sábado, 24 de octubre de 2015

La importancia de la Biblia según la misma Biblia

Es inspirada por Dios




Éxodo 20:1 DHH
 
1  Dios habló, y dijo todas estas palabras:
 
Éxodo 24:12 DHH
 
12  El Señor le dijo a Moisés:
 
 --Sube al monte, donde yo estoy, y espérame allí, pues voy a darte unas tablas de piedra en las que he escrito la ley y los mandamientos para instruir a los israelitas.
 
Jeremías 36:1-2 DHH
 
1  El año cuarto del gobierno de Joaquim, hijo de Josías, rey de Judá, el Señor se dirigió a Jeremías, y le dijo: 2  "Toma un rollo de escribir, y escribe en él todo lo que te he dicho acerca de Israel, de Judá y de las demás naciones, desde que comencé a hablarte en tiempos de Josías hasta ahora.
 
Ezequiel 1:3 NVI
 
3   (En este tiempo, mientras Ezequiel hijo de Buzí estaba a orillas del río Quebar, en la tierra de los caldeos, el Señor le dirigió la palabra, y su mano se posó sobre él.)
 
Zacarías 7:11-13 DHH
 
11  Pero el pueblo se negó a obedecer. Todos volvieron la espalda y se hicieron los sordos. 12  Endurecieron su corazón como el diamante, para no escuchar la enseñanza y los mandatos que el Señor todopoderoso comunicó por su espíritu, por medio de los antiguos profetas.
 
Por eso el Señor se enojó mucho, 13  y dijo: "Así como ellos no quisieron escucharme cuando yo los llamaba, tampoco yo los escucharé cuando ellos me invoquen.
 
Juan 14:10 DHH
 
10  ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las cosas que les digo, no las digo por mi propia cuenta. El Padre, que vive en mí, es el que hace sus propias obras.
 
Juan 12:49 NVI
 
49  Yo no he hablado por mi propia cuenta;  el Padre que me envió me ordenó qué decir y cómo decirlo.
 
Hechos 1:15-16 DHH
 
15  Por aquellos días Pedro se dirigió a los hermanos reunidos, que eran como ciento veinte personas, y les dijo:
 
16  "Hermanos, tenía que cumplirse lo que el Espíritu Santo, por medio de David, ya había dicho en la Escritura acerca de Judas, el que sirvió de guía a los que arrestaron a Jesús.
 
Hechos 28:25-27 NVI
 
25  No pudieron ponerse de acuerdo entre sí,  y comenzaron a irse cuando Pablo añadió esta última declaración: 
 
"Con razón el Espíritu Santo les habló a sus antepasados por medio del profeta Isaías diciendo:
 
26  "'Ve a este pueblo y dile:  "Por mucho que oigan,  no entenderán;  por mucho que vean,  no percibirán." 27  Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible;  se le han tapado los oídos,  y han cerrado los ojos.  De lo contrario,  podrían ver con los ojos,  oír con los oídos,  entender con el corazón y convertirse,  y yo los sanaría.'
 
2 Timoteo 3:16 BLS
 
16  Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir.
 
2 Pedro 1:21 NBLH
 
21  pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.
 
Apocalipsis 1:1 DHH
 
1  Esta es la revelación que Dios hizo a Jesucristo, para que él mostrara a sus siervos lo que pronto ha de suceder. Jesucristo lo ha dado a conocer enviando su ángel a su siervo Juan,
 
Apocalipsis 14:13 DHH
 
13  Entonces oí una voz del cielo, que me decía:
 
"Escribe esto: 'Dichosos de aquí en adelante los que mueren unidos al Señor.' "
 
  "Sí--dice el Espíritu--, ellos descansarán de sus trabajos, pues sus obras los acompañan."


 

Se puede confiar en ella
 



1 Reyes 8:56 DHH
 
56  "¡Bendito sea Jehová, que ha dado paz a su pueblo Israel, conforme a todo lo que él había dicho! Ni una sola palabra de todas las promesas que expresó por medio de su siervo Moisés ha faltado.
 
Salmos 93:5 NVI
 
5  Dignos de confianza son,  Señor,  tus estatutos; 
 ¡la santidad es para siempre el adorno de tu casa!
 
Salmos 111:7 DHH
 
7  Lo que él hace es justo y verdadero;
 se puede confiar
 en sus mandamientos,
 
Ezequiel 12:22-25 NVI
 
22   "Hijo de hombre, ¿qué quiere decir este refrán que se repite en la tierra de Israel: Se cumple el tiempo, pero no la visión? 23   Por lo tanto, adviérteles que así dice el Señor omnipotente: Pondré fin a ese refrán, y ya no volverán a repetirlo en Israel. Y adviérteles también: Ya vienen los días en que se cumplirán las visiones. 24   Pues ya no habrá visiones engañosas ni predicciones que susciten falsas expectativas en el pueblo de Israel. 25   Porque yo, el Señor, hablaré, y lo que diga se cumplirá sin retraso. Pueblo rebelde, mientras ustedes aún tengan vida, yo cumpliré mi palabra. Lo afirma el Señor omnipotente. "
 
Daniel 9:12 DHH
 
12  Tú, al enviarnos una calamidad tan grande, has cumplido la amenaza que nos hiciste a nosotros y a los que nos gobernaron; pues jamás ha habido en el mundo nada comparable al castigo que ha caído sobre Jerusalén.
 
Mateo 5:17-18 DHH
 
17  "No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor. 18  Pues les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, no se le quitará a la ley ni un punto ni una letra, hasta que todo llegue a su cumplimiento.
 
Lucas 21:33 DHH
 
33  El cielo y la tierra dejarán de existir, pero mis palabras no dejarán de cumplirse.
 
Romanos 4:16 DHH
 
16  Por eso, para que la promesa hecha a Abraham conservara su valor para todos sus descendientes, fue un don gratuito, basado en la fe. Es decir, la promesa no es solamente para los que se basan en la ley, sino también para todos los que se basan en la fe, como Abraham. De esa manera, él viene a ser padre de todos nosotros,


 

Dios mandó que la estudiemos




Deuteronomio 6:6-9 DHH
 
6  "Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho, 7  y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes. 8  Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente como señales, 9  y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa.
 
Deuteronomio 17:18-20 DHH
 
18  "Cuando el rey tome posesión del poder, mandará que le hagan una copia escrita de esta enseñanza, tomada del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas. 19  Siempre deberá tener esa copia consigo, y leerla todos los días de su vida, para que aprenda a reverenciar al Señor su Dios, a respetar todo el contenido de esta enseñanza y a poner en práctica sus mandatos, 20  para que no se crea superior a sus compatriotas ni se aparte para nada de estos mandamientos. Así, tanto él como sus descendientes tendrán un largo reinado en Israel.
 
Josué 1:1-8 DHH
 
1  Después que murió Moisés, el siervo del Señor, habló el Señor con Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés, y le dijo:
 
2  "Como mi siervo Moisés ha muerto, ahora eres tú quien debe cruzar el río Jordán con todo el pueblo de Israel, para ir a la tierra que voy a darles a ustedes. 3  Tal como se lo prometí a Moisés, yo les daré toda la tierra en donde ustedes pongan el pie. 4  Les daré el territorio que va desde el desierto y la sierra del Líbano hasta el gran río Éufrates, con todo el territorio de los hititas, y hasta el mar Mediterráneo. 5  Nadie te podrá derrotar en toda tu vida, y yo estaré contigo así como estuve con Moisés, sin dejarte ni abandonarte jamás. 6  Ten valor y firmeza, que tú vas a repartir la tierra a este pueblo, pues es la herencia que yo prometí a sus antepasados. 7  Lo único que te pido es que tengas mucho valor y firmeza, y que cumplas toda la ley que mi siervo Moisés te dio. Cúmplela al pie de la letra para que te vaya bien en todo lo que hagas. 8  Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en él de día y de noche, para que hagas siempre lo que este ordena. Así todo lo que hagas te saldrá bien.
 
Salmos 119:33-36 DHH
 
33  Señor, enséñame el camino
 de tus leyes,
 pues quiero seguirlo hasta el fin.
34  Dame entendimiento para guardar
 tu enseñanza;
 ¡quiero obedecerla de todo corazón!
35  Llévame por el camino
 de tus mandamientos,
 pues en él está mi felicidad.
36  Haz que mi corazón prefiera
 tus mandatos
 a las ganancias mal habidas.
 
Hechos 17:11-12 NVI
 
11  Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica,  de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. 12  Muchos de los judíos creyeron,  y también un buen número de griegos,  incluso mujeres distinguidas y no pocos hombres.
 




Es la regla máxima de nuestra fe
 



Deuteronomio 18:18-19 NVI
 
18  Por eso levantaré entre sus hermanos un profeta como tú;  pondré mis palabras en su boca,  y él les dirá todo lo que yo le mande. 19  Si alguien no presta oído a las palabras que el profeta proclame en mi nombre,  yo mismo le pediré cuentas.
 
Deuteronomio 13:1-4 NVI
 
1  "Cuando en medio de ti aparezca algún profeta o visionario,  y anuncie algún prodigio o señal milagrosa, 2  si esa señal o prodigio se cumple y él te dice:  Vayamos a rendir culto a otros dioses,  dioses que no has conocido, 3  no prestes atención a las palabras de ese profeta o visionario.  El Señor tu Dios te estará probando para saber si lo amas con todo el corazón y con toda el alma. 4  Solamente al Señor tu Dios debes seguir y rendir culto.  Cumple sus mandamientos y obedécelo;  sírvele y permanece fiel a él.
 
Proverbios 29:18 RV95
 
18  Cuando falta la profecía, el pueblo se desenfrena, 
 pero el que guarda la Leyes bienaventurado.
 
Proverbios 29:18 NVI
 
18  Donde no hay visión,  el pueblo se extravía; 
 ¡dichosos los que son obedientes a la ley!
 
Proverbios 29:18 DHH
 
18  Donde no hay dirección divina,
 no hay orden;
 ¡feliz el pueblo que cumple la ley de Dios!
 
Isaías 8:20 NVI
 
20   yo les digo: "¡Aténganse a la ley y al testimonio!" Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer.
 
Juan 12:48 NVI
 
48  El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue.  La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final.
 
Gálatas 1:7-9 NVI
 
7  No es que haya otro evangelio,  sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. 8  Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado,  ¡que caiga bajo maldición! 9  Como ya lo hemos dicho,  ahora lo repito:  si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron,  ¡que caiga bajo maldición!
 
1 Tesalonicenses 2:13 NVI
 
13  Así que no dejamos de dar gracias a Dios,  porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos,  la aceptaron no como palabra humana sino como lo que realmente es,  palabra de Dios,  la cual actúa en ustedes los creyentes.


 
 
La Palabra de Dios es sagrada y no debe ser alterada
 
 


Deuteronomio 4:1-2 NVI
 
1  "Ahora,  israelitas,  escuchen los preceptos y las normas que les enseñé,  para que los pongan en práctica.  Así vivirán y podrán entrar a la tierra que el Señor,  el Dios de sus antepasados,  les da en posesión. 2  No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno.  Más bien,  cumplan los mandamientos del Señor su Dios.
 
Deuteronomio 12:32 NVI
 
32  "Cuídate de poner en práctica todo lo que te ordeno,  sin añadir ni quitar nada.
 
Proverbios 30:5-6 NVI
 
5  "Toda palabra de Dios es digna de crédito; 
 Dios protege a los que en él buscan refugio.
6  No añadas nada a sus palabras, 
 no sea que te reprenda
 y te exponga como a un mentiroso.
 
Apocalipsis 22:18-19 DHH
 
18  A todos los que escuchan el mensaje profético escrito en este libro, les advierto esto: Si alguno añade algo a estas cosas, Dios le añadirá a él las calamidades que en este libro se han descrito. 19  Y si alguno quita algo del mensaje profético escrito en este libro, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa que en este libro se han descrito.


 
 
El peligro de ignorar las Escrituras



Mateo 12:1-7 DHH
 
1  Por aquel tiempo, Jesús caminaba un sábado entre los sembrados. Sus discípulos sintieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas de trigo y a comer los granos. 2  Los fariseos lo vieron, y dijeron a Jesús:
 
  --Mira, tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado.
 
3  Él les contestó:
 
  --¿No han leído ustedes lo que hizo David en una ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre? 4  Pues entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados a Dios, los cuales no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes. 5  ¿O no han leído en la ley de Moisés que los sacerdotes en el templo no cometen pecado aunque no descansen el sábado? 6  Pues les digo que aquí hay algo más importante que el templo. 7  Ustedes no han entendido el significado de estas palabras: 'Lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios.' Si lo hubieran entendido, no condenarían a quienes no han cometido ninguna falta.
 
Mateo 19:3-6 DHH
 
3  Algunos fariseos se acercaron a Jesús y, para tenderle una trampa, le preguntaron:
 
  --¿Le está permitido a uno divorciarse de su esposa por un motivo cualquiera?
 
4  Jesús les contestó:
 
  --¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creó en el principio, 'hombre y mujer los creó'? 5  Y dijo: 'Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.' 6  Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.
 
Mateo 22:23-32 DHH
 
23  Aquel mismo día, algunos saduceos fueron a ver a Jesús. Alegaban que no hay resurrección de los muertos, así que le presentaron este caso:
 
24  --Maestro, Moisés dijo que si alguien muere sin dejar hijos, su hermano deberá tomar por esposa a la viuda, para darle hijos al hermano que murió. 25  Pues bien, aquí, entre nosotros, había una vez siete hermanos. El primero se casó, y murió. Como no tuvo hijos, dejó su viuda al segundo hermano. 26  Lo mismo le pasó al segundo, y después al tercero, y así hasta el séptimo hermano. 27  Después de todos murió también la mujer. 28  Pues bien, en la resurrección, ¿de cuál de los siete hermanos será esposa esta mujer, si todos estuvieron casados con ella?
 
29  Jesús les contestó:
 
  --¡Qué equivocados están, por no conocer las Escrituras ni el poder de Dios! 30  Cuando los muertos resuciten, los hombres y las mujeres no se casarán, pues serán como los ángeles que están en el cielo.
31  Y en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no han leído ustedes que Dios mismo dijo:
32  'Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob'? ¡Y él no es Dios de muertos, sino de vivos!
 
Juan 20:7-9 DHH
 
7  y además vio que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte. 8  Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado, y creyó. 9  Pues todavía no habían entendido lo que dice la Escritura, que él tenía que resucitar.
 
Hechos 13:26-27 DHH
 
26  "Hermanos descendientes de Abraham, y ustedes, los extranjeros que tienen temor de Dios: este mensaje de salvación es para nosotros. 27  Pues los que vivían en Jerusalén, y sus jefes, no reconocieron a Jesús ni entendieron las palabras de los profetas que se leen en la sinagoga cada sábado; así ellos mismos, cuando condenaron a Jesús, cumplieron esas profecías.
 
2 Corintios 3:14-15 DHH
 
14  Pero ellos se negaron a entender esto, y todavía ahora, cuando leen la antigua alianza, ese mismo velo les impide entender, pues no les ha sido quitado, porque solamente se quita por medio de Cristo. 15  Hasta el día de hoy, cuando leen los libros de Moisés, un velo cubre su entendimiento.
 





Consecuencias de la ignorancia




 
Isaías 1:2-3 NVI
 
2   ¡Oigan, cielos! ¡Escucha, tierra!  Así dice el Señor:
 
 "Yo crié hijos hasta hacerlos hombres,
 pero ellos se rebelaron contra mí.
3   El buey conoce a su dueño
 y el asno el pesebre de su amo;
 ¡pero Israel no conoce,
 mi pueblo no entiende!"
 
 
Isaías 59:1-8 DHH
 
1  El poder del Señor
 no ha disminuido
 como para no poder salvar,
 ni él se ha vuelto tan sordo
 como para no poder oír.
2  Pero las maldades cometidas por ustedes
 han levantado una barrera
 entre ustedes y Dios;
 sus pecados han hecho
 que él se cubra la cara
 y que no los quiera oír.
3  Ustedes tienen las manos manchadas
 de sangre
 y los dedos manchados de crímenes;
 sus labios dicen mentiras,
 su lengua emite maldad.
4  Nadie hace denuncias justas,
 ni va a juicio con honradez.
 Confían más bien en la mentira
 y en palabras falsas;
 están preñados de maldad
 y dan a luz el crimen.
5  Incuban huevos de víbora
 y tejen telarañas;
 el que come esos huevos, se muere,
 y si uno los aplasta,
 salen serpientes venenosas.
6  Con esas telarañas no se hacen vestidos;
 nadie puede vestirse con lo que ellos tejen.
 Sus acciones son todas criminales:
 sus manos trabajan para hacer violencia,
7  sus pies les sirven para correr al mal,
 para darse prisa a derramar sangre inocente.
 Sus pensamientos se dirigen al crimen,
 y a su paso solo dejan destrucción y ruina.
8  No conocen el camino de la paz,
 no hay rectitud en sus acciones.
 Los caminos que siguen son torcidos;
 los que andan por ellos no encuentran
 la paz.
 
Jeremías 5:4-5 DHH
 
4  Yo pensé:
 Solo los pobres se comportan
 como tontos,
 porque no saben lo que el Señor quiere,
 lo que su Dios ordena.
5  Me dirigiré a la gente importante
 y les hablaré.
 Ellos, sin duda,
 sabrán lo que el Señor quiere,
 lo que su Dios ordena.
 Pero todos se habían rebelado
 contra Dios,
 se habían negado a obedecerle.
 
Amós 3:10-11 DHH
 
10  El Señor afirma:
 "Ellos no saben actuar con rectitud;
 guardan en sus palacios
 lo que robaron con violencia."
11  Por tanto, así dice Dios el Señor:
 "Un enemigo rodeará el país,
 derribará tu fortaleza
 y saqueará tus palacios."
 
Miqueas 4:11-13 DHH
 
11  Ahora muchas naciones
 se han juntado en contra tuya,
 diciendo: "¡Vamos a darnos el gusto
 de ver a Jerusalén profanada!"
12  Pero esas naciones no conocen
 los pensamientos y los planes de Dios;
 no saben que él las va a juntar
 como manojos de espigas en la era.
13  ¡Levántate y trilla, ciudad de Sión!
 Porque el Señor dice:
 "Yo te daré la fuerza de un toro
 de cuernos de hierro y pezuñas de bronce,
 para que destroces a muchos pueblos.
 Tú les quitarás sus riquezas mal habidas
 y me las consagrarás a mí,
 al Señor de toda la tierra."
 
Romanos 10:1-3 DHH
 
1  Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por los israelitas es que alcancen la salvación. 2  En su favor puedo decir que tienen un gran deseo de servir a Dios; solo que ese deseo no está basado en el verdadero conocimiento. 3  Pues no reconocen que es Dios quien hace justos a los hombres, y pretenden ser justos por sí mismos; y así no se han sometido a lo que Dios estableció para hacernos justos.
 
Efesios 4:17-19 BLS
 
17  Ahora les pido, de parte del Señor, que ya no vivan como los que no conocen a Dios, pues ellos viven de acuerdo con sus tontas ideas. 18  Son gente ignorante y terca, que no entiende nada, y por eso no disfruta de la vida que Dios da. 19  Han perdido la vergüenza, se han entregado totalmente a los vicios, y hacen toda clase de indecencias.


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario