sábado, 14 de septiembre de 2019

719. Salmo 64: los malvados que conspiran contra el hombre justo… y la política actual


Salmos 64:1-10 RV1995
Al músico principal. Salmo de David

1 Escucha, Dios, la voz de mi queja;
guarda mi vida del miedo al enemigo.
2 Escóndeme del plan secreto de los malignos,
de la conspiración de los malvados
3 que afilan como espada su lengua;
lanzan como una saeta suya la palabra amarga,
4 para disparar a escondidas contra el íntegro;
de repente le disparan, y no temen.
5 Obstinados en su perverso designio,
tratan de esconder los lazos,
y dicen: «¿Quién los ha de ver?».
6 Planean maldades,
hacen una investigación exacta;
el íntimo pensamiento de cada uno de ellos, así como su corazón, es profundo.
7 Pero Dios los herirá con saeta;
de repente llegarán sus plagas.
8 Sus propias lenguas los harán caer.
Se espantarán todos los que los vean.
9 Temerán entonces todos los hombres,
y anunciarán la obra de Dios,
y entenderán sus hechos.
10 Se alegrará el justo en Jehová
y confiará en él;
¡se gloriarán todos los rectos de corazón!


Los Salmos nos llevan por las profundidades de la condición humana. En cierto sentido no son ningún tratado de teología filosófica ni constituyen una compleja construcción teórica, pero creo que son mucho más útiles que eso: todas las bonitas teorías y los enmarañados razonamientos sirven para muy poco cuando nos encontramos frente al peligro, cuando los enemigos acechan a cada paso.

Hoy nos toca vivir, en nuestro contexto latinoamericano, una situación así. No en el sentido militar de la palabra, aunque eso vendrá en un futuro no muy lejano, pero sí en el plano espiritual. Satanás, sabiendo que no solamente le queda poco tiempo sobre la Tierra sino también poco para seguir controlando a nuestras naciones, ha desatado toda su furia verbal (y no solamente verbal) sobre los hijos de luz, para tratar de seguir sosteniendo su sistema socio político. Tenemos enemigos formidables cuyas palabras son agudas flechas… ¿pero acaso estamos sin protección, sin saber en qué consisten esos ataques?

El versículo 1 comienza con un pedido de auxilio y es lo más básico que debemos hacer: los enemigos son reales, aunque por ahora solo sean “de palabra”; el daño que pueden ocasionar es también real, y fuertemente espiritual. Este salmo nos enseña que debemos identificarlos como tales por más que sólo usen palabras por ahora. Siendo identificados y reconocida su peligrosidad, es que debemos clamar al que puede ayudarnos, en vez de caer en la tentación de resolver el asunto con nuestra propia habilidad o “razonando”. Resulta la principal trampa, porque parece ser posible, pero no lo es.

El versículo 2 es muy necesario para los “anticonspiracionistas”: muchachos, ¡las conspiraciones existen y existieron siempre! Por supuesto, no tenemos que llamar “conspiración” a cualquier cosa, como hacen los actuales terraplanistas, pero planes en secreto se han hecho todos los tiempos, tanto a nivel personal, individual, como a nivel geoestratégico, internacional. En el caso de David la conspiración es a nivel individual, pero cuidado, se refería a una personalidad muy importante, así que intervenían otras personas también muy poderosas.

Hay planes secretos realizados contra nosotros, tanto a nivel general, global, contra “los cristianos”, el cristianismo en occidente, como a nivel general. Uno de esos planes macro (no el único ni, quizás, el mayor) comenzó en el siglo XIX con los planteos filosóficos que empezaron a erosionar las bases de fe de una Europa cristiana pero tibia. Nietzsche es uno de los ejemplos paradigmáticos, Marx es el más conocido, pero hubo más. Todos ellos sembraron las semillas de pensamiento que luego se multiplicarían y crecerían inextricablemente enmarañadas (de la misma forma que la serpiente tortuosa que les dio origen), que florecen en el pos posmodernismo actual. Pero hay mucho más. La tristemente famosa escuela de Frankfurt, ya en el siglo XX, desarrolla el marxismo cultural (una de esas semillas) que vemos hoy en todo su esplendor como el ariete de estas décadas contra la fe. Podríamos escribir libros sobre estos planes ocultos y sus gestores, baste un “botón de muestra” para no ignorarlos.

Y también hay planes hacia nuestra persona, en lo individual, de personas que no pensamos, a las que no tenemos en cuenta o incluso que no conocemos. Hay diseños de las tinieblas que se conjugan con personas dispuestas a ejecutarlos. Algunos de esos enemigos nos son evidentes porque el Señor en Su gracia nos permite confrontarlos para que los descubramos, otros nos, pero están ahí. Tampoco debemos ignorarlos ni subestimarlos.

El clamor del salmista en este caso es “escóndeme”, “ocúltame, mantenme en secreto, protegido”. Puede resultar un poco incomprensible el pedido si solamente lo interpretamos con la mente natural, porque ¿cómo vamos a ser escondidos de gente que vigila nuestros pasos? Pero en el ámbito espiritual el significado resulta claro: el Señor pone tinieblas en su visión de tal manera que los espíritus espías no pueden ver y lo que ellos ven en lo natural no lo pueden entender o relacionar con lo que haremos o vamos a hacer. Por supuesto, también tiene una aplicación más transparente y natural: ser escondidos físicamente, no transitar por sus mismos caminos, no revelar nuestros planes y acciones.

El versículo 3 nos refiere al poder de sus palabras, para nada inocentes. Creo que en estos últimos años nos hemos entrenado muy bien en el poder dañino de las palabras, usado hasta el cansancio por los sectores populistas, progresistas y en general de izquierda, por la mayoría de las disciplinas y ciencias sociales contra los cristianos y, en general, contra todo el que no piense como ellos. Han abusado tanto de esto que han terminado logrando el efecto contrario: la inmunización de buena parte de la sociedad. Pero ellos siguen “afilando sus lenguas”, es decir, preparando nuevos armamentos verbales.

Por supuesto, no tenemos que llevar todo al plano social y político, muchas personas (que también suelen ser “progres”…) ostentan en lo individual esta “capacidad”. Y no tenemos que pensar que dichas palabras son solamente insultos o desprecios, pueden ser de hecho palabras muy dulces y hasta “apetecibles”, pero cuyo fin es el veneno. Buena parte de las teorías sociales que se enseñan hoy, por ejemplo, son así, porque terminan dejando al sujeto desprovisto de todo anclaje, de toda “realidad”, con lo que lo arrojan hacia la inseguridad más absoluta.

Son palabras amargas las que recibimos como flechas, palabras de desesperanza, de enojo, de conflicto, de incapacidad. De nuevo, un amplio sector político se ha especializado en ellas a fin de obtener rédito, pero con eso llegan a moldear la forma de pensar de grandes sectores sociales (para seguir obteniendo rédito de ellos, claro). Bienaventurados serán los nuevos líderes que el Señor está levantando y que no construyen en base a “palabras amargas” sino a realidades futuras a lograr. Juicio hay sobre aquellos que, metidos en estas nuevas corrientes políticas que el Señor está levantando, siguen utilizando la amargura contra Fulano o Mengano para obtener rédito.

El versículo 4 nos aclara la circunstancia cuándo ocurre el ataque: de repente, de manera escondida pero descarada, con total impunidad y desvergüenza. Nosotros estamos desprevenidos, ellos no, analizan cada paso y están atentos a los momentos que ya han estudiado, que ya conocen de antemano. De nuevo, notemos que se tratan de palabras, y que están perfectamente entrenados para ello. Podríamos decir que son los “discutidores profesionales”, expertos en argumentar con palabras, tan seguros de su estrategia que no tienen temor.

El versículo 5 nos revela la verdadera naturaleza de su corazón, y un error que muchas veces hemos cometido al tratar de razonar con esta gente; ellos no razonan, solo procuran cumplir su objetivo. Sus palabras tienen intenciones ocultas, preparadas para “envolver”, para engañar, porque lo hacen desde lo oculto. Veamos un par de traducciones diferentes:

Salmos 64:5 RVC
5 obstinados en cumplir sus inicuos designios, pretenden disimular sus trampas, creyendo que nadie los va a ver.

Salmos 64:5 DHH
5 (6) Se animan entre sí a hacer lo malo;
planean poner trampas escondidas
y piensan que nadie podrá verlos,

Salmos 64:5 PDT
5 Se animan unos a otros a hacer el mal. Planean juntos cómo tender sus trampas a los demás y están seguros de que nadie podrá descubrirlos.

Trampas escondidas, engaños ocultos, así son sus palabras, así son sus razonamientos. Entrar ingenuamente en ellos implica caer en esas trampas. Cuidado, aún los jóvenes entre ellos están preparados para eso porque son adoctrinados desde pequeños.

El versículo 6 profundiza en el tema: hay un trabajo de planeamiento, no es nada espontáneo por más que lo parezca. Es un trabajo informado porque hay una investigación precisa:

Salmos 64:6 RVC
6 Elucubran iniquidades, investigan al detalle; y sus ideas son tan incomprensibles que no es posible penetrar en ellas.

Veamos algo positivo en todo esto: probablemente lleguen a conocer algunos de nuestros puntos débiles mejor que nosotros mismos. Por supuesto que sus intenciones son malas, pero en la medida que el Señor permite que seamos confrontados en cierta medida o que recibamos algunos de sus “flechas”, es para que descubramos esas áreas todavía ignoradas. ¡Aún nuestros enemigos son usados para nuestra bendición, si sabemos entender lo que Dios hace a través de ellos!

Pero cuidado con esto: “sus ideas son tan incomprensibles que no es posible penetrar en ellas”, una expresión que no es tan transparente en su traducción porque RV95 la expresa así: “el íntimo pensamiento de cada uno de ellos, así como su corazón, es profundo”, y aún otras versiones lo hacen de manera un poco diferente. A la luz del contexto no necesitamos un largo debate para entender al menos la idea general: no son planes superficiales ni estructuras de razonamientos “a la ligera”. El hecho de que RVC las califique de “incomprensibles” debería alertarnos.

Muchos razonamientos filosóficos caen en esta categoría de “incomprensibles” para la gran mayoría de los mortales, excepto para los “iniciados”, y aún lo que realmente dicen no deja de ser terrible. Muchos de los textos que sirven de fundamento al progresismo y a la izquierda son así. El Maestro pudo expresar Sus enseñanza a través de ilustraciones tan sencillas que hasta un niño podía entender, pero tan profundas que 2.000 años después siguen brindando sentido. En lo personal, no me parecen “grandes pensadores” ni “grande escritos” los textos entreverados, precisamente me parecen sumamente sospechosos, ¿por qué no pueden expresar sus ideas de manera clara y transparente?

Sí, son tramas profundas, razonamientos muy complejos, “incomprensibles” para la mayoría, por lo que no debemos caer en la trampa de ubicarnos en su campo de juego porque hacen agua en algo muy fundamental: su vinculación con la realidad, con los hechos concretos y en sus resultados:

Mateo 11:19 RVC
19 luego vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y lo califican de glotón y borracho, y de ser amigo de cobradores de impuestos y de pecadores. Pero a la sabiduría la reivindican sus hijos.»

Mateo 11:19 DHH
19 Luego ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen que es glotón y bebedor, amigo de gente de mala fama y de los que cobran impuestos para Roma. Pero la sabiduría de Dios se demuestra por sus resultados.

Mateo 7:20 RVC
20 Así que ustedes los conocerán por sus frutos.

Mateo 7:20 DHH
20 De modo que ustedes los reconocerán por sus acciones.

Pero el salmo no termina aquí; solamente se nos ha presentado el problema y podemos intuir que tal situación se ha prolongado por un tiempo lo suficientemente largo como para que el salmista pudiera entenderla y describirla adecuadamente. Es decir, ha transcurrido un tiempo, difícil, angustioso, de penoso descubrimiento, pero al final fructífero porque le ha permitido comprender esa oscura realidad, que normalmente está oculta a los hijos de Dios simples y sinceros.

Tenemos, entonces, a un grupo de malvados esforzados en analizar, planificar y desarrollar planes complejos y profundos, actuando de manera inteligente y certera, teniendo éxito durante un tiempo, hasta que Dios se levanta y ejecuta tres castigos sobre ellos, que corresponden a las tres Personas de la Trinidad más la acción de las personas:

“de repente llegarán sus plagas” hace alusión al juicio del Padre a través de la naturaleza (enfermedades, catástrofes), aunque la expresión también podría traducirse de otra manera.

“los herirá con saeta” puede referirse a la guerra, a Jehová de los Ejércitos, Dios Hijo.

“Sus propias lenguas los harán caer” implica algo que sale de lo más profundo de ellos, exactamente lo contrario a lo que con tanto cuidado estuvieron maquinando, por sus propias bocas dan a conocer sus planes y quedan expuestos ante todos. Es la acción de Dios Espíritu.

“Se espantarán todos los que los vean”, o “serán la burla de todos los que los vean”, resulta el humillante corolario de los que se enorgullecían de sus planes secretos y aparentaban ser grandes personas, exitosas y poderosas. Quizás este sea el peor castigo, pero más que nada, muestra la culminación del propósito de Dios con todo el proceso: por un lado estuvo instruyendo y perfeccionando a Su siervo perseguido y acusado, por otro, tuvo paciencia con los perversos por si quizás alguno se daba cuenta de su extrema iniquidad y se arrepentía (no ocurrió), pero finalmente, utilizó todo el proceso para glorificarse y apartar a muchos del mal camino:

9 Temerán entonces todos los hombres,
y anunciarán la obra de Dios,
y entenderán sus hechos.

En medio de muchas noches oscuras, la esperanza que tenemos es que nada de eso resulte inútil o sin sentido, sino que habrá una cosecha de bendición y salvación para muchos. La paciencia que Dios tiene con esa gente destinada ya a la destrucción es, al igual que en el caso de Faraón, para salvación de muchos, para que Su nombre sea conocido.

De nuevo vemos el obrar de la Trinidad: “Temerán entonces todos los hombres”, la manifestación de Dios Padre, digno de temer, “anunciarán la obra de Dios”, la proclamación de La Palabra, Dios Hijo, “entenderán sus hechos”, la obra profunda del Espíritu Santo para que las personas alcancen verdadero conocimiento espiritual.

Eso es para “los hombres”, en quienes ejercerá un efecto evangelístico si se quiere. Para los justos, los que aman a Dios y le conocen, hay gozo, “se alegrará”, obra del Espíritu, esperanza, “confiará en él”, manifestación del Padre, estallando en una manifestación de amor que no puede quedarse callado, “¡se gloriarán…!”, manifestado por el Hijo, y que a su vez trae verdadera identidad, sentido y valor a la vida.

El Salmo 64 es una “pequeña historia” que comienza con un grito de angustia pero termina en júbilo y alabanzas. Nos alerta y nos anima, no es para descuidar pero es para confiar.


Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprime aquí para enviarnos tu ofrenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario