sábado, 24 de octubre de 2015

El propósito de Dios para los padres: qué dice la Biblia

Amar al Señor
 
Proverbios 14:26 DHH
26  El honrar al Señor
 es una firme esperanza
 que da seguridad a los hijos.
 
Proverbios 20:7 DHH
7  ¡Felices los hijos que deja
 quien ha vivido con rectitud
 y honradez!
 
Lucas 14:26 DHH
26  "Si alguno viene a mí y no me ama más que a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun más que a sí mismo, no puede ser mi discípulo.
 
 
Amar a sus esposas
 
Efesios 5:25 DHH
25  Esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella.
 
1 Corintios 7:3 DHH
3  Y tanto el esposo como la esposa deben cumplir con los deberes propios del matrimonio.
 
1 Pedro 3:7 DHH
7  En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas. Denles el honor que les corresponde, teniendo en cuenta que ellas son más delicadas y están llamadas a compartir con ustedes la vida que Dios les dará como herencia. Háganlo así para no poner estorbo a sus propias oraciones.
 
Proverbios 31:28 DHH
28  Sus hijos y su esposo
 la alaban y le dicen:
 
 
Proteger a su familia
 
Salmos 89:26 DHH
26  Él me dirá: 'Tú eres mi Padre;
 eres mi Dios, que me salva
 y me protege.'
 
 
Mantener una sana autoridad / liderazgo sobre sus casas
 
Ester 1:22 NVI
22  envió cartas por todo el reino,  a cada provincia en su propia escritura y a cada pueblo en su propio idioma,  proclamando en la lengua de cada pueblo que todo hombre debe ejercer autoridad sobre su familia.
 
 
Ejercer liderazgo espiritual
 
Génesis 35:1-4 DHH
1  Dios le dijo a Jacob: "Levántate y vete a vivir a Betel. En ese lugar harás un altar al Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú." 2  Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que lo acompañaban:
 
—Saquen todos los dioses extraños que hay entre ustedes, báñense y cámbiense de ropa. 3  Vámonos pronto a Betel, pues allá voy a construir un altar en honor del Dios que me ayudó cuando yo estaba afligido, y que me ha acompañado por dondequiera que he andado.
 
4  Ellos le entregaron a Jacob todos los dioses extraños que tenían y los aretes que llevaban en las orejas, y Jacob los enterró debajo de una encina que estaba cerca de Siquem.
 
 
Liderar la adoración familiar
 
2 Crónicas 20:13 DHH
13  Todo Judá estaba de pie delante del Señor, incluyendo sus mujeres y sus hijos, aun los niños más pequeños.
 
 
Amar a los hijos
 
Proverbios 4:3-4 DHH
3  Pues yo también he sido hijo:
 mi madre me amaba con ternura
4  y mi padre me instruía de esta manera:
 "Grábate en la mente mis palabras;
 haz lo que te ordeno, y vivirás.
 
Salmos 103:13 DHH
13  El Señor es, con los que lo honran,
 tan tierno como un padre con sus hijos;
 
Efesios 5:1 DHH
1  Ustedes, como hijos amados de Dios, procuren imitarlo.
 
 
Darles aprobación
 
Mateo 3:17 DHH
17  Se oyó entonces una voz del cielo, que decía: "Este es mi Hijo amado, a quien he elegido."
 
 
Recibirlos y perdonarlos
 
Lucas 15:20 DHH
20  Así que se puso en camino y regresó a la casa de su padre. "Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión de él. Corrió a su encuentro, y lo recibió con abrazos y besos.
 
 
Instruir y aconsejar a los hijos
 
Proverbios 1:8-9 DHH
8  Hijo mío, atiende la instrucción
 de tu padre
 y no abandones la enseñanza de tu madre,
9  pues serán para ti un bello adorno:
 como un collar o una corona.
 
Proverbios 3:1-2 DHH
1  No olvides mis enseñanzas, hijo mío;
 guarda en tu memoria
 mis mandamientos,
2  y tendrás una vida larga
 y llena de felicidad.
 
Proverbios 6:20 DHH
20  Hijo mío, guarda siempre en tu memoria
 los mandamientos y enseñanzas
 de tus padres.
 
1 Reyes 2:1-3 DHH
1  Cuando llegaron los días en que David había de morir, le ordenó a Salomón, su hijo:
 
2  "Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate y sé hombre. 3  Guarda los preceptos de Jehová, tu Dios, andando en sus caminos y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas;
 
1 Tesalonicenses 2:11 DHH
11  También saben que los hemos animado y consolado a cada uno de ustedes, como hace un padre con sus hijos. Les hemos encargado que se porten como deben hacerlo los que son de Dios, que los llama a tener parte en su propio reino y gloria.
 
Deuteronomio 4:9 DHH
9  Así pues, tengan mucho cuidado de no olvidar las cosas que han visto, ni de apartarlas jamás de su pensamiento; por el contrario, explíquenlas a sus hijos y a sus nietos.
 
 
Corregir a sus hijos
 
Proverbios 3:11-12 DHH
11  No rechaces, hijo mío,
 la corrección del Señor,
 ni te disgustes por sus reprensiones;
12  porque el Señor corrige a quien él ama,
 como un padre corrige a su hijo favorito.
 
Proverbios 13:24 DHH
24  Quien no corrige a su hijo, no lo quiere;
 el que lo ama, lo corrige.
 
Proverbios 19:18 DHH
18  Corrige a tu hijo
 mientras aún pueda ser corregido,
 pero procura no matarlo
 a causa del castigo.
 
 
Proveer para su familia
 
1 Timoteo 5:8 RV95
8  porque si alguno no provee para los suyos,  y mayormente para los de su casa,  ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
 
1 Timoteo 5:8 DHH
8  Pues quien no se preocupa de los suyos, y sobre todo de los de su propia familia, ha negado la fe y es peor que los que no creen.
 
1 Timoteo 5:8 BLS
8  Pues quien no cuida de sus parientes, y especialmente de su familia, no se porta como un cristiano; es más, tal persona es peor que quien nunca ha creído en Dios.
 
 
Dejar herencia material
 
Proverbios 13:22 DHH
22  El hombre bueno deja herencia
 a sus nietos;
 el pecador amasa fortunas
 que serán del justo.
 
 
Dejar herencia espiritual (de pactos)
 
Isaías 59:21 DHH
21  El Señor dice:
 "Yo hago una alianza con ustedes
 y les prometo
 que mi poder
 y las enseñanzas que les he dado
 no se apartarán jamás de ustedes
 ni de sus descendientes
 por toda la eternidad."
 
Génesis 9:9 RV95
9  "Yo establezco mi pacto con vosotros,  y con vuestros descendientes después de vosotros;
 
Génesis 15:18 DHH
18  Aquel mismo día el Señor hizo una alianza con Abram y le dijo:
 
—Esta tierra se la daré a tus descendientes, desde el río de Egipto hasta el río grande, el Éufrates.
 
Génesis 17:7 DHH
7  La alianza que hago contigo, y que haré con todos tus descendientes en el futuro, es que yo seré siempre tu Dios y el Dios de ellos.
 
1 Corintios 7:14 DHH
14  Pues el esposo no creyente queda santificado por su unión con una mujer creyente; y la mujer no creyente queda santificada por su unión con un esposo creyente. De otra manera, los hijos de ustedes serían impuros; pero, de hecho, pertenecen al pueblo santo.
 
 
Alegrarse de sus logros
 
Proverbios 23:15-16 DHH
15  Cuando alcances la sabiduría, hijo mío,
 no habrá nadie más feliz que yo;
16  sentiré una profunda alegría
  al oírte hablar como es debido.
 
Proverbios 27:11 DHH
11  Sé sabio, hijo mío, y me harás feliz;
 así podré responder
 a los que me ofendan.
 
 
Bendecir a sus hijos
 
1 Crónicas 29:19 DHH
19  Concédele también a mi hijo Salomón un corazón íntegro para que pueda cumplir tus mandamientos, preceptos y leyes, poniéndolos todos en práctica, y para que pueda construir el templo para el que he hecho los preparativos."
 
 
Darles identidad
 
 
Números 11:28 DHH
28  Entonces Josué, hijo de Nun, que desde joven era ayudante de Moisés, dijo:  
 
1 Juan 3:2 DHH
2  Queridos hermanos, ya somos hijos de Dios. Y aunque no se ve todavía lo que seremos después, sabemos que cuando Jesucristo aparezca seremos como él, porque lo veremos tal como es.
 
 
Buscar la guía de Dios para su crianza
 
Jueces 13:8 DHH
8  Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: "Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel hombre de Dios que enviaste regrese ahora a nosotros y nos enseñe lo que debemos hacer con el niño que ha de nacer".
 
 
Profetizar sobre sus hijos
 
Génesis 49:1-2 DHH
1  Jacob llamó a sus hijos y les dijo: "Acérquense y les diré lo que les va a pasar en el futuro:
 
2  "Acérquense para oír, hijos de Jacob,
escuchen a su padre Israel.
 
Salmos 144:12 DHH
12  Nuestros hijos crecen
 como plantas en un jardín;
 nuestras hijas son
 cual columnas labradas
 que sostienen la estructura del templo.
 
 
Mantener su imagen como padre
 
Proverbios 8:32 DHH
32  "Y ahora, hijos míos, escúchenme;
 sigan mi ejemplo y serán felices.
 
Proverbios 23:26 DHH
26  Pon toda tu atención en mí, hijo mío,
 y mira con buenos ojos mi ejemplo;
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario