sábado, 24 de octubre de 2015

La incredulidad: qué dice la Biblia

No creer que Dios Es quien dice ser
 


Mi padre
 
Mateo 5:48 
Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto.
 
Mateo 6:6 
Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.
 
Mateo 6:8
 No sean como ellos, porque su Padre ya sabe lo que ustedes necesitan, antes que se lo pidan.
 
Mateo 6:32 
Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan.
 
Juan 14:6-9 DHH
6  Jesús le contestó:
  --Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre.
7  Si ustedes me conocen a mí, también conocerán a mi Padre; y ya lo conocen desde ahora, pues lo han estado viendo.
8  Felipe le dijo entonces:
  --Señor, déjanos ver al Padre, y con eso nos basta.
9  Jesús le contestó:
  --Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿por qué me pides que les deje ver al Padre?
 
Juan 8:41-47 DHH
41  Ustedes hacen lo mismo que hace su padre. Ellos le dijeron:
  --¡Nosotros no somos hijos bastardos; tenemos un solo Padre, que es Dios!
42  Jesús les contestó:
  --Si de veras Dios fuera su padre, ustedes me amarían, porque yo vengo de Dios y aquí estoy. No he venido por mi propia cuenta, sino que Dios me ha enviado.
43  ¿Por qué no pueden entender ustedes mi mensaje? Pues simplemente porque no pueden escuchar mi palabra.
44  El padre de ustedes es el diablo; ustedes le pertenecen, y tratan de hacer lo que él quiere. El diablo ha sido un asesino desde el principio. No se mantiene en la verdad, y nunca dice la verdad. Cuando dice mentiras, habla como lo que es; porque es mentiroso y es el padre de la mentira.
45  Pero como yo digo la verdad, ustedes no me creen.
46  ¿Quién de ustedes puede demostrar que yo tengo algún pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué no me creen?
47  El que es de Dios, escucha las palabras de Dios; pero como ustedes no son de Dios, no quieren escuchar.
 
Es amor
 
Jeremías31:3 
yo me aparecí a él de lejos.
 Yo te he amado con amor eterno;
 por eso te sigo tratando con bondad.
 
Juan 3:16-19 DHH
16  "Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.
17  Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.
18  "El que cree en el Hijo de Dios, no está condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado por no creer en el Hijo único de Dios.
19  Los que no creen, ya han sido condenados, pues, como hacían cosas malas, cuando la luz vino al mundo prefirieron la oscuridad ala luz.
 
Efesios2:4-5 DHH
4  Pero Dios es tan misericordioso y nos amó con un amor tan grande,
5  que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos a causa de nuestros pecados. Por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación.
 
1 Juan 3:1  Miren cuánto nos ama Dios el Padre, que se nos puede llamar hijos de Dios, y lo somos. Por eso, los que son del mundo no nos conocen, pues no han conocido a Dios.
 
Oye
 
Salmos34:15 
El Señor cuida
 de los hombres honrados
 y presta oído a sus clamores.
 
Salmos94:9 
¿Acaso no habrá de oír
 el que ha hecho los oídos?
 ¿Y acaso no habrá de ver
 el que ha formado los ojos?
 
Isaías 59:1-2 DHH
1  El poder del Señor
 no ha disminuido
 como para no poder salvar,
 ni él se ha vuelto tan sordo
 como para no poder oír.
2  Pero las maldades cometidas por ustedes
 han levantado una barrera
 entre ustedes y Dios;
 sus pecados han hecho
 que él se cubra la cara
 y que no los quiera oír.
 
Isaías 65:24  Antes que ellos me llamen,
 yo les responderé;
 antes que terminen de hablar,
 yo los escucharé.
 
1 Pedro 3:12  Porque el Señor cuida a los justos
 y presta oídos a sus oraciones,
 pero está en contra de los malhechores."
 
Responde
 
Jeremías33:3 DHH
3  Llámame y te responderé, y te anunciaré cosas grandes y misteriosas que tú ignoras.
 
Salmos91:15 DHH
15  Cuando me llame, le contestaré;
 ¡yo mismo estaré con él!
 Lo libraré de la angustia
 y lo colmaré de honores;
 
Isaías 58:9 DHH
9  Entonces, si me llamas, yo te responderé;
 si gritas pidiendo ayuda, yo te diré:
 'Aquí estoy.'
 Si haces desaparecer toda opresión,
 si no insultas a otros
 ni les levantas calumnias,
 
Juan 15:7 DHH
7  "Si ustedes permanecen unidos a mí, y si permanecen fieles a mis enseñanzas, pidan lo que quieran y se les dará.
 
 
 
Protege
 
Zacarías 2:5  Pero el Señor afirma: Yo seré como una muralla de fuego alrededor de Jerusalén, y en medio de la ciudad mostraré mi gloria.' "
 
2 Crónicas  16:7-9 DHH
7  Por aquel tiempo fue el profeta Hananí a visitar a Asá, rey de Judá, y a decirle: "El ejército del rey de Siria se te ha escapado de las manos, porque te apoyaste en el rey de Siria y no en el Señor tu Dios.
8  ¿No formaban los etíopes y los libios un ejército sumamente poderoso, con muchísima caballería y carros de combate? Sin embargo, el Señor los entregó en tus manos porque te apoyaste en él.
9  Pues el Señor está atento a lo que ocurre en todo el mundo, para dar fuerza a los que confían sinceramente en él. ¡En esto has actuado como un tonto! Porque de ahora en adelante tendrás más guerras."
 
Salmos34:7  El ángel del Señor protege y salva
 a los que honran al Señor.
 
Salmos91:1-16 DHH
1  El que vive bajo la sombra protectora
 del Altísimo y Todopoderoso,
 
2  dice al Señor: "Tú eres mi refugio,
 mi castillo, ¡mi Dios,
 en quien confío!"
3  Solo él puede librarte
 de trampas ocultas y plagas mortales,
4  pues te cubrirá con sus alas,
 
 y bajo ellas estarás seguro.
 ¡Su fidelidad te protegerá
 como un escudo!
5  No tengas miedo
 a los peligros nocturnos,
 ni a las flechas lanzadas de día,
6  ni a las plagas que llegan
 con la oscuridad,
 ni a las que destruyen a pleno sol;
7  pues mil caerán muertos
 a tu izquierda
 y diez mil a tu derecha,
 pero a ti nada te pasará.
8  Solamente lo habrás de presenciar:
 verás a los malvados recibir
 su merecido.
9  Ya que has hecho del Señor
 tu refugio,
 
 del Altísimo tu lugar de protección,
10  no te sobrevendrá ningún mal
 ni la enfermedad llegará a tu casa;
11  pues él mandará que sus ángeles
 te cuiden por dondequiera que vayas.
12  Te levantarán con sus manos
 para que no tropieces con piedra
 alguna.
13  Podrás andar entre leones,
 entre monstruos y serpientes.
14  "Yo lo pondré a salvo,
 fuera del alcance de todos,
 porque él me ama y me conoce.
15  Cuando me llame, le contestaré;
 ¡yo mismo estaré con él!
 Lo libraré de la angustia
 y lo colmaré de honores;
16  lo haré disfrutar de una larga vida:
 ¡lo haré gozar de mi salvación!"
 
Sana
 
Éxodo 15:26 NVI
26  Les dijo:  "Yo soy el Señor su Dios.  Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo,  y si cumplen mis leyes y mandamientos,  no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los egipcios.  Yo soy el Señor,  que les devuelve la salud."
 
Deuteronomio 7:15 NVI
15  El Señor te mantendrá libre de toda enfermedad y alejará de ti las horribles enfermedades que conociste en Egipto;  en cambio,  las reservará para tus enemigos.
 
Mateo 4:23 NVI
23  Jesús recorría toda Galilea,  enseñando en las sinagogas,  anunciando las buenas nuevas del reino,  y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente.
 
Éxodo 23:25 NVI
25  "Adora al Señor tu Dios,  y él bendecirá tu pan y tu agua. 
 "Yo apartaré de ustedes toda enfermedad.
 
Cumple con sus palabras
 
Números 23:19-20 RV95
19  Dios no es hombre,  para que mienta, 
 ni hijo de hombre para que se arrepienta. 
 ¿Acaso dice y no hace? 
 ¿Acaso promete y no cumple?
20  He recibido orden de bendecir; 
 él dio una bendición, y no podré revocarla.
 
Deuteronomio 32:4 DHH
4  Él es nuestro protector;
sus obras son perfectas,
sus acciones son justas.
Es el Dios de la verdad,
en él no hay injusticia;
¡él es justo y verdadero!
 
2 Samuel 7:27 DHH
27  Tú, Señor todopoderoso, me has hecho saber que vas a establecer mi dinastía; por eso yo, aunque soy tu siervo, me atrevo a hacerte esta súplica.
 
Salmos146:6 DHH
6  Él hizo cielo, tierra y mar,
 y todo lo que hay en ellos.
 Él siempre mantiene su palabra.
 
Isaías 65:16 NVI
16   Cualquiera que en el país invoque una bendición,
 lo hará por el Dios de la verdad;
 y cualquiera que jure en esta tierra,
 lo hará por el Dios de la verdad.
 Las angustias del pasado han quedado en el olvido,
 las he borrado de mi vista.
 
Isaías 65:16 DHH
16  Cualquiera que en el país pida
 una bendición,
 la pedirá al Dios fiel;
 y cualquiera que en el país haga
 un juramento,
 jurará por el Dios fiel.
 Las aflicciones anteriores
 han quedado olvidadas,
 han desaparecido de mi vista.
 
Hebreos 6:17-20 DHH
17  Pues bien, Dios quiso mostrar claramente a quienes habían de recibir la herencia que él les prometía, que estaba dispuesto a cumplir la promesa sin cambiar nada de ella. Por eso garantizó su promesa mediante el juramento.
18  De estas dos cosas que no pueden cambiarse y en las que Dios no puede mentir, recibimos un firme consuelo los que hemos buscado la protección de Dios y hemos confiado en la esperanza que él nos ha dado.
19  Esta esperanza mantiene firme y segura nuestra alma, igual que el ancla mantiene firme al barco. Es una esperanza que ha penetrado hasta detrás del velo en el templo celestial,
20  donde antes entró Jesús para abrirnos camino, llegando él a ser así Sumo Sacerdote para siempre, de la misma clase que Melquisedec.


 
 
Consecuencias de la incredulidad
 


Impide el obrar de Dios
 
Mateo 13:58 NVI
58  Y por la incredulidad de ellos,  no hizo allí muchos milagros.
 
Hebreos 11:6 NVI
6  En realidad,  sin fe es imposible agradar a Dios,  ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.
 
Mateo 17:15-20 NVI
15  --Señor,  ten compasión de mi hijo.  Le dan ataques y sufre terriblemente.  Muchas veces cae en el fuego o en el agua.
16  Se lo traje a tus discípulos,  pero no pudieron sanarlo.
17   --¡Ah,  generación incrédula y perversa!  --respondió Jesús--.  ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes?  ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos?  Tráiganme acá al muchacho.
18  Jesús reprendió al demonio,  el cual salió del muchacho,  y éste quedó sano desde aquel momento.
19  Después los discípulos se acercaron a Jesús y,  en privado,  le preguntaron:  --¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?
20  --Porque ustedes tienen tan poca fe --les respondió--.  Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza,  podrán decirle a esta montaña:  'Trasládate de aquí para allá',  y se trasladará.  Para ustedes nada será imposible.
 
Impide la salvación
 
Juan 3:16 DHH
16  "Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.
 
Juan 8:24 DHH
24  Por eso les dije que morirán en sus pecados; porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados.
 
Lucas 12:46 NVI
46  El señor de ese siervo volverá el día en que el siervo menos lo espere y a la hora menos pensada.  Entonces lo castigará severamente y le impondrá la condena que reciben los incrédulos.
 
Es pecado
 
Juan 16:8-9 DHH
8  Cuando él venga, mostrará claramente a la gente del mundo quién es pecador, quién es inocente, y quién recibe el juicio de Dios.
9  Quién es pecador: el que no cree en mí;
 
Está al nivel de los otros pecados
 
Apocalipsis 21:8 NVI
8  Pero los cobardes,  los incrédulos,  los abominables,  los asesinos,  los que cometen inmoralidades sexuales,  los que practican artes mágicas,  los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre.  Ésta es la segunda muerte."
 
Nos aparta de Dios
 
Hebreos 3:12 DHH
12  Hermanos, cuídense de que ninguno de ustedes tenga un corazón tan malo e incrédulo que se aparte del Dios viviente.
 
Nos impide descansar en Dios
 
Hebreos 3:18-19 DHH
18  ¿Y a quiénes juró Dios que no entrarían en su reposo? A los que desobedecieron.
19  Y, en efecto, vemos que no pudieron entrar porque no creyeron.
 
Nos aleja de la compañía de Cristo
 
Hebreos 3:14 BLS
14  Al principio, cuando confiamos en Cristo, nos hicimos compañeros suyos; y si no dejamos de confiar en él, seguiremos siendo sus compañeros siempre.
 
Impide oír a Dios
 
Juan 5:37-38 NVI
37  Y el Padre mismo que me envió ha testificado en mi favor.  Ustedes nunca han oído su voz,  ni visto su figura,
38  ni vive su palabra en ustedes,  porque no creen en aquel a quien él envió.
 
Genera temor
 
Marcos 4:38-40 NVI
38  Jesús,  mientras tanto,  estaba en la popa,  durmiendo sobre un cabezal,  así que los discípulos lo despertaron.  --Maestro --gritaron--,  ¿no te importa que nos ahoguemos?
39  Él se levantó,  reprendió al viento y ordenó al mar:  --¡Silencio!  ¡Cálmate!  El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo.
40  --¿Por qué tienen tanto miedo?  --dijo a sus discípulos--.  ¿Todavía* no tienen fe?
 
Mateo 14:30-31 DHH
30  Pero al notar la fuerza del viento, tuvo miedo; y como comenzaba a hundirse, gritó:
  --¡Sálvame, Señor!
31  Al momento, Jesús lo tomó de la mano y le dijo:
  --¡Qué poca fe tienes! ¿Por qué dudaste?


 
Orígenes
 


Espirituales
 
2 Corintios  4:4 DHH
4  Pues como ellos no creen, el dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento, para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios.
 
Ignorancia
 
Mateo 22:29 DHH
29  Jesús les contestó:
  --¡Qué equivocados están, por no conocer las Escrituras ni el poder de Dios!
 
Fallas en la figura paterna


 
¿Qué hacer?
 


Arrepentirse
 
Ezequiel 18:31-32 DHH
31  Apártense de todas las maldades que han cometido contra mí, y háganse de un corazón y un espíritu nuevos. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel,
32  si yo no quiero que nadie muera? Apártense del mal y vivirán. Yo, el Señor, lo afirmo.
 
Oseas 14:2 DHH
2  Vuélvanse al Señor
 llevando con ustedes esta oración:
 "Perdona toda nuestra maldad
 y recibe con benevolencia
 las alabanzas que te ofrecemos.
 
Joel 2:12-13 DHH
12  "Pero ahora --lo afirma el Señor--,
 vuélvanse a mí de todo corazón.
 ¡Ayunen, griten y lloren!"
13  ¡Vuélvanse ustedes al Señor su Dios,
 y desgárrense el corazón
 en vez de desgarrarse la ropa!
 Porque el Señor es tierno y compasivo,
 paciente y todo amor,
 dispuesto siempre a levantar el castigo.
 
Hechos 3:19 NVI
19  Por tanto,  para que sean borrados sus pecados,  arrepiéntanse y vuélvanse a Dios,
 
Confesar
 
Nehemías 9:2-3 NVI
2  Habiéndose separado de los extranjeros,  confesaron públicamente sus propios pecados y la maldad de sus antepasados,
3  y asumieron así su responsabilidad.  Durante tres horas leyeron el libro de la *ley del Señor su Dios,  y en las tres horas siguientes le confesaron sus pecados y lo adoraron.
 
Renunciar
 
Nehemías 9:38 NVI
38  "Por todo esto,  nosotros hacemos este pacto y lo ponemos por escrito,  firmado por nuestros gobernantes,  levitas y sacerdotes."
 
Ezequiel 33:19 NVI
19   Y si el malvado deja de hacer lo malo y actúa con justicia y rectitud, vivirá.
 
Oración y ayuno buscando a Dios
 
Oseas 10:12 RV95
12  Sembrad para vosotros en justicia, 
 segad para vosotros en misericordia;
 haced para vosotros barbecho,
 porque es el tiempo de buscar a Jehová, 
 hasta que venga y os enseñe justicia.
 
Deuteronomio 4:29 DHH
29  Pero si allí buscan al Señor su Dios con todo su corazón y con toda su alma, lo encontrarán.
 
Dan 10:12 DHH
12  Entonces me dijo: 'No tengas miedo, Daniel, porque desde el primer día en que trataste de comprender las cosas difíciles y decidiste humillarte ante tu Dios, él escuchó tus oraciones. Por eso he venido yo.
 
Palabra
 
Romanos 10:17 NVI
17  Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje,  y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.
 
Pedir
 
Lucas 11:10 DHH
10  Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre.
 
Lucas 17:5-6 NVI
5  Entonces los apóstoles le dijeron al Señor:  --¡Aumenta nuestra fe!
6  --Si ustedes tuvieran una fe tan pequeña como un grano de mostaza --les respondió el Señor--,  podrían decirle a este árbol:  'Desarráigate y plántate en el mar',  y les obedecería.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario