sábado, 24 de octubre de 2015

Dios nos habla, ¿cómo oir su voz?

¡Dios habla!
 
1) Dios es el que tiene que tomar la iniciativa



- Porque el pecado alejó al hombre de Dios y no puede volver por sí mismo
 
Génesis3:23 DHH
Por eso Dios el Señor sacó al hombre del jardín de Edén, y lo puso a trabajar la tierra de la cual había sido formado.
 
Isaías 59:2 DHH
Pero las maldades cometidas por ustedes han levantado una barrera entre ustedes y Dios;
 sus pecados han hecho
 que él se cubra la cara
 y que no los quiera oír.
 
Romanos 3:10-12 DHH
pues las Escrituras dicen:
 "¡No hay ni uno solo que sea justo!
11 No hay quien tenga entendimiento;
 no hay quien busque a Dios.
12 Todos se han ido por mal camino;
 todos por igual se han pervertido.
 ¡No hay quien haga lo bueno!
 ¡No hay ni siquiera uno!
 
- Porque solo por Jesucristo puede hablarnos perfectamente
 
Hebreos 1:1-3 DHH
En tiempos antiguos Dios habló a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas. 2 Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas. 3 Él es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de limpiarnos de nuestros pecados, se ha sentado en el cielo, a la derecha del trono de Dios,
 
Juan 1:14 NVI
 Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
 


 
2) Dios quiere hablarnos


 
- Vemos en la Biblia ejemplos de cómo Dios toma la iniciativa
 
Isaías 65:2 DHH
Todo el día extendí mis manos
 para atraer a un pueblo rebelde
 que iba por caminos perversos
 siguiendo sus propios caprichos;
 
1 Pedro 5:10 RV95
Pero el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
 
Romanos 9:24 NVI
Ésos somos nosotros, a quienes Dios llamó no sólo de entre los judíos sino también de entre los gentiles.
 
Romanos 10:18 BLS
Pero yo pregunto: ¿Será que no han tenido oportunidad de oír el mensaje? ¡Claro que lo han oído! Porque la Biblia dice:
"El mensaje fue anunciado
por todas partes;
las voces de los mensajeros
se oyeron por todo el mundo".
 
- Somos dignos de que él nos hable por su enorme amor hacia nosotros
 
Isaías 43:3-4 DHH
Pues yo soy tu Señor, tu salvador,
 el Dios Santo de Israel.
 Yo te he adquirido;
 he dado como precio de rescate
 a Egipto, a Etiopía y a Sabá,
4 porque te aprecio,
 eres de gran valor y yo te amo.
 Para tenerte a ti y para salvar tu vida
 entrego hombres y naciones.
 
Efesios 2:4-5 DHH
Pero Dios es tan misericordioso y nos amó con un amor tan grande, 5 que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos a causa de nuestros pecados. Por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación.


 


3) Dios nos va hablando conforme podemos recibirlo (entenderlo y obedecerlo)
 


Juan 16:12-13 BLS
"Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará para que siempre vivan en la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que oiga de Dios el Padre, y les enseñará lo que van a pasar.
 
Juan 16:12-13 NVI
"Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir.
 
Deuteronomio 29:29 DHH
"Hay cosas que no sabemos: esas pertenecen al Señor nuestro Dios; pero hay cosas que nos han sido reveladas a nosotros y a nuestros hijos para que las cumplamos siempre: todos los mandamientos de esta ley.


 
4) Lo primero que se requiere para escucharlo es un espíritu dispuesto
 


Juan 5:37-38 DHH
 Y también el Padre, que me ha enviado, da testimonio a mi favor, a pesar de que ustedes nunca han oído su voz ni lo han visto, 38 ni dejan que su palabra permanezca en ustedes, porque no creen en aquel que el Padre envió.
 
Proverbios18:15 RV95
El corazón del inteligente adquiere sabiduría,
 y el oído de los sabios busca la ciencia.
 
Proverbios25:12 RV95
Como zarcillo de oro y joyel de oro fino
 es el que reprende al sabio que tiene oído dócil.
 
Proverbios25:12 DHH
Como un anillo y un collar
 del oro más fino,
 es la sabia reprensión
 en quien sabe recibirla.
 
Zacarías 7:12 RV95
endurecieron su corazón como diamante, para no oír la Ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su espíritu, por medio de los primeros profetas.
 Por tanto, Jehová de los ejércitos se enojó mucho.
 
Salmos 63:1 DHH
¡Dios mío, tú eres mi Dios!
 Con ansias te busco,
 pues tengo sed de ti;
 mi ser entero te desea,
 cual tierra árida, sedienta, sin agua.


 
 
5) Cómo reconocer su voz: tiempo y amistad
 


Jeremías 23:22 RV95
Si ellos hubieran estado en mi secreto,
 habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo,
 y lo habrían hecho volver de su mal camino
 y de la maldad de sus obras.
 
Jeremías 23:22 BLS
Si hubieran estado en mi presencia,
habrían anunciado mi mensaje;
habrían invitado a mi pueblo
a dejar su mala conducta.
 
Juan 15:14-15 DHH
Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. 15 Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho.


 
 
¿CÓMO HABLA DIOS?
 
1) Dios nos habla por su Espíritu Santo en nosotros
 


Jeremías 31:33-34 DHH
Esta será la alianza que haré con Israel en aquel tiempo: Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo. 34 Ya no será necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que me conozcan, porque todos, desde el más grande hasta el más pequeño, me conocerán. Yo les perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados. Yo, el Señor, lo afirmo."
 
1 Juan 2:27 DHH
Pero ustedes tienen el Espíritu Santo con el que Jesucristo los ha consagrado, y no necesitan que nadie les enseñe, porque el Espíritu que él les ha dado los instruye acerca de todas las cosas, y sus enseñanzas son verdad y no mentira. Permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espíritu les ha enseñado.


 
 
2) Dios nos habla por su Espíritu Santo en nuestros hermanos
 


1 Corintios 12:7-10 DHH
Dios da a cada uno alguna prueba de la presencia del Espíritu, para provecho de todos. 8 Por medio del Espíritu, a unos les concede que hablen con sabiduría; y a otros, por el mismo Espíritu, les concede que hablen con profundo conocimiento. 9 Unos reciben fe por medio del mismo Espíritu, y otros reciben el don de curar enfermos. 10 Unos reciben poder para hacer milagros, y otros tienen el donde profecía. A unos, Dios les da la capacidad de distinguir entre los espíritus falsos y el Espíritu verdadero, y a otros la capacidad de hablar en lenguas; y todavía a otros les da la capacidad de interpretar lo que se ha dicho en esas lenguas.
 
Efesios 4:7 DHH
Pero cada uno de nosotros ha recibido los dones que Cristo le ha querido dar.
 
Efesios 4:12-13 DHH
Así preparó a los del pueblo santo para un trabajo deservicio, para la edificación del cuerpo de Cristo 13 hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, y alcancemos la edad adulta, que corresponde a la plena madurez de Cristo.


 
3) Dios nos habla por su Palabra a nosotros
 


Apocalipsis 1:3 NVI
Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje profético y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca.
 
Mateo 22:29 DHH
Jesús les contestó:
 –¡Qué equivocados están, por no conocer las Escrituras ni el poder de Dios!
 
Éxodo 24:7 DHH
Después tomó el libro de la alianza y se lo leyó al pueblo, y ellos dijeron: –Pondremos toda nuestra atención en hacer lo que el Señor ha ordenado.
 
Salmos 119:130 DHH
La explicación de tus palabras ilumina,
 instruye a la gente sencilla.


 
4) Dios nos habla por su Palabra por medio de nuestros hermanos
 


Lucas 1:1-4 NVI
Muchos han intentado hacer un relato de las cosas que se han cumplido entre nosotros, 2 tal y como nos las transmitieron los que desde el principio fueron testigos presenciales y servidores de la palabra. 3 Por lo tanto, yo también, excelentísimo Teófilo, habiendo investigado todo esto con esmero desde su origen, he decidido escribírtelo ordenadamente, 4 para que llegues a tener plena seguridad de lo que te enseñaron.
 
2 Pedro 1:12-13 DHH
Por eso les seguiré recordando siempre todo esto, aun cuando ya lo saben y permanecen firmes en la verdad que les han enseñado. 13 Mientras yo viva, creo que estoy en el deber de llamarles la atención con estos consejos.
 
1 Juan 2:26 DHH
Les estoy escribiendo acerca de quienes tratan de engañarlos.
 
Marcos 13:10 NVI
Pero primero tendrá que predicarse el evangelio a todas las naciones.
 
Hechos 22:14 NVI
Luego dijo: Él Dios de nuestros antepasados te ha escogido para que conozcas su voluntad, y para que veas al Justo y oigas las palabras de su boca.


 
5) Dios nos habla por la oración y el ayuno a nosotros
 


Hechos 13:2-3 NVI
Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: "Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado." 3 Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron.
 
Daniel 9:3 RV95
Volví mi rostro a Dios, el Señor, buscándolo en oración y ruego, en ayuno, ropas ásperas y ceniza.
Daniel 9:22-23 DHH
 Y me dijo: 'Daniel, he venido ahora para hacerte entender estas cosas. 23 En cuanto comenzaste a orar, Dios te respondió. Yo he venido para darte su respuesta, porque Dios te quiere mucho. Ahora, pues, pon mucha atención a lo siguiente, para que entiendas la visión:
 
Salmos 65:2 DHH
pues escuchas la oración!
 Todo el mundo viene a ti.


 
6) Dios nos habla por medio de la oración y el ayuno de nuestros hermanos
 


Efesios 6:19 DHH
Oren también por mí, para que Dios me dé las palabras que debo decir, y para que pueda hablar con valor y dar así a conocer el designio secreto de Dios, contenido en el evangelio.
 
Daniel 2:16-19 DHH
Entonces Daniel fue a ver al rey y le suplicó que le concediera algún tiempo para poder explicarle el sueño y su significado. 17 Luego se fue a su casa e informó de todo a sus compañeros Ananías, Misael y Azarías, 18 para que pidieran ayuda del Dios del cielo sobre aquel misterio, a fin de que no los mataran junto con los otros sabios de Babilonia. 19 Aquella noche el misterio le fue revelado a Daniel en una visión, por lo cual Daniel bendijo al Dios del cielo


 
7) Dios nos habla a través de la vida diaria
 


Las parábolas de Jesús fueron tomadas de la vida diaria, ello implica que, con la guía del Espíritu, muchas cosas que ocurren en la vida diaria nos pueden transmitir una enseñanza espiritual.
 
Mateo 13:3 DHH
Entonces se puso a hablarles de muchas cosas por medio de parábolas. Les dijo: "Un sembrador salió a sembrar.
 
Mateo 20:1 DHH
"Sucede con el reino de los cielos como con el dueño de una finca, que salió muy de mañana a contratar trabajadores para su viñedo.
 
Mateo 21:28 DHH
Jesús les preguntó:
 –¿Qué opinan ustedes de esto? Un hombre tenía dos hijos, y le dijo a uno de ellos: 'Hijo, ve hoy a trabajar a mi viñedo.'
 
Asimismo los escritores de la Biblia, y Dios mismo, utilizaron continuamente ejemplos y aplicaciones de la vida diaria.


 
8) Dios nos habla a través de la naturaleza
 


Salmos 97:6 DHH
Los cielos anuncian su justicia;
 todos los pueblos ven su gloria.
 
Proverbios 6:6 DHH
Anda a ver a la hormiga, perezoso;
 fíjate en lo que hace, y aprende la lección:
 
Hechos 2:19-20 DHH
En el cielo mostraré grandes maravillas,
 y sangre, fuego y nubes de humo
 en la tierra.
20 El sol se volverá oscuridad,
 y la luna como sangre,
 antes que llegue el día del Señor,
 día grande y glorioso.
 


9) Dios nos habla a través de sueños, visiones y revelaciones
 


Hechos 22:17-18 NVI
"Cuando volví a Jerusalén, mientras oraba en el templo tuve una visión 18 y vi al Señor que me hablaba: '¡Date prisa! Sal inmediatamente de Jerusalén, porque no aceptarán tu testimonio acerca de mí.'
 
Génesis 28:11-13 DHH
Llegó a cierto lugar y allí se quedó a pasar la noche, porque el sol ya se había puesto. Tomó como almohada una de las piedras que había en el lugar, y se acostó a dormir. 12 Allí tuvo un sueño, en el que veía una escalera que estaba apoyada en la tierra y llegaba hasta el cielo, y por la cual los ángeles de Dios subían y bajaban. 13 También veía que el Señor estaba de pie junto a él, y que le decía: "Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tus descendientes les daré la tierra en donde estás acostado.


 
10) ¡Dios nos habla personalmente!


 
Juan 14:9 DHH
Jesús le contestó:
 –Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿por qué me pides que les deje ver al Padre?
 
Hechos 22:8 NVI
'¿Quién eres, Señor?', pregunté. 'Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues', me contestó él.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario