sábado, 24 de octubre de 2015

La salvación de las personas y la extensión del Reino de Dios, qué dice la Biblia

 
·   Dios es el Rey soberano, sobre todos los pueblos. El "conflicto" de los siglos consiste en recuperar el reino usurpado por Satanás y "devolvérselo" a su verdadero dueño.
 
Apocalipsis 11:15 NVI
15 Tocó el séptimo ángel su trompeta, y en el cielo resonaron fuertes voces que decían: "El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos."
 
Apocalipsis 15:4 NVI
4 ¿Quién no te temerá, oh Señor? ¿Quién no glorificará tu nombre? Sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y te adorarán, porque han salido a la luz las obras de tu justicia."
 
·   Somos llamados a extender ese reino.
 
1Pedro 2:10 NVI
10 Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido.
 
1Pedro 2:9 NVI
9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
 
Mateo 5:13-16 NVI
13 "Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. 14 "Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.
 
·   Extender ese reino implica más que evangelismo; todos los dones y talentos pueden ser usados para ganar las almas o prepararlas para recibir el evangelio más adelante.
 
Hechos 19:8-12 NVI
8 Pablo entró en la sinagoga y habló allí con toda valentía durante tres meses. Discutía acerca del reino de Dios, tratando de convencerlos, 9 pero algunos se negaron obstinadamente a creer, y ante la congregación hablaban mal del Camino. Así que Pablo se alejó de ellos y formó un grupo aparte con los discípulos; y a diario debatía en la escuela de Tirano.
10 Esto continuó por espacio de dos años, de modo que todos los judíos y los griegos que vivían en la provincia de Asia llegaron a escuchar la palabra del Señor.
11 Dios hacía milagros extraordinarios por medio de Pablo, 12 a tal grado que a los enfermos les llevaban pañuelos y delantales que habían tocado el cuerpo de Pablo, y quedaban sanos de sus enfermedades y los espíritus malignos salían de ellos.
 
Pablo evangelizó, los milagros confirmaban el mensaje.
 
Juan 1:40-42 NVI
40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que, al oír a Juan, habían seguido a Jesús. 41 Andrés encontró primero a su hermano Simón, y le dijo: –Hemos encontrado al Mesías (es decir, el Cristo). 42 Luego lo llevó a Jesús, quien mirándolo fijamente, le dijo: –Tú eres Simón, hijo de Juan. Serás llamado Cefas (es decir, Pedro).
 
Andrés invitó a Pedro, y luego Jesús mismo trató con él.
 
 
Mateo 5:16 NVI
16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.
 
Aquí habla de buenas obras, en general.
 
Daniel 2:26-28 NVI
26 El rey le preguntó a Daniel, a quien los babilonios le habían puesto por nombre Beltsasar:
 ¿Puedes decirme lo que vi en mi sueño, y darme su interpretación?
27 A esto Daniel respondió:
 No hay ningún sabio ni hechicero, ni mago o adivino, que pueda explicarle a Su Majestad el misterio que le preocupa. 28 Pero hay un Dios en el cielo que revela los misterios. Ese Dios le ha mostrado a usted lo que tendrá lugar en los días venideros. Éstos son el sueño y las visiones que pasaron por la mente de Su Majestad mientras dormía:
 
Daniel 2:46-47 NVI
46 Al oír esto, el rey Nabucodonosor se postró ante Daniel y le rindió pleitesía, ordenó que se le presentara una ofrenda e incienso, 47 y le dijo:
 ¡Tu Dios es el Dios de dioses y el soberano de los reyes! ¡Tu Dios revela todos los misterios, pues fuiste capaz de revelarme este sueño misterioso!
 
Daniel usó sus dones de profecía para que un rey recibiera testimonio de Dios y creyera en él.
 
Génesis 41:33-39 NVI
33 "Por todo esto, el faraón debería buscar un hombre competente y sabio, para que se haga cargo de la tierra de Egipto. 34 Además, el faraón debería nombrar inspectores en todo Egipto, para que durante los siete años de abundancia recauden la quinta parte de la cosecha en todo el país. 35 Bajo el control del faraón, esos inspectores deberán juntar el grano de los años buenos que vienen y almacenarlo en las ciudades, para que haya una reserva de alimento. 36 Este alimento almacenado le servirá a Egipto para los siete años de hambre que sufrirá, y así la gente del país no morirá de hambre.
37 Al faraón y a sus servidores les pareció bueno el plan. 38 Entonces el faraón les preguntó a sus servidores:
 ¿Podremos encontrar una persona así, en quien repose el espíritu de Dios? 39 Luego le dijo a José:
 Puesto que Dios te ha revelado todo esto, no hay nadie más competente y sabio que tú.
 
José usó sus dones de revelación y administración para bendecir a una nación y todas las autoridades de es nación recibieron testimonio de Dios.
 
2 Reyes 5:14-15 NVI
14 Así que Naamán bajó al Jordán y se sumergió siete veces, según se lo había ordenado el hombre de Dios. ¡Y su piel se volvió como la de un niño, y quedó limpio!
15 Luego Naamán volvió con todos sus acompañantes y, presentándose ante el hombre de Dios, le dijo:
 Ahora reconozco que no hay Dios en todo el mundo, sino sólo en Israel. Le ruego a usted aceptar un regalo de su servidor.
 
Eliseo usó sus dones de sanidad para que un importante funcionario creyera.
 
Hechos 8:30-36 NVI
30 Felipe se acercó de prisa al carro y, al oír que el hombre leía al profeta Isaías, le preguntó: –¿Acaso entiende usted lo que está leyendo?
31 –¿Y cómo voy a entenderlo –contestó– si nadie me lo explica? Así que invitó a Felipe a subir y sentarse con él.
32 El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era el siguiente: "Como oveja fue llevado al matadero; y como cordero que permanece mudo ante su trasquilador, no abrió la boca. 33 Lo humillaron y no le hicieron justicia. ¿Quién describirá su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra."*
34 –Dígame usted, por favor, ¿de quién habla aquí el profeta, de sí mismo o de algún otro? –le preguntó el eunuco a Felipe
35 Entonces Felipe, comenzando con ese mismo pasaje de la Escritura, le anunció las buenas nuevas acerca de Jesús.
36 Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: –Mire usted, aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado?*
 
Felipe utilizó sus dones de evangelismo, pero también explicó y enseñó como un maestro.
 
·   También, al edificar el cuerpo de Cristo, estamos colaborando en la formación de un organismo sano que puede reproducirse y ganar a otros.
 
Efesios 4:11-16 NVI
Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. 13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. 14 Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. 15 Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. 16 Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.
 
·   La bendición viene cuando mostramos SU gloria a los demás para que crean.
 
Salmos 67:1-7 NVI
1 Dios nos tenga compasión y nos bendiga;
 Dios haga resplandecer su rostro sobre nosotros,
 *Selah.
 
2 para que se conozcan en la tierra sus *caminos,
 y entre todas las naciones su *salvación.
3 Que te alaben, oh Dios, los pueblos;
 que todos los pueblos te alaben.
4 Alégrense y canten con júbilo las naciones,
 porque tú las gobiernas con rectitud;
 ¡tú guías a las naciones de la tierra!
 *Selah.
 
5 Que te alaben, oh Dios, los pueblos;
 que todos los pueblos te alaben.
6 La tierra dará entonces su fruto,
 y Dios, nuestro Dios, nos bendecirá.
7 Dios nos bendecirá,
 y le temerán todos los confines de la tierra.
 
Dios nos llama a extender SU reino, cada uno tiene un lugar único: una función única, un espacio único, un llamado único y el poder del único Dios para hacer lo que le ha mandado a hacer. Dios nos llama a reafirmar nuestra decisión, para su gloria
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario