domingo, 15 de abril de 2018

460. El ayuno, la guerra espiritual y la revelación I


Mateo 4:1-3, 10, 11 RVC
1 Luego Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
2 Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
3 El tentador se le acercó, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.»
10 Entonces Jesús le dijo: «Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”»
11 Entonces el diablo lo dejó, y unos ángeles vinieron y lo servían.

En un artículo anterior hemos visto que el ayuno es “multidimensional”, es decir, que tiene múltiples efectos: trae justicia, revelación, provoca cambios espirituales. Una de las facetas tiene que ver con la guerra espiritual.

El ejemplo más claro es el de Jesús; Él “provocó” a Satanás para que fuera a Su encuentro. Estuvo observando todo lo que Jesús hacía pero no podía acercarse sino hasta que llegara el momento de mayor debilidad… en lo natural, pero no en lo espiritual.

El Hombre Jesús, moviéndose en el plano material, literalmente forzó las puertas del mundo espiritual a tal grado que el mismo rey del infierno tuvo que enfrentársele. Pero antes de entusiasmarnos demasiado con la idea de ir a pelear contra demonios y principados, tengamos en cuenta cómo empieza el pasaje: “Luego Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto”. El Señor estuvo 30 años de preparación en el anonimato, luego fue bautizado cumpliendo todo lo que era justo que se hiciese, y finalmente, antes de dar comienzo público a un ministerio que estaría marcado por los hechos milagrosos, tuvo que tener esta confrontación de poder.

No sabemos si entremedio hubo confrontaciones “menores” con otros demonios, pero no me parecería demasiado ilógico, teniendo en cuenta la forma de obrar de Satanás. De todas formas, el texto no dice nada de eso, y es extraño, porque de diversos testimonios sabemos que durante el ayuno guiado por Dios siempre pasan cosas, hay revelaciones y confrontaciones espirituales. También podría ser que el mismo Adversario se haya encargado de tentarlo a lo largo de ese tiempo, de diversas formas, hasta que no le quedó más remedio que presentarse él mismo. Lo importante era, sin embargo, que la lucha espiritual culminó con el enfrentamiento de mayor nivel, y eso abrió los aires durante el tiempo del ministerio terrenal del Señor (cuarenta significaba el tiempo de preparación eficaz, el tiempo de prueba antes de la victoria).

Lucas 4:13 RVC
13 Cuando el diablo agotó sus intentos de ponerlo a prueba, se apartó de él por algún tiempo.

Hasta que esa ventana “se cerró”:

Lucas 22:53 RVC
53 Todos los días he estado con ustedes en el templo, y no me pusieron las manos encima. Pero ésta es la hora de ustedes, la hora del poder de las tinieblas.»

No volvemos a ver a Jesús ayunando, aunque era una práctica religiosa judía y sin duda lo hizo, sin embargo, creo que el Espíritu quería mostrarnos otra verdad:

Marcos 2:19-20 RVC
19 Jesús les dijo: «¿Acaso pueden ayunar los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? ¡Claro que no, mientras el novio esté presente!
20 Pero vendrá el día en que el novio les será quitado, y entonces sí, ese día ayunarán.

El ayuno fue un momento de guerra espiritual del más alto nivel que liberó los aires para que todo el ministerio de Jesús fluyera de manera maravillosa, y nos enseña un principio muy valioso. Jesús no rehuyó la confrontación, no esperó a que Satanás se presentara el primer día que saliera a predicar o que trajera confusión y desorden en el primer grupo de discípulos, antes de hacer algo en este mundo terrenal, se ocupó del espiritual, y el contexto de ello fue el ayuno.

Ahora bien, Jesús no resistió la tentación “por el ayuno” sino por su naturaleza perfectamente santa, el ayuno más bien lo llevó al lugar de la confrontación inevitable, por lo que no deberíamos hacerlo si no somos guiados por el Espíritu, porque habrá lucha.

Un ayuno antes de un ministerio o un servicio para el Señor puede ser una buena idea, pero debemos estar preparados para la lucha.


Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprime aquí para enviarnos tu ofrenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario