se utiliza precisamente como HERRAMIENTAS al servicio de los propósitos principales del liderazgo que NO SON construir empresas.

Por diversas razones buena parte de los líderes perdió calidad espiritual, y los hermanos lo vieron, con lo que dejaron de tenerles respeto. Se metieron muchos lobos con piel de oveja que aceleraron la “mala fama” del liderazgo, y que dejaron una enorme cantidad de hermanos heridos en el camino.

Y en todo el proceso, en las idas y vueltas, en resistir ataques y tener que remontar malos testimonios y desastres dejados por líderes carnales, en medio de todas las presiones del “mundillo del liderazgo”, terminó “perdiéndose” la función primordial de discipulado del liderazgo, de formar verdaderos hijos (de Dios, no de un ministerio), y por eso hoy los verdaderos pastores escasean, y el que tiene un llamado y quiere ser un líder conforme al corazón de Dios, no tiene muy en claro cómo debe ser y qué debe hacer.

Bueno, el análisis es mucho más profundo pero el que conoce un poco la historia reciente puede darse cuenta de que ha habido un ataque muy estratégico y concertado del Reino de las Tinieblas hacia el verdadero liderazgo y fundamentalmente, hacia la “imagen”, el “rol” del pastor. Por ello, aunque tengamos líderes, aunque muchos de ellos no sean malos líderes ni tengan intenciones ocultas, TENEMOS MUY POCOS PASTORES, y por lo tanto, muchísimas ovejas del Señor siguen dispersas.

Los pastores fueron heridos, y debemos reconocer que muchos de nosotros participamos en ese combate, quizás con razón, generalmente a partir de nuestras propias heridas y malos testimonios, a veces por venganza de cosas que nos hicieron, pero lo cierto es que, creyendo que estábamos atacando a un “falso pastor” para que dejara de engañar a la gente (y probablemente fuera verdad), ayudamos a desacreditar la verdadera imagen pastoral.

Zacarías ubica este hecho hacia el fin de los tiempos, en un contexto donde los hijos de Dios serían purificados y el Señor mismo se levantaría como el verdadero pastor. Puede ser que su cumplimiento perfecto aún permanezca en el futuro, puede ser incluso que debamos ubicar ese momento al período de tribulación, pero es imposible no reconocer que tiene, al menos, un cumplimiento parcial aquí y ahora: la función pastoral ha sido herida y el rebaño del Señor se ha dispersado en las naciones, con eso, los creyentes están siendo probados y purificados, tal como dice Zacarías.

Hay otras profecías respecto a los pastores del pueblo del Señor:

Jeremías 3:14-17 RV1995
14 »Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; os tomaré, uno de cada ciudad y dos de cada familia, y os introduciré en Sión.
15 Os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con conocimiento y con inteligencia.
16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: del pacto de Jehová! No vendrá al pensamiento ni se acordarán de ella, no la echarán de menos ni será hecha de nuevo.
17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová, a Jerusalén; y no andarán más tras la dureza de su malvado corazón.

De nuevo, el cumplimiento perfecto de esta profecía es aún futuro, pero hay un cumplimiento parcial que está ocurriendo aquí y ahora, porque los pastores fueron heridos y las ovejas dispersas, pero con eso el Señor probó a Su pueblo y ahora está recogiendo a los que pasaron la prueba y los está reintroduciendo en la Sión espiritual, la misma de antes pero también muy diferente, con un nivel de gloria mucho mayor, para que estén preparados para la última y gran batalla.

Hoy es el tiempo en que el Señor levantará a los pastores de Su Pueblo, los que lo guiarán por las tormentas del fin de la era de la Iglesia (al menos, de este formato de Iglesia que hemos conocido), los generales que liderarán las últimas confrontaciones con el fruto maduro de la maldad en los hijos de iniquidad.

Por eso, es necesario que todos los que están siendo llamados al liderazgo reconozcan las serias desviaciones que ha tenido la función en décadas pasadas y vuelva al verdadero modelo bíblico, buscando en el Maestro su propio Guía y Discipulador, para transformarse a su vez ellos mismos en guías y discipuladores.


Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprime aquí para enviarnos tu ofrenda.

3 comentarios:

  1. DIOS TE BENDIGA HERMANO Y GRACIAS POR TU INFORME LO QUE DICES ES MUY SIERTO. YO SOY UN HOMBRE CON UN LLAMADO Y HE ENTENDIDO ESTO DESDE MUCHO TIEMPO Y CREO QUE TIEMPO DE ENPESAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, hermano. Hoy es tiempo en el que el Señor está levantando a muchos "sin nombre" y lo que va a hacer hoy lo hará con ellos. Hay un error muy común en pensar que solamente podemos ser legítimos cuando una institución nos avala, y si bien es cierto que Dios ha formado instituciones para que den vida, no todas lo hacen, no todas son de Él y la verdadera autoridad nunca puede provenir de una institución sino de Él mismo. Te puede servir en ese sentido este video (y también todos los de la serie): https://youtu.be/ISRoNamJetE
      ¡El Señor te bendiga!

      Eliminar
  2. Buscando una explicación a ese verso que el Espíritu Santo me trajo, encontré esta publicación, la cual creo ha sido muy clarificador para mí. En este periodo de "pandemia" se vé con mucha nitidéz los pastores heridos y las ovejas dispersas.
    Dios le siga iluminado para que así muchos más reciban orientación como yo hoy. Muchas gracias.

    ResponderEliminar