sábado, 24 de octubre de 2015

Riquezas, prosperidad y administración según la Biblia

El rol de las riquezas en el reino de Dios
 
"La riqueza es un don de Dios y necesita ser llevada bajo el poder y la autoridad de nuestro Señor. La riqueza tiene un rol clave en el establecimiento de su Reino sobre la tierra"
 
(Tomado de los apuntes del Seminario de Ministros de Mercado, pr. E. Silvoso)
 
Las riquezas provienen de Dios
 


Deuteronomio 8:1-18 NVI
 
1  "Cumple fielmente todos los mandamientos que hoy te mando,  para que vivas,  te multipliques y tomes posesión de la tierra que el Señor juró a tus antepasados. 2  Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto,  y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. 3  Te humilló y te hizo pasar hambre,  pero luego te alimentó con maná,  comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido,  con lo que te enseñó que no sólo de pan vive el hombre,  sino de todo lo que sale de la boca del Señor. 4  Durante esos cuarenta años no se te gastó la ropa que llevabas puesta,  ni se te hincharon los pies. 5  Reconoce en tu corazón que,  así como un padre disciplina a su hijo,  también el Señor tu Dios te disciplina a ti. 6  Cumple los mandamientos del Señor tu Dios;  témelo y sigue sus caminos. 7  Porque el Señor tu Dios te conduce a una tierra buena:  tierra de arroyos y de fuentes de agua,  con manantiales que fluyen en los valles y en las colinas; 8  tierra de trigo y de cebada;  de viñas,  higueras y granados;  de miel y de olivares; 9  tierra donde no escaseará el pan y donde nada te faltará;  tierra donde las rocas son de hierro y de cuyas colinas sacarás cobre.
 
10  "Cuando hayas comido y estés satisfecho,  alabarás al Señor tu Dios por la tierra buena que te habrá dado. 11  Pero ten cuidado de no olvidar al Señor tu Dios.  No dejes de cumplir sus mandamientos,  normas y preceptos que yo te mando hoy. 12  Y cuando hayas comido y te hayas saciado,  cuando hayas edificado casas cómodas y las habites, 13  cuando se hayan multiplicado tus ganados y tus rebaños,  y hayan aumentado tu plata y tu oro y sean abundantes tus riquezas, 14  no te vuelvas orgulloso ni olvides al Señor tu Dios,  quien te sacó de Egipto,  la tierra donde viviste como esclavo. 15  El Señor te guió a través del vasto y horrible desierto,  esa tierra reseca y sedienta,  llena de serpientes venenosas y escorpiones;  te dio el agua que hizo brotar de la más dura roca; 16  en el desierto te alimentó con maná,  comida que jamás conocieron tus antepasados.  Así te humilló y te puso a prueba,  para que al fin de cuentas te fuera bien. 17  No se te ocurra pensar:  Esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos. 18  Recuerda al Señor tu Dios,  porque es él quien te da el poder para producir esa riqueza;  así ha confirmado hoy el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados.
 
1 Crónicas 29:10-17 NVI
 
10  Entonces David bendijo así al Señor en presencia de toda la asamblea: 
 
 "¡Bendito seas,  Señor, 
 Dios de nuestro padre Israel, 
 desde siempre y para siempre!
11  Tuyos son,  Señor, 
 la grandeza y el poder, 
 la gloria,  la victoria y la majestad.
 en el cielo y en la tierra. 
 Tuyo también es el reino, 
 y tú estás por encima de todo. 
12  De ti proceden la riqueza y el honor; 
 tú lo gobiernas todo. 
 En tus manos están la fuerza y el poder, 
 y eres tú quien engrandece y fortalece a todos.
13  Por eso,  Dios nuestro,  te damos gracias, 
 y a tu glorioso nombre tributamos alabanzas.
 
14  "Pero,  ¿quién soy yo,  y quién es mi pueblo,  para que podamos darte estas ofrendas voluntarias?  En verdad,  tú eres el dueño de todo,  y lo que te hemos dado,  de ti lo hemos recibido. 15  Ante ti,  somos extranjeros y peregrinos,  como lo fueron nuestros antepasados.  Nuestros días sobre la tierra son sólo una sombra sin esperanza. 16  Señor y Dios nuestro,  de ti procede todo cuanto hemos conseguido para construir un templo a tu santo nombre.  ¡Todo es tuyo! 17  Yo sé,  mi Dios,  que tú pruebas los corazones y amas la rectitud.  Por eso,  con rectitud de corazón te he ofrecido voluntariamente todas estas cosas,  y he visto con júbilo que tu pueblo,  aquí presente,  te ha traído sus ofrendas.
 
3 Juan 1:1-2 NVI
1  El anciano,  al querido hermano Gayo,  a quien amo en la verdad. 2  Querido hermano,  oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud,  así como prosperas espiritualmente.


 
Cuando Dios bendice provee económicamente
 


Salmos 1:1-6 NVI
 
1  Dichoso el hombre
 que no sigue el consejo de los malvados, 
 ni se detiene en la senda de los pecadores
 ni cultiva la amistad de los blasfemos,
2  sino que en la ley del Señor se deleita, 
 y día y noche medita en ella.
3  Es como el árbol
 plantado a la orilla de un río
 que,  cuando llega su tiempo,  da fruto
 y sus hojas jamás se marchitan. 
 ¡Todo cuanto hace prospera!
4  En cambio,  los malvados
 son como paja arrastrada por el viento.
5  Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio, 
 ni los pecadores en la asamblea de los justos.
6  Porque el Señor cuida el camino de los justos, 
 mas la senda de los malos lleva a la perdición.
 
Proverbios 10:3 NVI
 
3  El Señor no deja sin comer al justo, 
 pero frustra la avidez de los malvados.


 
 
Sin embargo, no tenerlas no implica ser desaprobado por Dios
 


Hebreos 11:32-38 NVI
 
32  ¿Qué más voy a decir?  Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón,  Barac,  Sansón,  Jefté,  David,  Samuel y los profetas, 33  los cuales por la fe conquistaron reinos,  hicieron justicia y alcanzaron lo prometido;  cerraron bocas de leones, 34  apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada;  sacaron fuerzas de flaqueza;  se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. 35  Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos.  Otros,  en cambio,  fueron muertos a golpes,  pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. 36  Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes,  e incluso de cadenas y cárceles. 37  Fueron apedreados, aserrados por la mitad,  asesinados a filo de espada.  Anduvieron fugitivos de aquí para allá,  cubiertos de pieles de oveja y de cabra,  pasando necesidades,  afligidos y maltratados. 38  ¡El mundo no merecía gente así!  Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas,  por cuevas y cavernas.


 
 
Las riquezas en manos de los creyentes tienen un rol fundamental en el establecimiento de la justicia social
 


Lucas 19:1-10 NVI
 
1   Jesús llegó a Jericó y comenzó a cruzar la ciudad. 2  Resulta que había allí un hombre llamado Zaqueo,  jefe de los recaudadores de impuestos,  que era muy rico. 3  Estaba tratando de ver quién era Jesús,  pero la multitud se lo impedía,  pues era de baja estatura. 4   Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol para poder verlo,  ya que Jesús iba a pasar por allí.
 
5   Llegando al lugar,  Jesús miró hacia arriba y le dijo:
 
 --Zaqueo,  baja en seguida.  Tengo que quedarme hoy en tu casa.
 
6   Así que se apresuró a bajar y,  muy contento,  recibió a Jesús en su casa.
 
7   Al ver esto,  todos empezaron a murmurar:  "Ha ido a hospedarse con un pecador."
 
8   Pero Zaqueo dijo resueltamente: 
 
--Mira,  Señor:  Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes,  y si en algo he defraudado a alguien,  le devolveré cuatro veces la cantidad que sea.
 
9   --Hoy ha llegado la salvación a esta casa --le dijo Jesús--,  ya que éste también es hijo de Abraham. 10   Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
 
Hechos 2:41-47 NVI
 
41  Así,  pues,  los que recibieron su mensaje fueron bautizados,  y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. 42  Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles,  en la comunión,  en el partimiento del pan y en la oración. 43  Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. 44  Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: 45  vendían sus propiedades y posesiones,  y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. 46  No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día.  De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, 47  alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo.  Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.
 
Hechos 4:31-35 NVI
 
31  Después de haber orado,  tembló el lugar en que estaban reunidos;  todos fueron llenos del Espíritu Santo,  y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno.
 
32  Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar.  Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones,  sino que las compartían. 33  Los apóstoles,  a su vez,  con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús.  La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos, 34  pues no había ningún necesitado en la comunidad.  Quienes poseían casas o terrenos los vendían,  llevaban el dinero de las ventas 35  y lo entregaban a los apóstoles para que se distribuyera a cada uno según su necesidad.
 
Proverbios 10:16 NVI
 
16  El salario del justo es la vida; 
 la ganancia del malvado es el pecado.
 
Proverbios 13:22 NVI
 
22  El hombre de bien deja herencia a sus nietos; 
 las riquezas del pecador se quedan para los justos.
 
Proverbios 21:26 NVI
 
26  todo el día se lo pasa codiciando, 
 pero el justo da con generosidad.
 
Proverbios 29:7 NVI
 
7  El justo se ocupa de la causa del desvalido; 
 el malvado ni sabe de qué se trata.
 
Proverbios 29:2 DHH
 
2  Cuando predominan los justos,
 la gente se alegra;
 cuando los malvados gobiernan,
 la gente sufre.
 
Proverbios 29:2 NVI
 
2  Cuando los justos prosperan,  el pueblo se alegra; 
 cuando los impíos gobiernan,  el pueblo gime.
 
Proverbios 29:2 RV95
 
2  Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; 
 cuando domina el malvado, el pueblo gime.
 
Lucas 19:12-19 NVI
 
12   Así que les dijo: “Un hombre de la nobleza se fue a un país lejano para ser coronado rey y luego regresar. 13   Llamó a diez de sus siervos y entregó a cada cual una buena cantidad de dinero. Les instruyó: ‘Hagan negocio con este dinero hasta que yo vuelva.' 14   Pero sus súbditos lo odiaban y mandaron tras él una delegación a decir: ‘No queremos a éste por rey.'
 
15   "A pesar de todo,  fue nombrado rey.  Cuando regresó a su país,  mandó llamar a los siervos a quienes había entregado el dinero,  para enterarse de lo que habían ganado. 16   Se presentó el primero y dijo: ‘Señor,  su dinero ha producido diez veces más.' 17   '¡Hiciste bien,  siervo bueno!  --le respondió el rey--.  Puesto que has sido fiel en tan poca cosa,  te doy el gobierno de diez ciudades.' 18   Se presentó el segundo y dijo:  'Señor,  su dinero ha producido cinco veces más.' 19  El rey le respondió: Á ti te pongo sobre cinco ciudades.'


 
Las riquezas en manos de los creyentes sirven para extender la obra de la iglesia
 


Efesios 4:28 DHH
 
28  El que robaba, deje de robar y póngase a trabajar, realizando un buen trabajo con sus manos para que tenga algo que dar a los necesitados.
 
Efesios 4:28 NVI
 
28  El que robaba,  que no robe más,  sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados.
 
2 Corintios 9:6-15 NVI
 
6  Recuerden esto: El que siembra escasamente,  escasamente cosechará,  y el que siembra en abundancia,  en abundancia cosechará. 7  Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón,  no de mala gana ni por obligación,  porque Dios ama al que da con alegría. 8  Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes,  de manera que siempre,  en toda circunstancia,  tengan todo lo necesario,  y toda buena obra abunde en ustedes. 9  Como está escrito: 
 
"Esparció y dio a los pobres;  su justicia permanece para siempre."
 
10  El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma,  aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia. 11  Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos,  y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios.
 
12  Esta ayuda que es un servicio sagrado no sólo suple las necesidades de los santos sino que también redunda en abundantes acciones de gracias a Dios. 13  En efecto,  al recibir esta demostración de servicio,  ellos alabarán a Dios por la  obediencia con que ustedes acompañan la confesión del evangelio de Cristo,  y por su generosa solidaridad con ellos y con todos. 14  Además,  en las oraciones de ellos por ustedes,  expresarán el afecto que les tienen por la sobreabundante gracia que ustedes han recibido de Dios. 15  ¡Gracias a Dios por su don inefable!
 
 
 


 
Los principios de la prosperidad
 
El primer principio de la prosperidad: el amor y la obediencia a Dios.

Dios bendice económicamente a aquellos que procuran obedecerle en todo
 
 


Mateo 6:25-34 NVI
 
25   "Por eso les digo: No se preocupen por su vida,  qué comerán o beberán;  ni por su cuerpo,  cómo se vestirán.  ¿No tiene la vida más valor que la comida,  y el cuerpo más que la ropa? 26   Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros;  sin embargo,  el Padre celestial las alimenta.  ¿No valen ustedes mucho más que ellas? 27   ¿Quién de ustedes,  por mucho que se preocupe,  puede añadir una sola hora al curso de su vida?
 
28   "¿Y por qué se preocupan por la ropa?  Observen cómo crecen los lirios del campo.  No trabajan ni hilan; 29   sin embargo,  les digo que ni siquiera Salomón,  con todo su esplendor,  se vestía como uno de ellos. 30   Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno,  ¿no hará mucho más por ustedes,  gente de poca fe? 31   Así que no se preocupen diciendo: '¿Qué comeremos?' o '¿Qué beberemos?' o '¿Con qué nos vestiremos?' 32   Porque los paganos andan tras todas estas cosas,  y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33   Más bien,  busquen primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas les serán añadidas. 34   Por lo tanto,  no se angustien por el mañana,  el cual tendrá sus propios afanes.  Cada día tiene ya sus problemas.
 
Mateo 6:25-34 DHH
 
25  "Por lo tanto, yo les digo: No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? 26  Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! 27  En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora?
 
28  "¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. 29  Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos. 30  Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe! 31  Así que no se preocupen, preguntándose: '¿Qué vamos a comer?' o '¿Qué vamos a beber?' o '¿Con qué vamos a vestirnos?' 32  Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. 33  Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. 34  No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.
 
Deuteronomio 4:40 DHH
 
40  Cumplan sus leyes y mandamientos que yo les doy en este día, y les irá bien a ustedes y a sus descendientes, y vivirán muchos años en el país que el Señor su Dios les va a dar para siempre."
 
Deuteronomio 6:3 NVI
 
3  Escucha,  Israel,  y esfuérzate en obedecer.  Así te irá bien y serás un pueblo muy numeroso en la tierra donde abundan la leche y la miel,  tal como te lo prometió el Señor,  el Dios de tus antepasados.
 
1 Reyes 3:9-14 DHH
 
9  Concede, pues, a tu siervo un corazón que entienda para juzgar a tu pueblo y discernir entre lo bueno y lo malo, pues ¿quién podrá gobernar a este pueblo tuyo tan grande?
 
10  Al Señor le agradó que Salomón pidiera esto. 11  Y le dijo Dios: –Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, 12  voy a obrar conforme a tus palabras: Te he dado un corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. 13  También te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días. 14  Y si andas en mis caminos, guardando mis preceptos y mis mandamientos, como anduvo tu padre David, yo alargaré tus días.


 
 
Ejemplos de bendición por obediencia
 


 Deuteronomio 12:25 NVI
 
25  No comas la sangre,  para que te vaya bien a ti y a tu descendencia,  pues estarás haciendo lo recto a los ojos del Señor.
 
Deuteronomio 22:6-7 NVI
 
6  "Si en el camino encuentras el nido de un ave en un árbol o en el suelo,  y a la madre echada sobre los polluelos o sobre los huevos,  no te quedes con la madre y con la cría. 7  Quédate con los polluelos,  pero deja ir a la madre.  Así te irá bien y gozarás de larga vida.
 
Deuteronomio 5:16 NVI
 
16  "Honra a tu padre y a tu madre,  como el Señor tu Dios te lo ha ordenado,  para que disfrutes de una larga vida y te vaya bien en la tierra que te da el Señor tu Dios.
 
Lucas 22:35 NVI
 
35  Luego Jesús dijo a todos: 
 
–Cuando los envié a ustedes sin monedero ni bolsa ni sandalias,  ¿acaso les faltó algo?
 
 –Nada –respondieron.
 
Lucas 22:35 BLS
 
35  Luego, Jesús les preguntó a sus discípulos:
 
– ¿Recuerdan cuando los envié a anunciar las buenas noticias y les dije que no llevaran dinero, ni mochila ni sandalias? Díganme, ¿les hizo falta algo?
 
Ellos le respondieron:
 
–No Señor, nada nos faltó.
 
Hageo 1:1-11 DHH
 
1  En el año segundo del gobierno del rey Darío, el día primero del sexto mes, el Señor, por medio del profeta Hageo, se dirigió al gobernador de Judá, Zorobabel, hijo de Salatiel, y al jefe de los sacerdotes, Josué, hijo de Josadac.
 
2  Y esto es lo que dijo el Señor todopoderoso por medio del profeta: "Esta gente dice que todavía no es tiempo de reconstruir mi templo. 4  ¿Y acaso para ustedes sí es tiempo de vivir en casas lujosas, mientras que mi templo está en ruinas? 5  Yo, el Señor todopoderoso, les digo que piensen bien en su conducta. 6  Ustedes siembran mucho, pero cosechan poco; comen, pero no se sienten satisfechos; beben, pero se quedan con sed; se abrigan, pero no entran en calor; y el que trabaja a jornal, echa su salario ensaco roto. 7  Yo, el Señor todopoderoso, les digo que piensen bien en su conducta. 8  Vayan a las montañas, traigan madera y construyan de nuevo el templo. Yo estaré allí contento, y mostraré mi gloria. 9  Ustedes buscan mucho, pero encuentran poco; y lo que guardan en su casa, yo me lo llevo de un soplo. ¿Por qué? Pues porque mi casa está en ruinas, mientras que ustedes solo se preocupan de sus propias casas. Yo, el Señor, lo afirmo. 10  Por eso no cae para ustedes la lluvia, ni la tierra les da sus productos. 11  Yo fui quien trajo la sequía sobre los campos y sobre los montes, sobre el trigo, los viñedos y los olivares, sobre las cosechas del campo, sobre los hombres y los animales, y sobre todas sus labores."
 
Hageo 2:15-19 DHH
 
15  De ahora en adelante piensen ustedes en esto. Antes de empezara construir el templo, 16  ¿qué les pasaba? Pues que cuando alguien iba a un montón de veinte medidas de grano, encontraba solamente diez; y cuando uno iba al lugar donde se hace el vino, a sacar cincuenta cántaros, encontraba solamente veinte. 17  Yo destruí con plagas y granizo el fruto de todos sus esfuerzos, pero ustedes no se volvieron a mí. Yo, el Señor, lo afirmo. 18  Hoy, día veinticuatro del noveno mes, han sido puestos los cimientos de mi templo. 19  Pues bien, fíjense ustedes en que a partir de hoy no faltará el grano en el granero. Aún no ha dado fruto la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el olivo; pero a partir de hoy, yo los bendeciré.' "
 
Mateo 19:29 DHH
 
29  Y todos los que por causa mía hayan dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos, o terrenos, recibirán cien veces más, y también recibirán la vida eterna.
 
Lucas 18:29-30 DHH
 
29  Él les respondió:
 
  –Les aseguro que cualquiera que por causa del reino de Dios haya dejado casa, o esposa, o hermanos, o padres, o hijos, 30  recibirá mucho más en la vida presente, y en la vida venidera recibirá la vida eterna. 
 


 
Bendición y maldición (incluso en el aspecto económico) por la obediencia o la desobediencia.
 


 
Deuteronomio 28:1-68 DHH
 
1  "Si de veras obedeces al Señor tu Dios, y pones en práctica todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy, entonces el Señor te pondrá por encima de todos los pueblos de la tierra. 2  Además, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán por haber obedecido al Señor tu Dios. 3  Serás bendito en la ciudad y en el campo. 4  Serán benditos tus hijos y tus cosechas, y las crías de tus vacas, de tus ovejas y de todos tus animales. 5  Serán benditos tu cesta y el lugar donde amasas la harina, 6  y tú serás bendito en todo lo que hagas.
 
7  "El Señor pondrá en tus manos a tus enemigos cuando te ataquen. Avanzarán contra ti en formación ordenada, pero huirán de ti en completo desorden.
 
8  "El Señor enviará su bendición sobre tus graneros y sobretodo lo que hagas, y te hará vivir feliz en el país que va a darte.
 
9  "Si cumples sus mandamientos y sigues sus caminos, el Señor tu Dios te mantendrá como pueblo consagrado a él, tal como te lo ha jurado.10  Entonces todos los pueblos de la tierra verán que sobre ti se invoca el nombre del Señor, y te tendrán miedo. 11  El Señor te mostrará su bondad dándote muchos hijos, muchas crías de tus ganados y abundantes cosechas en la tierra que a tus antepasados juró que te daría. 12  Y te abrirá su rico tesoro, que es el cielo, para darle a tu tierra la lluvia que necesite; y hará prosperar todo tu trabajo. Podrás prestar a muchas naciones, pero tú no tendrás que pedir prestado a nadie. 13  El Señor te pondrá en el primer lugar, y no en el último; siempre estarás por encima de los demás, y nunca por debajo, con tal de que atiendas a los mandamientos del Señor tu Dios, que yo te ordeno hoy, y los pongas en práctica, 14  sin apartarte de ellos por seguir a otros dioses y rendirles culto.
 
15  "Pero si no obedeces al Señor tu Dios, ni pones en práctica todos sus mandamientos y leyes que yo te he ordenado hoy, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones: 16  Serás maldito en la ciudad y en el campo. 17  Serán malditos tu cesta y el lugar donde amasas la harina. 18  Serán malditos tus hijos y tus cosechas, y las crías de tus vacas, de tus ovejas y de todos tus animales. 19  Y maldito serás tú en todo lo que hagas.
 
20  "El Señor te enviará maldición, confusión y angustia en todo lo que hagas, y en muy poco tiempo te destruirán por completo, por haberlo abandonado con tus malas acciones. 21  El Señor te enviará una peste que acabará contigo en el país que vas a ocupar. 22  También te enviará epidemias mortales, fiebres malignas, inflamaciones, calor sofocante, sequía y plagas sobre tus trigales, epidemias que te perseguirán hasta destruirte. 23  Allá arriba, el cielo te negará su lluvia; y aquí abajo, la tierra te negará sus frutos. 24  El Señor hará caer sobre ti polvo y arena en vez de lluvia, hasta que seas destruido 25  y aplastado por tus enemigos. Avanzarás contra ellos en formación ordenada, pero huirás de ellos en completo desorden, y serás motivo de espanto para todos los reinos de la tierra. 26  Las aves y las fieras devorarán tu cadáver sin que nadie las espante.
 
27  "El Señor te hará sufrir con llagas, como a los egipcios, y con tumores, sarna y tiña, y no podrás curarte de estas enfermedades. 28  También te hará padecer locura, ceguera y confusión, 29  y andarás a tientas, como el ciego en la oscuridad. Nada de lo que hagas te saldrá bien; te verás siempre oprimido y explotado, y nadie vendrá en tu ayuda. 30  Te comprometerás para casarte, pero otro se acostará con tu prometida; te construirás una casa, pero no llegarás a habitarla; plantarás un viñedo, pero no disfrutarás de sus frutos; 31  degollarán a tu toro delante de ti, pero no comerás de su carne; te quitarán tu asno en tu propia cara, y no te lo devolverán; tus ovejas caerán en manos de tus enemigos, y no habrá quien te ayude a rescatarlas. 32  Ante tus propios ojos, tus hijos y tus hijas serán entregados a gente extranjera, y a todas horas querrás volver a verlos, pero nada podrás hacer. 33  Las cosechas de tu tierra y el fruto de todo tu trabajo se lo comerá gente que nunca antes conociste, y sufrirás continuamente opresión y malos tratos. 34  Cuando veas todas estas cosas, te volverás loco. 35  El Señor te hará sufrir con llagas malignas en las rodillas y en los muslos y en todo el cuerpo, sin que puedas ser curado.
 
36  "El Señor hará que a ti y a tu rey se los lleven a una nación que ni tú ni tus padres conocieron. Allí tendrás que servir a otros dioses, hechos de madera y de piedra, 37  y serás motivo de horror, de refrán y de burla en todos los pueblos donde te lleve el Señor. 38  Sembrarás mucha semilla, pero recogerás poco fruto porque la langosta lo devorará. 39  Plantarás viñedos y los cuidarás, pero no beberás su vino ni recogerás sus uvas porque los gusanos acabarán con todo. 40  Tendrás olivos en toda tu tierra, pero no te perfumarás con su aceite porque las aceitunas se caerán solas. 41  Tendrás hijos e hijas, pero no estarán contigo porque serán llevados cautivos a otros países. 42  Todos los árboles y los frutos de tu tierra serán destruidos por la langosta. 43  Los extranjeros que vivan en tu país se harán más y más poderosos, mientras que tú perderás más y más tu poder. 44  Ellos podrán hacerte préstamos, y tú, por el contrario, no tendrás nada que prestar; los primeros lugares serán para ellos, y para ti los últimos.
 
45  "Todas estas maldiciones vendrán sobre ti, y te perseguirán y te alcanzarán hasta acabar contigo, porque no quisiste obedecer al Señor tu Dios ni cumplir los mandamientos y leyes ordenados por él. 46  Estas cosas serán una prueba contundente contra ti y tu descendencia, para siempre, 47  por no haber adorado al Señor tu Dios con alegría y sinceridad cuando tantos bienes te había dado. 48  Tendrás que servir a los enemigos que el Señor enviará contra ti; sufrirás hambre, sed, falta de ropa y toda clase de miserias. El Señor te hará sufrir una dura esclavitud, hasta queseas destruido. 49  Desde el país más lejano del mundo, el Señor lanzará contra ti, con la rapidez de un águila en vuelo, una nación cuya lengua no entiendes; 50 gente de aspecto feroz, que no respetará a los ancianos ni tendrá compasión de los niños. 51  Se comerá las crías de tu ganado y los frutos de tu tierra, hasta arruinarte; no te dejará trigo, ni vino, ni aceite, ni las crías de tus vacas ni de tus ovejas, y morirás de hambre.
 
52  "Rodeará todas tus ciudades y las atacará, hasta que se derrumben las murallas más altas y fortificadas en que habías puesto tu confianza; sí, rodeará y atacará todas las ciudades del país que te ha dado el Señor tu Dios. 53  Durante el ataque enemigo a tus ciudades, será tanta tu hambre que te comerás a tus propios hijos, los hijos y las hijas que el Señor tu Dios te dio. 54  Aun el hombre más delicado y amable entre ustedes mirará con malos ojos a su hermano, a su esposa amada y a los hijos que todavía le queden, 55  para no compartir con ellos la carne de sus hijos que él se coma. Y no habrá nada que comer durante el ataque a las ciudades y la horrible angustia que tu enemigo te hará sufrir en todas tus ciudades. 56  Aun la mujer más delicada y fina entre ustedes, que de tan delicada que era no quería pisar descalza el suelo, mirará con malos ojos a su esposo amado y a sus hijos 57  para no compartir con ellos los hijos que dé a luz y la placenta que salga de sus entrañas; todo ello se lo comerá a escondidas, pues no habrá nada que comer durante el ataque del enemigo a tus ciudades.
 
58  "Si no pones en práctica todas las instrucciones escritas en este libro, ni respetas este glorioso e imponente nombre del Señor tu Dios, 59  él enviará grandes y terribles plagas sobre ti y sobre tus descendientes, y enfermedades malignas e incurables. 60  Hará que se repitan sobre ti todas las plagas de Egipto, que tanto espanto te causaron, y tendrás que sufrirlas constantemente. 61  Además, te enviará otras enfermedades y plagas que no se mencionan en este libro de la enseñanza, hasta acabar contigo. 62  Y tú, Israel, que eras tan numeroso como las estrellas del cielo, quedarás reducido a un pequeño número, por no haber obedecido al Señor tu Dios. 63  Y así como el Señor se complacía en hacerte bien y multiplicarte, ahora se complacerá en tu ruina y tu destrucción, pues serás arrancado violentamente del país que vas a ocupar. 64  El Señor te esparcirá por todas las naciones, de un extremo a otro de la tierra, y allí adorarás a dioses ajenos, dioses de madera y de piedra, que ni tú ni tus antepasados conocieron. 65  Y mientras vivas en esas naciones no tendrás tranquilidad ni reposo, porque el Señor te hará vivir asustado, con los ojos tristes y lleno de ansiedad. 66  Tu vida estará siempre en peligro; tendrás miedo de día y de noche, y nunca tendrás segura la vida. 67  Será tanto el miedo que tendrás, y tales las cosas que verás, que por la mañana dirás: '¡Ojala que ya fuera de noche!', y por la noche dirás: '¡Ojala que ya fuera de día!' 68  Y aunque el Señor te dijo que no volverías otra vez por el camino de Egipto, sin embargo te hará volver allí en barcos, y te venderá como esclavo a tus enemigos; pero no habrá nadie que te quiera comprar."


 
 
 
Sin embargo, también hay lucha espiritual que atenta contra la economía de los que son fieles a Dios
 


Marcos 10:29-30 NVI
 
29  –Les aseguro –respondió Jesús que todo el que por mi causa y la del evangelio haya dejado casa,  hermanos,  hermanas,  madre,  padre,  hijos o terrenos, 30   recibirá cien veces más ahora en este tiempo  (casas,  hermanos,  hermanas,  madres,  hijos y terrenos,  aunque con persecuciones);  y en la edad venidera,  la vida eterna.
 
Marcos 10:29-30 BLS
 
29  Jesús les respondió:
 
–Les aseguro que si alguno ha dejado algo por seguirme y por anunciar las buenas noticias, recibirá su premio. Si ha dejado a sus hermanos o hermanas, a su padre o a su madre, a sus hijos, su casa o algún terreno, 30  recibirá en esta vida cien veces más casas, terrenos y familiares, aunque también será maltratado por sus enemigos. Y cuando muera, vivirá con Dios para siempre.
 
Hebreos 11:35-38 NVI
 
35  Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos.  Otros,  en cambio,  fueron muertos a golpes,  pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. 36  Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes,  e incluso de cadenas y cárceles. 37  Fueron apedreados, aserrados por la mitad,  asesinados a filo de espada.  Anduvieron fugitivos de aquí para allá,  cubiertos de pieles de oveja y de cabra,  pasando necesidades,  afligidos y maltratados. 38  ¡El mundo no merecía gente así!  Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas,  por cuevas y cavernas.
 
Hebreos 11:35-38 BLS
 
35  Algunas mujeres confiaron en Dios y, por eso, Dios hizo que sus familiares muertos volvieran a vivir. Algunos confiaron tanto en Dios que no quisieron que los dejaran en libertad. Al contrario, dejaron que los mataran, porque sabían que volverían a vivir y así estarían mucho mejor. 36  Mucha gente se burló de ellos y los maltrató, y hasta los metieron en la cárcel. 37  A otros los mataron a pedradas, los partieron en dos con una sierra, o los mataron con espada. Algunos anduvieron de un lugar a otro con ropas hechas de piel de oveja o de cabra. Eran pobres, estaban tristes, y habían sido maltratados. 38  La gente de este mundo no merecía personas tan buenas, que anduvieron sin rumbo fijo por el desierto, por las montañas, por las cuevas y las cavernas de la tierra.
 
Hebreos 10:32-38 NVI
 
32  Recuerden aquellos días pasados cuando ustedes,  después de haber sido iluminados,  sostuvieron una dura lucha y soportaron mucho sufrimiento. 33  Unas veces se vieron expuestos públicamente al insulto y a la persecución;  otras veces se solidarizaron con los que eran tratados de igual manera. 34  También se compadecieron de los encarcelados,  y cuando a ustedes les confiscaron sus bienes,  lo aceptaron con alegría,  conscientes de que tenían un patrimonio mejor y más permanente. 35  Así que no pierdan la confianza,  porque ésta será grandemente recompensada. 36  Ustedes necesitan perseverar para que,  después de haber cumplido la voluntad de Dios,  reciban lo que él ha prometido. 37  Pues dentro de muy poco tiempo,  "el que ha de venir vendrá,  y no tardará. 38  Pero mi justo vivirá por la fe.  Y si se vuelve atrás,  no será de mi agrado."
 
 
Administrando las riquezas que Dios nos da
 
Aclaración: varios de los pasajes aquí expuestos pueden referirse principalmente a la administración de bienes "espirituales", en este estudio debe entenderse su aplicación a los bienes materiales; aceptando que los bienes materiales del hijo de Dios tienen que tener como principal propósito glorificar a Dios y extender su reino (ambos son fines espirituales).
 
Nada de lo que tenemos o lleguemos a tener es nuestro
 


1 Corintios 4:7 DHH
7  Pues, ¿quién te da privilegios sobre los demás? ¿Y qué tienes que Dios no te haya dado? Y si él te lo ha dado, ¿por qué presumes, como si lo hubieras conseguido por ti mismo?
 
1 Corintios 4:7 BLS
7  No hay nada que los haga a ustedes más importantes que otros. Todo lo que tienen, lo han recibido de Dios. Y si todo se lo deben a él, ¿por qué presumen, como si ustedes solos lo hubieran conseguido?
 
Salmos 24:1 NVI
1  Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, 
 el mundo y cuantos lo habitan;
 
Salmos 50:10-11 DHH
10  pues míos son
 todos los animales salvajes,
 lo mismo que los ganados
 de las serranías;
11  mías son las aves de las montañas
 y todo lo que bulle en el campo.
 
Hageo 2:8 DHH
8  "Míos son la plata y el oro.
 
1Ti 6:7 NBLH
7  Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él.


 
Dios nos puso como administradores
 


Mateo 25:14-30 NBLH
 
14  "Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. 15  "Y a uno le dio cinco talentos (108 kilos de plata), a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje. 16  "El que había recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos.
17  "Asimismo el que había recibido los dos talentos (43.2 kilos) ganó otros dos. 18  "Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor.
 
19  "Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20  "Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: 'Señor, usted me entregó cinco talentos; mire, he ganado otros cinco talentos.' 21  "Su señor le dijo: 'Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.' 22  "Llegando también el de los dos talentos, dijo: 'Señor, usted me entregó dos talentos; mire, he ganado otros dos talentos.' 23  "Su señor le dijo: 'Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.'
 
24  "Pero llegando también el que había recibido un talento (21.6 kilos), dijo: 'Señor, yo sabía que usted es un hombre duro, que siega donde no sembró y recoge donde no ha esparcido, 25  y tuve miedo, y fui y escondí su talento en la tierra; mire, aquí tiene lo que es suyo.' 26  "Pero su señor le dijo: 'Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27  'Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses.
 
28  'Por tanto, quítenle el talento y dénselo al que tiene los diez talentos (216 kilos de plata).' 29  "Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30  "Y al siervo inútil, échenlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.
 
Mateo 25:14-30 BLS
 
14  "En el reino de Dios pasará lo mismo que sucedió cierta vez con un hombre que decidió irse de viaje. Llamó a sus empleados y les encargó su dinero. 15  El hombre sabía muy bien lo que cada uno podía hacer. Por eso, a uno de ellos le entregó cinco mil monedas, a otro dos mil y a otro mil. Luego se fue de viaje. 16  "El empleado que había recibido cinco mil monedas hizo negocios con ellas y logró ganar otras cinco mil. 17  El que recibió dos mil monedas ganó otras dos mil. 18  Pero el que recibió mil monedas fue y las escondió bajo tierra.
 
19  "Mucho tiempo después, el hombre que se había ido de viaje regresó y quiso arreglar cuentas con sus empleados. 20  Llegó el que había recibido cinco mil monedas, se las entregó junto con otras cinco mil y le dijo: "Señor, usted me dio cinco mil monedas y aquí tiene otras cinco mil que yo gané". 21  "El hombre le dijo: "¡Excelente! Eres un empleado bueno y se puede confiar en ti. Ya que cuidaste bien lo poco que te di, ahora voy a encargarte cosas más importantes. Vamos a celebrarlo". 22  "Después llegó el empleado que había recibido dos mil monedas y le dijo: "Señor, usted me dio dos mil monedas y aquí tiene otras dos mil que yo gané". 23  "El hombre le contestó: "¡Excelente! Eres un empleado bueno y se puede confiar en ti. Ya que cuidaste bien lo poco que te di, ahora voy a encargarte cosas más importantes. Vamos a celebrarlo".
 
24  "Por último, llegó el empleado que había recibido mil monedas y dijo: "Señor, yo sabía que usted es un hombre muy exigente, que pide hasta lo imposible. 25  Me dio miedo y escondí el dinero bajo tierra. Aquí le devuelvo exactamente sus mil monedas". 26  "El hombre le respondió: "Eres un empleado malo y perezoso. Si sabías que soy muy exigente, 27  ¿por qué no llevaste el dinero al banco? Al volver, yo recibiría el dinero que te di, más los intereses".
 
28  "Entonces, el hombre dijo a sus ayudantes: "Quítenle a este las mil monedas y dénselas al que tiene diez mil. 29  Porque al que tiene mucho se le dará más, y le sobrará; pero al que no tiene nada, hasta lo poco que tiene se le quitará. 30  Y a este empleado inútil, échenlo afuera, a la oscuridad; allí tendrá tanto miedo que llorará y rechinará los dientes".
 
Lucas 12:35-48 DHH
 
35  "Sean como criados que están esperando a que su amo regrese de un banquete de bodas, preparados y con las lámparas encendidas, listos a abrirle la puerta tan pronto como llegue y toque. 37  Dichosos los criados a quienes su amo, al llegar, encuentre despiertos. Les aseguro que el amo mismo los hará sentarse a la mesa y se dispondrá a servirles la comida. 38  Dichosos ellos, si los encuentra despiertos aunque llegue a la medianoche o de madrugada. 39  Y sepan ustedes esto: que si el dueño de una casa supiera a qué hora va a llegar el ladrón, no dejaría que nadie se metiera en su casa a robar. 40  Ustedes también estén preparados; porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen."
 
41  Pedro le preguntó:
 
  --Señor, ¿dijiste esta parábola solamente para nosotros, o para todos?
 
42  Dijo el Señor: "¿Quién es el mayordomo fiel y atento, a quien su amo deja encargado de los de su casa, para darles de comer a su debido tiempo? 43  Dichoso el criado a quien su amo, cuando llega, lo encuentra cumpliendo con su deber. 44  De veras les digo que el amo lo pondrá como encargado de todos sus bienes. 45  Pero si ese criado, pensando que su amo va a tardar en llegar, comienza a maltratar a los otros criados y a las criadas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse, 46  el día que menos lo espere y a una hora que no sabe, llegará su amo y lo castigará, condenándolo a correr la misma suerte que los infieles.
 
47  "El criado que sabe lo que quiere su amo, pero no está preparado ni lo obedece, será castigado con muchos golpes. 48  Pero el criado que sin saberlo hace cosas que merecen castigo, será castigado con menos golpes.   A quien mucho se le da, también se le pedirá mucho; a quien mucho se le confía, se le exigirá mucho más.
 
Tito 1:7 NBLH
 
7  Porque el obispo (supervisor) debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas.
 


 
Las definiciones del diccionario son:
 
mayordomo. (Del lat. maior, mayor, y domus, de casa). m. Criado principal a cuyo cargo está el gobierno económico de una casa o hacienda.
 
administrador, ra. (Del lat. administrator, -oris). adj. Que administra. U. t. c. s. || 2. m. y f. Persona que administra bienes ajenos.
 
 
El uso que tenemos que darle a los bienes terrenales
 


Lucas 16:1-14 NVI
 
1   Jesús contó otra parábola a sus discípulos: “Un hombre rico tenía un administrador a quien acusaron de derrochar sus bienes. 2   Así que lo mandó a llamar y le dijo: ‘¿Qué es esto que me dicen de ti?  Rinde cuentas de tu administración,  porque ya no puedes seguir en tu puesto.' 3   El administrador reflexionó: ‘¿Qué voy a hacer ahora que mi patrón está por quitarme el puesto?  No tengo fuerzas para cavar,  y me da vergüenza pedir limosna. 4   Tengo que asegurarme de que,  cuando me echen de la administración,  haya gente que me reciba en su casa.  ¡Ya sé lo que voy a hacer!'
 
5   "Llamó entonces a cada uno de los que le debían algo a su patrón.  Al primero le preguntó:  '¿Cuánto le debes a mi patrón?' 6  'Cien barriles de aceite',  le contestó él.  El administrador le dijo:  'Toma tu factura,  siéntate en seguida y escribe cincuenta.' 7  Luego preguntó al segundo: ‘Y tú,  ¿cuánto debes?' 'Cien bultos de trigo',  contestó.  El administrador le dijo: ‘Toma tu factura y escribe ochenta.'
 
8   "Pues bien,  el patrón elogió al administrador de riquezas mundanas por haber actuado con astucia.  Es que los de este mundo,  en su trato con los que son como ellos,  son más astutos que los que han recibido la luz. 9   Por eso les digo que se valgan de las riquezas mundanas para ganar amigos, a fin de que cuando éstas se acaben haya quienes los reciban a ustedes en las viviendas eternas.
 
10   "El que es honrado en lo poco,  también lo será en lo mucho;  y el que no es íntegro en lo poco,  tampoco lo será en lo mucho. 11   Por eso,  si ustedes no han sido honrados en el uso de las riquezas mundanas,  ¿quién les confiará las verdaderas? 12   Y si con lo ajeno no han sido honrados,  ¿quién les dará a ustedes lo que les pertenece?
 
13   "Ningún sirviente puede servir a dos patrones.  Menospreciará a uno y amará al otro,  o querrá mucho a uno y despreciará al otro.  Ustedes no pueden servir a la vez a Dios y a las riquezas." 14   Oían todo esto los fariseos,  a quienes les encantaba el dinero,  y se burlaban de Jesús.
 


 
Debemos ser fieles con lo que Dios nos dio
 


Hebreos 3:5 NBLH
 
5  Moisés fue fiel en toda la casa de Dios como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir más tarde.
 
1 Corintios 4:2 RV95
 
2  Ahora bien,  lo que se requiere de los administradores es que cada uno sea hallado fiel.
 
Lucas 12:42-46 NVI
 
42   Respondió el Señor:
 
 --¿Dónde se halla un mayordomo fiel y prudente a quien su señor deja encargado de los siervos para repartirles la comida a su debido tiempo? 43   Dichoso el siervo cuyo señor,  al regresar,  lo encuentra cumpliendo con su deber. 44   Les aseguro que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. 45   Pero  ¡qué tal si ese siervo se pone a pensar:  'Mi señor tarda en volver',  y luego comienza a golpear a los criados y a las criadas,  y a comer y beber y emborracharse! 46  El señor de ese siervo volverá el día en que el siervo menos lo espere y a la hora menos pensada.  Entonces lo castigará severamente y le impondrá la condena que reciben los incrédulos.
 
1 Corintios 4:1-4 NVI
 
1  Que todos nos consideren servidores de Cristo,  encargados de administrar los misterios de Dios. 2  Ahora bien,  a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza. 3  Por mi parte,  muy poco me preocupa que me juzguen ustedes o cualquier tribunal humano;  es más,  ni siquiera me juzgo a mí mismo. 4  Porque aunque la conciencia no me remuerde,  no por eso quedo absuelto;  el que me juzga es el Señor.
 
Tito 1:7 RV95
 
7  Es necesario que el obispo sea irreprochable,  como administrador de Dios;  no soberbio,  no iracundo,  no dado al vino,  no amigo de contiendas,  no codicioso de ganancias deshonestas.


 
 
Debemos dar cuentas de lo recibido
 


Mateo 18:23 DHH
 
23  "Por esto, sucede con el reino de los cielos como con un rey que quiso hacer cuentas con sus funcionarios.
 
Lucas 12:16-20 DHH
 
16  Entonces les contó esta parábola:
 
"Había un hombre rico, cuyas tierras dieron una gran cosecha. 17  El rico se puso a pensar: '¿Qué haré? No tengo dónde guardar mi cosecha.' 18  Y se dijo: 'Ya sé lo que voy a hacer. Derribaré mis graneros y levantaré otros más grandes, para guardar en ellos toda mi cosecha y todo lo que tengo. 19  Luego me diré: Amigo, tienes muchas cosas guardadas para muchos años; descansa, come, bebe, goza de la vida.'
 
20  Pero Dios le dijo: 'Necio, esta misma noche perderás la vida, y lo que tienes guardado, ¿para quién será?'
 
Lucas 19:15 RV95
 
15  "Aconteció que,  al regresar él después de recibir el reino,  mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero,  para saber lo que había negociado cada uno.
 
Romanos 14:12 DHH
 
12  Así pues, cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta de sí mismo a Dios.


 
Dios tiene derecho a reclamar todo
 


Números 3:13 DHH
 
13  porque a mí me pertenece todo primer hijo. Cuando hice morir a todos los hijos mayores de los egipcios, reservé para mí los hijos mayores de los israelitas y las primeras crías de sus animales.  Por lo tanto, me pertenecen. Yo soy el Señor."
 
Deuteronomio 26:1-2 DHH
 
1  "Cuando hayas entrado en la tierra que el Señor tu Dios te va a dar en propiedad, y te hayas establecido en ella, 2  tomarás los primeros frutos de la cosecha que te dé la tierra, y los llevarás en una cesta al lugar que el Señor tu Dios haya escogido como residencia de su nombre.
 
1 Reyes 17:13 NVI
 
13  No temas le dijo Elías.  Vuelve a casa y haz lo que pensabas hacer.  Pero antes prepárame un panecillo con lo que tienes,  y tráemelo;  luego haz algo para ti y para tu hijo.
 
Mateo 6:33 NVI
 
33   Más bien,  busquen primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas les serán añadidas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario