sábado, 24 de octubre de 2015

¿Qué dice la Biblia de Jesucristo?

1 - Jesucristo es Dios
 
La Biblia nos muestra claramente que Jesucristo es plenamente Dios: tiene las mismas características y los mismos atributos que Dios.
 


a) Cristo nos muestra a Dios, porque es como él
 
Hebreos 1:3 DHH  Él es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de limpiarnos de nuestros pecados, se ha sentado en el cielo, a la derecha del trono de Dios,
 
Colosenses 1:15 DHH  Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado.
 
Colosenses 2:9 DHH  Porque toda la plenitud de Dios se encuentra visiblemente en Cristo,
 
Colosenses 2:9 BLS  Cristo es completamente igual a Dios,
 
Juan 5:17 DHH  Por esto, los judíos tenían aún más deseos de matarlo, porque no solamente no observaba el mandato sobre el sábado, sino que además se hacía igual a Dios al decir que Dios era su propio Padre.
 
Juan 10:30 DHH  El Padre y yo somos uno solo.
 
Juan 14:7-10 DHH  Si ustedes me conocen a mí, también conocerán a mi Padre; y ya lo conocen desde ahora, pues lo han estado viendo.  8  Felipe le dijo entonces:
  --Señor, déjanos ver al Padre, y con eso nos basta.  9  Jesús le contestó:
  --Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿porqué me pides que les deje ver al Padre?  10  ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las cosas que les digo, no las digo por mi propia cuenta. El Padre, que vive en mí, es el que hace sus propias obras.
 
Juan 1:1 DHH  En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios.
 
 
b) Así como Dios es eterno, Jesucristo también lo es
 
Juan 8:58 DHH  Jesús les contestó:
  --Les aseguro que yo existo desde antes que existiera Abraham.
 
Juan 17:5 DHH  Ahora, pues, Padre, dame en tu presencia la misma gloria que yo tenía contigo desde antes que existiera el mundo.
 
Colosenses 1:17 DHH  Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden.
 
Apocalipsis22:13 DHH  Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin."
 
c) Así como Dios es creador, Jesucristo también
 
Juan 1:3-4 DHH  Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él.  4  En él estaba la vida, y lo que fue hecho tenía vida en él, y la vida era la luz de la humanidad.
 
Colosenses 1:16-17 DHH  En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de él y para él.  17  Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden.
 
Hebreos 1:2 DHH  Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas.
 
d) Jesucristo recibió y aceptó adoración como Dios
 
Juan 20:28-29 DHH  Tomás entonces exclamó:
  --¡Mi Señor y mi Dios!
29  Jesús le dijo:
  --¿Crees porque me has visto? ¡Dichosos los que creen sin haber visto!
 
Mateo 16:16 NVI  --Tú eres el Cristo,  el Hijo del Dios viviente --afirmó Simón Pedro.
 
 
Lucas 17:15-19 RV95  Entonces uno de ellos,  viendo que había sido sanado,  volvió glorificando a Dios a gran voz,  16  y se postró rostro en tierra a sus pies dándole gracias.  Este era samaritano.  17  Jesús le preguntó: 
 --¿No son diez los que han quedado limpios?  Y los nueve,  ¿dónde están?  18  ¿No hubo quien volviera y diera gloria a Dios sino este extranjero?  19  Y le dijo: 
 --Levántate,  vete;  tu fe te ha salvado.
 
Comparar con:
 
Hechos 10:25-26 RV95  Cuando Pedro entró,  salió Cornelio  a recibirlo y,  postrándose a sus pies,  lo adoró.  26  Pero Pedro lo levantó,  diciendo: 
 --Levántate,  pues yo mismo también soy un hombre.
 
Apocalipsis19:9-10 RV95  El ángel me dijo:  "Escribe:  "Bienaventurados  los que son llamados a la cena de las bodas  del Cordero"".  Y me dijo:  "Estas son palabras verdaderas de Dios".  10  Yo me postré a sus pies para adorarlo,  pero él me dijo:  "¡Mira,  no lo hagas!  Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús.  ¡Adora a Dios!"  (El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.)
 
Marcos 15:39 NVI  Y el centurión,  que estaba frente a Jesús,  al oír el grito y ver cómo murió,  dijo:  --¡Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios!
 
Tito 2:13 NVI  mientras aguardamos la bendita esperanza,  es decir,  la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
 
e) Jesucristo es Juez y Rey, así como Dios lo es
 
Mateo 25:31-32 DHH  "Cuando el Hijo del hombre venga, rodeado de esplendor y de todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso.  32  La gente de todas las naciones se reunirá delante de él, y él separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras.
 
Juan 5:21-22 DHH  Y el Padre no juzga a nadie, sino que le ha dado a su Hijo todo el poder de juzgar,  22  para que todos den al Hijo la misma honra que dan al Padre. El que no honra al Hijo, tampoco honra al Padre, que lo ha enviado.
 
Hechos 10:42 DHH  Y él nos envió a anunciarle al pueblo que Dios lo ha puesto como Juez de los vivos y de los muertos.
 
Juan 1:49 DHH  Natanael le dijo:
  --Maestro, ¡tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel!
 
1 Corintios  15:25 DHH  Porque Cristo tiene que reinar hasta que todos sus enemigos estén puestos debajo de sus pies;


 
 
 
2 - Jesucristo es también perfecto hombre
 
A su vez, Jesucristo comparte plenamente todas las características de los hombres (aunque sin pecado).
 


a) Jesucristo decidió tomar un cuerpo humano para cumplir el propósito de Dios.
 
Filipenses 2:5-8 NVI  La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús,  6  quien,  siendo por naturaleza Dios,  no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.  7  Por el contrario,  se rebajó voluntariamente,  tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.  8  Y al manifestarse como hombre,  se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte,  ¡y muerte de cruz!
 
Hebreos 10:5-10 DHH  Por eso Cristo, al entrar en el mundo, dijo a Dios:
 "No quieres sacrificio ni ofrendas,
 sino que me has dado un cuerpo.   6  No te agradan los holocaustos
 ni las ofrendas para quitar el pecado.   7  Entonces dije: 'Aquí estoy,
 tal como está escrito de mí en el libro,
 para hacer tu voluntad, oh Dios.' "  8  En primer lugar, dice que Dios no quiere ni le agradan sacrificios ni ofrendas de animales, ni holocaustos para quitar el pecado, a pesar de que son cosas que la ley manda ofrecer.  9  Y después añade: "Aquí vengo para hacer tu voluntad." Es decir, que quita aquellos sacrificios antiguos y pone en su lugar uno nuevo.  10  Dios nos ha consagrado porque Jesucristo hizo la voluntad de Dios al ofrecer su propio cuerpo en sacrificio una sola vez y para siempre.
 
b) Jesucristo nació y vivió como cualquier ser humano y se llamó a sí mismo "Hijo del hombre", que en arameo quería decir, simplemente, hombre.
 
Lucas 2:6-7 DHH  Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó a María el tiempo de dar a luz.  7  Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón.
 
Lucas 2:21 DHH  A los ocho días circuncidaron al niño, y le pusieron por nombre Jesús, el mismo nombre que el ángel le había dicho a  María antes que ella estuviera encinta.
 
Mateo 11:19 DHH  Luego ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen que es glotón y bebedor, amigo de gente de mala fama y de los que cobran impuestos para Roma. Pero la sabiduría de Dios se demuestra por sus resultados."
 
Marcos 10:45 DHH  Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud.
 
c) Jesucristo tuvo hambre, sed y sueño como cualquier ser humano
 
Mateo 4:2 DHH  Estuvo cuarenta días y cuarenta noches sin comer, y después sintió hambre.
 
Mateo 8:24 DHH  En esto se desató sobre el lago una tormenta tan fuerte que las olas cubrían la barca. Pero Jesús se había dormido.
 
Juan 4:6 DHH  Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía.
 
Juan 12:1-2 DHH  Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania, donde vivía Lázaro, a quien él había resucitado.  2  Allí hicieron una cena en honor de Jesús; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa comiendo con él.
 
d) Jesús compartió las emociones y el sufrimiento como cualquier ser humano
 
Marcos 10:14 DHH  Jesús, viendo esto, se enojó y les dijo:
  --Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos.
 
Lucas 10:21 DHH  En aquel momento, Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos. Sí, Padre, porque así lo has querido.
 
Marcos 6:34 DHH  Al bajar Jesús de la barca, vio la multitud, y sintió compasión de ellos, porque estaban como ovejas que no tienen pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.
 
Juan 11:33-36 DHH  Jesús, al ver llorar a María y a los judíos que habían llegado con ella, se conmovió profundamente y se estremeció,  34  y les preguntó:
  --¿Dónde lo sepultaron? Le dijeron:
  --Ven a verlo, Señor.  35  Y Jesús lloró.  36  Los judíos dijeron entonces:
  --¡Miren cuánto lo quería!
 
Juan 15:9 DHH  Yo los amo a ustedes como el Padre me ama a mí; permanezcan, pues, en el amor que les tengo.
 
Mateo 26:38 DHH  Les dijo:
  --Siento en mi alma una tristeza de muerte. Quédense ustedes aquí, y permanezcan despiertos conmigo.
 
e) Vivió en el seno de una familia y tuvo un trabajo como cualquier ser humano, compartió las actividades sociales de su época.
 
Mateo 12:46 DHH  Todavía estaba Jesús hablando a la gente, cuando acudieron su madre y sus hermanos, que deseaban hablar con él. Como se quedaron fuera,
 
Mateo 13:55-56 DHH  ¿No es este el hijo del carpintero, y no es María su madre?¿No es el hermano de Santiago, José, Simón y Judas,  56  y no viven sus hermanas también aquí entre nosotros? ¿De dónde le viene todo esto?
 
Marcos 6:3 DHH  ¿No es este el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no viven sus hermanas también aquí, entre nosotros? Y no tenían fe en él.
 
Juan 2:1-2 DHH  Al tercer día hubo una boda en Caná, un pueblo de Galilea. La madre de Jesús estaba allí,  2  y Jesús y sus discípulos fueron también invitados a la boda.
 


 
 
3 - Jesucristo es el Salvador
 
La persona de Jesucristo es fundamental para nosotros hoy día porque es el único que puede salvarnos de nuestros pecados.
                                                                                         


a) Fue profetizado
 
Génesis 3:15 DHH  Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón.
 
Gálatas 4:4 DHH  Pero cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer, sometido a la ley de Moisés,
 
 
 
Génesis 12:1-3 RV95  Jehová había dicho a Abram:  "Vete de tu tierra,  de tu parentela y de la casa de tu padre,  a la tierra que te mostraré.  2  Haré de ti una nación grande,  te bendeciré,  engrandeceré tu nombre y serás bendición.  3  Bendeciré  a los que te bendigan,  y a los que te maldigan maldeciré;  y serán benditas en ti todas las familias de la tierra".
 
Isaías 9:6-7 RV95  Porque un niño nos ha nacido, 
 hijo nos ha sido dado,
 y el principado sobre su hombro. 
 Se llamará su nombre
 "Admirable consejero",  "Dios fuerte", 
 "Padre eterno",  "Príncipe de paz". 
7  Lo dilatado de su imperio
 y la paz no tendrán límite
 sobre el trono de David
 y sobre su reino, 
 disponiéndolo y confirmándolo
 en juicio y en justicia
 desde ahora y para siempre.
 El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
 
Mateo 1:1 NVI  Tabla genealógica de Jesucristo,  hijo de David,  hijo de Abraham:
 
 
 
Isaías 53:4-5 NVI   Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades
 y soportó nuestros dolores,
 pero nosotros lo consideramos herido,
 golpeado por Dios, y humillado.  5   Él fue traspasado por nuestras rebeliones,
 y molido por nuestras iniquidades;
 sobre él recayó el castigo, precio de nuestra *paz,
 y gracias a sus heridas fuimos sanados.
 
Mateo 8:16-17 NVI  Al atardecer,  le llevaron muchos endemoniados,  y con una sola palabra expulsó a los espíritus,  y sanó a todos los enfermos.  17  Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías:  "Él tomó sobre sí nuestras enfermedades y cargó con nuestras dolencias."*
 
 
 
Salmos 22:6-8 NVI  Pero yo,  gusano soy y no hombre; 
 la gente se burla de mí, 
 el pueblo me desprecia. 
7  Cuantos me ven,  se ríen de mí; 
 lanzan insultos,  meneando la cabeza: 
8  "Éste confía en el Señor, 
 ¡pues que el Señor lo ponga a salvo! 
 Ya que en él se deleita, 
 ¡que sea él quien lo libre!"
 
Mateo 27:39-43 NVI  Los que pasaban meneaban la cabeza y blasfemaban contra él:  40  --Tú,  que destruyes el templo y en tres días lo reconstruyes,  ¡sálvate a ti mismo!  ¡Si eres el Hijo de Dios,  baja de la cruz!  41  De la misma manera se burlaban de él los jefes de los sacerdotes,  junto con los maestros de la ley y los ancianos.  42  --Salvó a otros --decían--,  ¡pero no puede salvarse a sí mismo!  ¡Y es el Rey de Israel!  Que baje ahora de la cruz,  y así creeremos en él.  43  Confía en Dios;  pues que lo libre Dios ahora,  si de veras lo quiere.  ¿Acaso no dijo:  'Yo soy el Hijo de Dios'?
 
 
 
Isaías 53:6 NVI   Todos andábamos perdidos, como ovejas;
 cada uno seguía su propio *camino,
 pero el Señor hizo recaer sobre él
 la iniquidad de todos nosotros.
 
Isaías 53:11-12 NVI   Después de su sufrimiento,
 verá la luz y quedará satisfecho;
 por su conocimiento
 mi siervo justo justificará a muchos,
 y cargará con las iniquidades de ellos. 
12   Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes,
 y repartirá el botín con los fuertes,
 porque derramó su vida hasta la muerte,
 y fue contado entre los transgresores.
 Cargó con el pecado de muchos,
 e intercedió por los pecadores.
 
Hechos 4:11-12 NVI  Jesucristo es 'la piedra que desecharon ustedes los constructores,  y que ha llegado a ser piedra angular'.  12  De hecho,  en ningún otro hay salvación,  porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.
 
 
b) El propósito de Jesucristo, desde la eternidad, era pagar el precio por nuestra salvación
 
Efesios 3:2-11 DHH  Pues ya sin duda sabrán que Dios me ha encargado anunciar a ustedes lo que él, en su bondad, ha dispuesto.  3  Por revelación he conocido el designio secreto de Dios, como ya les escribí brevemente.  4  Al leerlo, pueden darse cuenta de que conozco este designio secreto realizado en Cristo,  5  que no se dio a conocer a nadie en otros tiempos, pero que ahora Dios ha revelado a sus santos apóstoles y profetas por medio de su Espíritu.  6  El designio secreto es este: que por el evangelio Dios llama a todas las naciones a participar, en Cristo Jesús, de la misma herencia, del mismo cuerpo y de la misma promesa que el pueblo de Israel.  7  Y yo he sido puesto al servicio de este mensaje por la bondad y la misericordia que Dios ha tenido conmigo, quien ha mostrado así su gran poder.  8  Yo soy menos que el más pequeño de todos los que pertenecen al pueblo santo; pero él me ha concedido este privilegio de anunciar a los no judíos la buena noticia de las incontables riquezas de Cristo.  9  Y me ha encargado hacerles ver a todos cuál es la realización de ese designio que Dios, creador de todas las cosas, había mantenido secreto desde la eternidad.  10  De esta manera ahora, por medio de la iglesia, todos los poderes y autoridades en el cielo podrán conocer la sabiduría de Dios, que se muestra en tan variadas formas.  11  Dios hizo esto de acuerdo con el plan eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor.
 
2 Timoteo 1:9 DHH  Dios nos salvó y nos ha llamado a formar un pueblo santo, no por lo que nosotros hayamos hecho, sino porque ese fue su propósito y por la bondad que ha tenido con nosotros desde la eternidad, por Cristo Jesús.
 
Tito 1:1-3 DHH  Carta de Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, enviado por él para que los elegidos de Dios lleguen a la fe y al conocimiento de la verdad que se encuentra en nuestra religión,  2  sostenidos por la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, prometió esta vida desde la eternidad,  3  y ahora, a su debido tiempo, ha dado a conocer su mensaje por medio de la predicación que me ha sido confiada por mandato de Dios nuestro Salvador.
 
Juan 12:47 DHH  Pero a aquel que oye mis palabras y no las obedece, no soy yo quien lo condena; porque yo no vine para condenar al mundo, sino para salvarlo.
 
Juan 12:27 DHH  "¡Siento en este momento una angustia terrible! ¿Y qué voy a decir? ¿Diré: 'Padre, líbrame de esta angustia'? ¡Pero precisamente para esto he venido!
 
 
c) Cumplió con su propósito
 
Isaías 53:4-6 RV95
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores, ¡pero nosotros lo tuvimos por azotado,  como herido y afligido por Dios!  5  Mas él fue herido por nuestras rebeliones,  molido por nuestros pecados.  Por darnos la paz,  cayó sobre él el castigo,   y por sus llagas fuimos nosotros curados. 6  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,  cada cual se apartó por su camino;  mas Jehová cargó en él  el pecado de todos nosotros.
 
Juan 19:30 DHH
30  Jesús bebió el vino agrio, y dijo:
  --Todo está cumplido.
  Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.
 
Hebreos 7:24-27 DHH  pero como Jesús no muere, su oficio sacerdotal no pasa a ningún otro.  25  Por eso puede salvar para siempre a los que se acercan a Dios por medio de él, pues vive para siempre, para rogar a Dios por ellos.  26  Así pues, Jesús es precisamente el Sumo Sacerdote que necesitábamos. Él es santo, sin maldad y sin mancha, apartado de los pecadores y puesto más alto que el cielo.  27  No es como los otros sumos sacerdotes, que tienen que matar animales y ofrecerlos cada día en sacrificio, primero por sus propios pecados y luego por los pecados del pueblo. Por el contrario, Jesús ofreció el sacrificio una sola vez y para siempre, cuando se ofreció a sí mismo.
 
d) La salvación se anuncia solo por medio de él
 
Hechos 4:10-12 DHH  Pues bien, declaramos ante ustedes y ante todo el pueblo de Israel que este hombre que está aquí, delante de todos, ha sido sanado en el nombre de Jesucristo de Nazaret, el mismo a quien ustedes crucificaron y a quien Dios resucitó.  11  Este Jesús es la piedra que ustedes los constructores despreciaron, pero que se ha convertido en la piedra principal. 12  En ningún otro hay salvación, porque en todo el mundo Dios no nos ha dado otra persona por la cual podamos salvarnos.
 
1 Corintios  3:11 DHH  pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, que es Jesucristo.
 
Hechos 10:36 DHH  Dios habló a los descendientes de Israel, anunciando el mensaje de paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos.
 
Hechos 8:34-35 DHH  El funcionario etiope le preguntó a Felipe:
  --Dime, por favor, ¿de quién dice esto el profeta: de sí mismo o de algún otro?  35  Entonces Felipe, tomando como punto de partida el lugar de la Escritura que el etiope leía, le anunció la buena noticia acerca de Jesús.
 
 
e) Hay que creer en él para obtenerla
 
2 Timoteo 3:15 DHH  Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús.
 
1Pe 1:8-9 RV95  Vosotros,  que lo amáis sin haberlo visto,  creyendo en él aunque ahora no lo veáis,  os alegráis con gozo inefable y glorioso,  9  obteniendo el fin de vuestra fe,  que es la salvación de vuestras almas.
 
Efesios 2:4-9 DHH  Pero Dios es tan misericordioso y nos amó con un amor tan grande,  5  que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos a causa de nuestros pecados. Por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación.  6  Y en unión con Cristo Jesús nos resucitó, y nos hizo sentar con él en el cielo.  7  Hizo esto para demostrar en los tiempos futuros su generosidad y su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.  8  Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que es un don de Dios.  9  No es el resultado de las propias acciones, de modo que nadie puede gloriarse de nada;
 
1Ti 1:14-16 DHH  Y nuestro Señor derramó abundantemente su gracia sobre mí, y me dio la fe y el amor que podemos tener gracias a Cristo Jesús.  15  Esto es muy cierto, y todos deben creerlo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.  16  Pero Dios tuvo misericordia de mí, para que Jesucristo mostrara en mí toda su paciencia. Así yo vine a ser ejemplo de los que habían de creer en él para obtener la vida eterna.
 


 
 
4 - Jesucristo establece una relación especial con nosotros
 
Lo más hermoso de todo es que, siendo Dios y siendo hombre, teniendo todo poder y autoridad, puede tener con nosotros una relación muy cercana.
 


a) Se nos da a conocer
 
Juan 14:18-24 RV95  "No os dejaré huérfanos;  volveré  a vosotros.  19  Todavía un poco,  y el mundo no me verá más,  pero vosotros me veréis;  porque yo vivo,  vosotros también viviréis.  20  En aquel día  vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre,  y vosotros en mí y yo en vosotros.  21  El que tiene mis mandamientos y los guarda,  ese es el que me ama;  y el que me ama será amado por mi Padre,  y yo lo amaré y me manifestaré a él.  22  Le dijo Judas (no el Iscariote): 
 --Señor,  ¿cómo es que te manifestarás a nosotros y no al mundo?  23  Respondió Jesús y le dijo: 
 --El que me ama,  mi palabra guardará;  y mi Padre lo amará,  y vendremos a él y haremos morada con él.  24  El que no me ama no guarda mis palabras;  y la palabra que habéis oído no es mía,  sino del Padre que me envió.
 
Juan 14:18-24 BLS  "No voy a dejarlos solos; volveré a estar con ustedes.  19  Dentro de poco, la gente de este mundo no podrá verme, pero ustedes sí me verán. Porque aunque yo moriré, resucitaré, y haré que ustedes también vuelvan a vivir.  20  Cuando yo regrese a donde estén ustedes, se darán cuenta de que el Padre y yo somos uno; y ustedes y yo también seremos uno.  21  "El que me obedece y hace lo que yo mando, demuestra que me ama de verdad. Al que me ame así, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y le mostraré cómo soy en realidad.  22  Entonces el otro Judas, no Judas Iscariote, le preguntó:
--Señor, ¿por qué sólo te vas a mostrar a nosotros, y no a los demás?  23  Jesús le contestó:
--Si alguien me ama, también me obedece. Dios mi Padre lo amará, y vendremos a vivir con él.  24  Los que no me aman, no me obedecen. Pero yo sólo les he dicho lo que mi Padre me envió a decirles, no lo que a mí se me ocurrió.
 
Lucas 24:13-15 DHH  Aquel mismo día, dos de los discípulos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros de Jerusalén.  14  Iban hablando de todo lo que había pasado.  15  Mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos.
 
Hechos 9:3-5 DHH  Pero cuando ya se encontraba cerca de la ciudad de Damasco, una luz que venía del cielo brilló de repente a su alrededor.  4  Saulo cayó al suelo, y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?"  5  Saulo preguntó: "¿Quién eres, Señor?" La voz le contestó: "Yo soy Jesús, el mismo a quien estás persiguiendo.
 
Hechos 18:9-10 DHH  Una noche, el Señor le dijo a Pablo en una visión: "No tengas miedo; sigue anunciando el mensaje y no calles.  10  Porque yo estoy contigo y nadie te puede tocar para hacerte daño, pues mi pueblo es muy grande en esta ciudad."
 
b) Nos ama
 
Juan 15:12-13 DHH  Mi mandamiento es este: Que se amen unos a otros como yo los he amado a ustedes.  13  El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos.
 
Juan 13:1 DHH  Era antes de la fiesta de la Pascua, y Jesús sabía que había llegado la hora de que él dejara este mundo para ir a reunirse con el Padre. Él siempre había amado a los suyos que estaban en el mundo, y así los amó hasta el fin.
 
Romanos 8:35 NVI  ¿Quién nos apartará del amor de Cristo?  ¿La tribulación,  o la angustia,  la persecución,  el hambre,  la indigencia,  el peligro,  o la violencia?
 
Gálatas 2:20 DHH  y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a la muerte por mí.
 
1 Juan  3:16 BLS  Pero nosotros sabemos lo que es el amor, porque Jesucristo dio su vida por nosotros. Así también nosotros, debemos dar nuestra vida por nuestros hermanos en Cristo.
 
 
c) Nos cuida, intercede por nosotros
 
Juan 17:9 DHH  "Yo te ruego por ellos; no ruego por los que son del mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos.
 
Juan 17:11-12 NVI   Ya no voy a estar por más tiempo en el mundo,  pero ellos están todavía en el mundo,  y yo vuelvo a ti.  "Padre santo,  protégelos con el poder de tu nombre,  el nombre que me diste,  para que sean uno,  lo mismo que nosotros.  12   Mientras estaba con ellos,  los protegía y los preservaba mediante el nombre que me diste,  y ninguno se perdió sino aquel que nació para perderse,  a fin de que se cumpliera la Escritura.
 
Juan 10:27-28 NVI   Mis ovejas oyen mi voz;  yo las conozco y ellas me siguen.  28  Yo les doy vida eterna,  y nunca perecerán,  ni nadie podrá arrebatármelas de la mano.
 
Hebreos 7:25 DHH  Por eso puede salvar para siempre a los que se acercan a Dios por medio de él, pues vive para siempre, para rogar a Dios por ellos.
 
 
d) Podemos acercarnos a él sin temor
 
Juan 6:37 DHH  Todos los que el Padre me da, vienen a mí; y a los que vienen a mí, no los echaré fuera.
 
Hebreos 4:14-16 DHH  Jesús, el Hijo de Dios, es nuestro gran Sumo Sacerdote que ha entrado en el cielo. Por eso debemos seguir firmes en la fe que profesamos.  15  Pues nuestro Sumo Sacerdote puede compadecerse de nuestra debilidad, porque él también estuvo sometido a las mismas pruebas que nosotros; solo que él jamás pecó.  16  Acerquémonos, pues, con confianza al trono de nuestro Dios amoroso, para que él tenga misericordia de nosotros y en su bondad nos ayude en la hora de necesidad.
 
Apocalipsis 22:17 DHH  El Espíritu Santo y la esposa del Cordero dicen:"¡Ven!" Y el que escuche, diga: "¡Ven!" Y el que tenga sed, y quiera, venga y tome del agua de la vida sin que le cueste nada.
 
 
e) Es nuestro amigo
 
Juan 11:3 DHH  Así pues, las dos hermanas mandaron a decir a Jesús:
  --Señor, tu amigo querido está enfermo.
 
Juan 15:13-15 DHH  El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos.  14  Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.  15  Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho.
 
Lucas 12:4 DHH  "A ustedes, amigos míos, les digo que no deben tener miedo de los que matan el cuerpo, pero después no pueden hacer más.
 


 
 
5 - En Jesucristo se cumplen todas las promesas de Dios
 
Como consecuencia de todo lo anterior, todas las promesas de Dios que aparecen en la Biblia se pueden cumplir en nosotros por intermedio de Jesucristo
 


a) La Biblia lo afirma
 
2 Corintios  1:20 DHH  pues en él se cumplen todas las promesas de Dios. Por esto, cuando alabamos a Dios, decimos "Amén" por medio de Cristo Jesús.
 
2Pe 1:1-4 DHH  Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, saluda a los que han llegado a tener una fe tan preciosa como la nuestra, porque nuestro Dios y Salvador Jesucristo es justo.  2  Reciban abundancia de gracia y de paz mediante el conocimiento que tienen de Dios y de Jesús, nuestro Señor.  3  Dios, por su poder, nos ha concedido todo lo que necesitamos para la vida y la devoción, al hacernos conocer a aquel que nos llamó por su propia grandeza y sus obras maravillosas.  4  Por medio de estas cosas nos ha dado sus promesas, que son muy grandes y de mucho valor, para que por ellas lleguen ustedes a tener parte en la naturaleza de Dios y escapen de la corrupción que los malos deseos han traído al mundo.
 
Romanos 8:32 DHH  Si Dios no nos negó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos también, junto con su Hijo, todas las cosas?
 
 
b) Nos pone en la correcta relación como para pedir y recibir
 
Juan 16:24 NVI   Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre.  Pidan y recibirán,  para que su alegría sea completa.
 
Juan 14:13-14 DHH  Y todo lo que ustedes pidan en mi nombre, yo lo haré, para que por el Hijo se muestre la gloria del Padre.  14  Yo haré cualquier cosa que en mi nombre ustedes me pidan.
 
Lucas 11:1-10 DHH  Una vez, Jesús estaba orando en un lugar; cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:
  --Señor, enséñanos a orar, lo mismo que Juan enseñó a sus discípulos.  2  Jesús les dijo:
  --Cuando oren, digan:
 'Padre, santificado sea tu nombre.
 Venga tu reino.   3  Danos cada día el pan
 que necesitamos.   4  Perdónanos nuestros pecados,
 porque también nosotros perdonamos
 a todos los que nos han hecho mal.
 No nos expongas a la tentación.'  5  También les dijo Jesús:
  --Supongamos que uno de ustedes tiene un amigo, y que a medianoche va a su casa y le dice: 'Amigo, préstame tres panes,  6  porque un amigo mío acaba de llegar de viaje a mi casa, y no tengo nada que darle.'  7  Sin duda el otro no le contestará desde adentro: 'No me molestes; la puerta está cerrada, y mis hijos y yo ya estamos acostados; no puedo levantarme a darte nada.'  8  Les digo que, aunque no se levante a darle algo por ser su amigo, lo hará por su impertinencia, y le dará todo lo que necesita.  9  Así que yo les digo: Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá.  10  Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre.
 
 
c) Ejemplos de su provisión
 
Marcos 6:38-44 DHH  Jesús les dijo:
  --¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan a verlo.
  Cuando lo averiguaron, le dijeron:
  --Cinco panes y dos pescados.  39  Entonces les mandó que hicieran sentar a la gente en grupos sobre la hierba verde;  40  y se sentaron en grupos de cien y de cincuenta.  41  Luego Jesús tomó en sus manos los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los fue dando a sus discípulos para que los repartieran entre la gente. Repartió también los dos pescados entre todos.  42  Todos comieron hasta quedar satisfechos;  43  recogieron los pedazos sobrantes de pan y de pescado, y con ellos llenaron doce canastas.  44  Los que comieron de aquellos panes fueron cinco mil hombres.
 
Mateo 17:27 DHH  ¿Quién es el más importante? Pero, para no servir de tropiezo a nadie, vete al lago, echa el anzuelo y saca el primer pez que pique. En su boca encontrarás una moneda, que será suficiente para pagar mi impuesto y el tuyo; llévala y págalos.
 
Juan 2:7-11 DHH  Jesús dijo a los sirvientes:
  --Llenen de agua estas tinajas. Las llenaron hasta arriba,  8  y Jesús les dijo:
  --Ahora saquen un poco y llévenselo al encargado de la fiesta. Así lo hicieron.  9  El encargado de la fiesta probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde había salido; solo los sirvientes lo sabían, pues ellos habían sacado el agua. Así que el encargado llamó al novio  10  y le dijo:
  --Todo el mundo sirve primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido bastante, entonces se sirve el vino corriente. Pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora.  11  Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró su gloria; y sus discípulos creyeron en él.
 
d) Milagros son hechos en su nombre
 
Hechos 3:6-8 RV95  Pero Pedro dijo: 
 --No tengo plata ni oro,  pero lo que tengo te doy:  en el nombre  de Jesucristo de Nazaret,  levántate y anda.  7  Entonces lo tomó por la mano derecha y lo levantó.  Al instante se le afirmaron los pies y tobillos;  8  y saltando,  se puso en pie y anduvo;  y entró con ellos en el templo,  andando,  saltando y alabando a Dios.
 
Hechos 4:29-30 RV95  Y ahora,  Señor,  mira sus amenazas y concede a tus siervos que con toda valentía hablen tu palabra,  30  mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades,  señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús".
 
Hechos 13:10-11 RV95  le dijo: 
 --¡Lleno de todo engaño y de toda maldad,  hijo del diablo,  enemigo de toda justicia!  ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?  11  Ahora,  pues,  la mano del Señor está contra ti,  y quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo. 
 Inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas;  y andando alrededor,  buscaba quien lo condujera de la mano.
 
Marcos 9:38-39 DHH  Juan le dijo:
  --Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros.  39  Jesús contestó:
  --No se lo prohíban, porque nadie que haga un milagro en mi nombre podrá luego hablar mal de mí.
 
Marcos 16:17-18 DHH  Y estas señales acompañarán a los que creen: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán nuevas lenguas;  18  tomarán en las manos serpientes; y si beben algo venenoso, no les hará daño; además pondrán las manos sobre los enfermos, y estos sanarán."
 
e) En él tenemos la promesa máxima de la resurrección y la vida eterna
 
Juan 6:44 DHH  Nadie puede venir a mí, si no lo trae el Padre, que me ha enviado; y yo lo resucitaré en el día último.
 
Juan 6:54 DHH  El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo lo resucitaré en el día último.
 
1 Corintios  15:12-21 DHH  Pero si nuestro mensaje es que Cristo resucitó, ¿por qué dicen algunos de ustedes que los muertos no resucitan?  13  Porque si los muertos no resucitan, entonces tampoco Cristo resucitó;  14  y si Cristo no resucitó, el mensaje que predicamos no vale para nada, ni tampoco vale para nada la fe que ustedes tienen.  15  Si esto fuera así, nosotros resultaríamos ser testigos falsos de Dios, puesto que estaríamos afirmando en contra de Dios que él resucitó a Cristo, cuando en realidad no lo habría resucitado si fuera verdad que los muertos no resucitan.  16  Porque si los muertos no resucitan, entonces tampoco Cristo resucitó;  17  y si Cristo no resucitó, la fe de ustedes no vale para nada: todavía siguen en sus pecados.  18  En este caso, también están perdidos los que murieron creyendo en Cristo.  19  Si nuestra esperanza en Cristo solamente vale para esta vida, somos los más desdichados de todos.  20  Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado. Él es el primer fruto de la cosecha: ha sido el primero en resucitar.  21  Así como por causa de un hombre vino la muerte, también por causa de un hombre viene la resurrección de los muertos.
 
Romanos 6:4 DHH  Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, así como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre.
 
Apocalipsis20:4-6 DHH  Vi tronos, y en ellos estaban sentados los que habían recibido autoridad para juzgar. Vi también las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por haber sido fieles al testimonio de Jesús y al mensaje de Dios. Ellos no habían adorado al monstruo ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente o en la mano. Y vi que volvieron a vivir y que reinaron con Cristo mil años.  5  Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta después de los mil años. Esta es la primera resurrección.  6  ¡Dichosos los que tienen parte en la primera resurrección, pues pertenecen al pueblo santo! La segunda muerte no tiene ningún poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él los mil años.


 
 
 
 
 
Nuestra relación con Cristo
 
Luego de todo lo que hemos visto, vale la pena reflexionar (con la guía del Espíritu) acerca de mi relación personal (y nuestra relación, como comunidad del pueblo de Dios) con Cristo y quién es Cristo para mí / nosotros.
 
1.    ¿Es mi / nuestro Salvador o es simplemente el Salvador de otros?
2.    ¿Lo busco a él solo por lo que puede darme o por lo que él es – por amor a él? / ¿Lo buscamos a él solo por lo que puede darnos o por lo que él es – por amor a él?
3.    ¿Le permito tomar control sobre mi vida y guiarme hacia lo mejor, o simplemente lo tengo “a mano” para cuando tengo algún problema? ¿Le permitimos que toma las decisiones en nuestra comunidad y que se mueva en nuestras relaciones?
4.    ¿Es solamente “Señor” o también “amigo”?
5.    ¿Puedo decir que de verdad lo conozco / conocemos, como los amigos se conocen entre sí?
6.    ¿Paso / pasamos tiempo con él?
7.    ¿Estoy / estamos recibiendo bendiciones de él como consecuencia de mi  / nuestra relación?
8.    ¿Estoy creciendo en mi relación con él? ¿Estamos creciendo en nuestra relación con él como comunidad?
 
En lo que el Espíritu nos hable y nos inste a cambiar, en eso debemos trabajar.





Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprime aquí para enviarnos tu ofrenda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario