sábado, 24 de octubre de 2015

Consagración: una vida rendida a Cristo según lo muestra la Biblia.

Hemos muerto al pecado (la manera de vivir que es conforme a los principios del mundo)
 


Romanos 6:1-4 NVI
1 ¿Qué concluiremos? ¿Que vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? 2 ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? 3 ¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? 4 Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.
 
Romanos 6:11 DHH
11 Así también, ustedes considérense muertos respecto al pecado, pero vivos para Dios en unión con Cristo Jesús.
 
Romanos 6:11 BLS
11 De igual manera, el pecado ya no tiene poder sobre ustedes, sino que Cristo les ha dado vida, y ahora viven para agradar a Dios.
 
Gálatas 2:20 NBLH
20 "Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
 
Gálatas 2:20 BLS
20 En realidad, también yo he muerto en la cruz, junto con Jesucristo. Y ya no soy yo el que vive, sino que es Jesucristo el que vive en mí. Y ahora vivo gracias a mi confianza en el Hijo de Dios, porque él me amó y quiso morir para salvarme.
 
Gálatas 5:24 DHH
24 Y los que son de Cristo Jesús, ya han crucificado la naturaleza del hombre pecador junto con sus pasiones y malos deseos.
 
Gálatas 5:24 BLS
24 Y los que somos de Jesucristo ya hemos hecho morir en su cruz nuestro egoísmo y nuestros malos deseos.
 
Colosenses 3:3 DHH
3 Pues ustedes murieron, y Dios les tiene reservado el vivir con Cristo.
 
Colosenses 3:3 BLS
3 Pues ustedes ya han muerto para el mundo, y ahora, por medio de Cristo, Dios les ha dado la verdadera vida.
 
1 Pedro 2:24 NVI
24 Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados.
 
1 Pedro 2:24 BLS
24 Cristo hizo suyos nuestros pecados, y por eso murió en la cruz. Lo hizo para que nosotros dejemos por completo de hacer el mal y vivamos haciendo el bien. Cristo fue herido para que ustedes fueran sanados.


 
 
 
Debemos consagrarnos completamente a Dios
 
 


Éxodo 32:25-29 DHH
25 Moisés se fijó en que el pueblo estaba desenfrenado y expuesto a las burlas de sus enemigos, pues Aarón no lo había controlado, 26 así que se puso de pie a la entrada del campamento y dijo:
 
– Los que estén de parte del Señor, júntense conmigo. Y todos los levitas se le unieron. 27 Entonces Moisés les dijo:
 
– Así dice el Señor, el Dios de Israel: 'Tome cada uno de ustedes la espada, regresen al campamento, y vayan de puerta en puerta, matando cada uno de ustedes a su hermano, amigo o vecino.'
 
28 Los levitas cumplieron las órdenes de Moisés, y ese día murieron como tres mil hombres. 29 Entonces Moisés dijo:
 
– Hoy reciben ustedes plena autoridad ante el Señor, por haberse opuesto unos a su hijo y otros a su hermano. Así que hoy el Señor los bendice.
 
Proverbios 23:26 RV95
26 Dame, hijo mío, tu corazón
 y miren tus ojos mis caminos.
 
Romanos 12:1-2 NVI
1 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. 2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
 
Romanos 12:1-2 DHH
1 Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Este es el verdadero culto que deben ofrecer. 2 No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.
 
2 Reyes 23:1-3 DHH
1 Entonces el rey mandó convocar ante él a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. 2 Luego el rey subió a la casa de Jehová con todos los hombres de Judá y todos los habitantes de Jerusalén, los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo, desde el más pequeño hasta el más grande. Allí leyó en voz alta todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 Después, puesto en pie junto a la columna, el rey hizo un pacto delante de Jehová, comprometiéndose a que seguirían a Jehová y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
 
Filipenses 3:7-8 NVI
7 Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. 8 Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo


 
 
 
La consagración implica un sacrificio personal
 
 
 


Mateo 16:24-27 NVI
24 Luego dijo Jesús a sus discípulos:
 
– Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. 25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. 26 ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? 27 Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho.
 
Mateo 19:17-21 DHH
17 Jesús le contestó:
 
 – ¿Por qué me preguntas acerca de lo que es bueno? Bueno solamente hay uno. Pero si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.
 
18 – ¿Cuáles? – preguntó el joven. Y Jesús le dijo:
 
 – 'No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie,
19 honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo.'
 
20 – Todo eso ya lo he cumplido – dijo el joven– . ¿Qué más me falta?
 
21 Jesús le contestó:
 
 – Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme.
 
1 Corintios 10:24 DHH
24 No hay que buscar el bien de uno mismo, sino el bien de los demás.
 
1 Corintios 10:24 NVI
24 Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo.
 
1 Corintios 10:24 BLS
24 Por eso, tenemos que pensar en el bien de los demás, y no sólo en nosotros mismos.
 
Filipenses 2:4 NVI
4 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.
 
Filipenses 2:4 BLS
4 Nadie busque el bien sólo para sí mismo, sino para todos.


 
 
 
La consagración implica obediencia
 
 


Deuteronomio 26:16 NVI
16 "Hoy el Señor tu Dios te manda obedecer estos preceptos y normas. Pon todo lo que esté de tu parte para practicarlos con entusiasmo.
 
Deuteronomio 26:16 DHH
16 "El Señor tu Dios te manda hoy que pongas en práctica estas leyes y estos mandamientos; cúmplelos de todo corazón y con toda tu alma.
 
Josué 1:8 RV95
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.
 
Josué 1:8 DHH
8 Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en él de día y de noche, para que hagas siempre lo que este ordena. Así todo lo que hagas te saldrá bien.
 
1 Samuel 15:22-23 DHH
22 Entonces Samuel dijo:
 
"Más le agrada al Señor que se le obedezca,
y no que se le ofrezcan sacrificios y holocaustos;
vale más obedecerlo y prestarle atención
que ofrecerle sacrificios y grasa de carneros.
23 Tanto peca el que se rebela contra él
como el que practica la adivinación;
semejante a quien adora a los ídolos
es aquel que lo desobedece.
Y como tú has rechazado sus mandatos,
ahora él te rechaza como rey."
 
Mateo 7:21 DHH
21 "No todos los que me dicen: 'Señor, Señor', entrarán en el reino de los cielos, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial.
 
Mateo 7:21 BLS
21 "No todos los que dicen que yo soy su Señor y dueño entrarán en el reino de Dios. Eso no es suficiente; tienen que obedecer los mandamientos de mi Padre que está en el cielo.
 
Hechos 5:29 RV95
29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron:
 
 – Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
 
Hechos 5:29 DHH
29 Pedro y los demás apóstoles contestaron:
 
 – Es nuestro deber obedecer a Dios antes que a los hombres.
 
Hechos 5:29 BLS
29 Pedro y los demás apóstoles respondieron:
 
– Nosotros primero obedecemos a Dios antes que a los humanos.
 


 
 
 
La consagración implica vivir como si mi "yo" estuviera muerto
 
 


Romanos 8:35-36 DHH
35 ¿Quién nos podrá separar del amor de Cristo? ¿El sufrimiento, o las dificultades, o la persecución, o el hambre, ola falta de ropa, o el peligro, o la muerte violenta? 36 Como dice la Escritura:
 
 "Por causa tuya estamos siempre
 expuestos a la muerte;
 nos tratan como a ovejas
 llevadas al matadero."
 
Romanos 8:36-37 BLS
36 Como dice la Biblia:
 
"Por ti nos enfrentamos
a la muerte todo el día.
Somos como las ovejas
que se llevan al matadero".
 
37 En medio de todos nuestros problemas, estamos seguros de que Jesucristo, quien nos amó, nos dará la victoria total.
 
2 Corintios 4:7-12 DHH
7 Pero esta riqueza la tenemos en nuestro cuerpo, que es como una olla de barro, para mostrar que ese poder tan grande viene de Dios y no de nosotros. 8 Así, aunque llenos de problemas, no estamos sin salida; tenemos preocupaciones, pero no nos desesperamos. 9 Nos persiguen, pero no estamos abandonados; nos derriban, pero no nos destruyen. 10 Dondequiera que vamos, llevamos siempre en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también su vida se muestre en nosotros. 11 Pues nosotros, mientras vivimos, nos vemos expuestos a la muerte por causa de Jesús, para que también su vida se muestre en nuestro cuerpo mortal. 12 De ese modo, la muerte actúa en nosotros, y en ustedes actúala vida.
 
2 Corintios 4:11 RV95
11 pues nosotros, que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
 
2 Corintios 4:10 BLS
10 A donde quiera que vamos, todos pueden ver que sufrimos lo mismo que Cristo, y que por obedecerlo estamos siempre en peligro de muerte. Pero también pueden ver, en nosotros, que Jesús tiene poder para dar vida a los muertos.
 
2 Corintios 4:11 NBLH
11 Porque nosotros que vivimos, constantemente estamos siendo entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo mortal.
 
Gálatas 2:20 DHH
20 y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a la muerte por mí.
 
Colosenses 2:20 DHH
20 Ustedes han muerto con Cristo y ya no están sujetos a los poderes que dominan este mundo. ¿Por qué, pues, viven como si todavía fueran del mundo, sometidos a reglas tales
 
Colosenses 2:20 BLS
20 Ustedes están unidos a Cristo por medio de su muerte en la cruz, y ya no están sometidos a los espíritus que gobiernan este mundo. Entonces, ¿por qué se comportan como si todavía estuvieran bajo su dominio? ¿Por qué obedecen a quienes les dicen
 
2 Timoteo 2:11 BLS
11 Esto es verdad:
Si morimos por Cristo,
también viviremos con él.
 
2 Timoteo 2:11 NVI
11 Este mensaje es digno de crédito: Si morimos con él, también viviremos con él;
 
 


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario