jueves, 19 de noviembre de 2020

782. Un nuevo camino

 

Salmos 15:1-5 RVC

Salmo de David.

1 Señor, ¿quién puede vivir en tu templo? ¿Quién puede habitar en tu santo monte?

2 El que vive rectamente y practica la justicia, el que es sincero consigo mismo,

3 el que no calumnia con la lengua, ni perjudica a sus amigos, ni procura el mal de su vecino;

4 el que desprecia al que Dios desprecia, pero honra al que da honra a Dios; el que cumple sus promesas aunque salga perjudicado.

5 El que no presta dinero con interés, ni acepta soborno en contra del inocente. El que así vive, jamás caerá.

  

En la Biblia el número 15 representa nueva dirección, un nuevo camino que empieza para alguien. Veamos algunos textos en la sección correspondiente de God’s Kingdom Ministries (https://gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/the-biblical-meaning-of-numbers/chapter-3-numbers-11-20/):

 La décimo quinta vez que se menciona a:

 ·         Noé, Génesis 7: 7

 7 Para protegerse de ellas, Noé entró en el arca, junto con sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.

 ·         Abram, Génesis 12:14

 14 Y así sucedió. Cuando Abrán entró en Egipto, los egipcios vieron que su mujer era muy hermosa.

 ·         Abraham, Génesis 18:16

 16 Aquellos varones se fueron de allí, y miraron en dirección a Sodoma. Abrahán los acompañaba.

 ·         Isaac, Génesis 24:14 RVC

 14 Permite que la joven a quien le diga: “Por favor, baja tu cántaro para que yo beba”, y que me responda: “Bebe, y también les daré de beber a tus camellos”, sea la joven que tú has elegido para tu siervo Isaac. Así sabré que tú has tenido misericordia de mi señor.»

 ·         Jacob, Génesis 27:21

 21 Isaac le dijo a Jacob: «Acércate, hijo mío, que voy a palparte para saber si eres mi hijo Esaú, o no.»

 ·         Israel, Génesis 46: 1

 1 Israel se puso en marcha con todo lo que tenía. Cuando llegó a Berseba, ofreció sacrificios al Dios de Isaac, su padre.

 ·         Jerusalén, Jueces 19:10

 10 Pero el levita ya no quiso pasar allí la noche, sino que se levantó, aparejó sus asnos, tomó a su mujer y llegó hasta la entrada de Jebús, que es Jerusalén.

 ·         David, 1 Sam. 17:23,24

 23 Pero mientras hablaba con ellos, oyó que Goliat, el guerrero filisteo, se puso en medio de los dos campamentos y lanzó el mismo desafío de los días anteriores.

24 También vio cómo, al ver al guerrero filisteo, los soldados israelitas se echaban a correr llenos de miedo,

 ·         Jesús, Mateo 4:18

 18 Mientras Jesús caminaba junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés, que estaban echando la red al agua, pues eran pescadores.

 ·         Jesús en Marcos, Marcos 3: 7

 7 Jesús se retiró al lago con sus discípulos, y mucha gente de Galilea y de Judea lo siguió

 ·         Jesús en Lucas, Lucas 5: 8

 8 Cuando Simón Pedro vio esto, cayó de rodillas ante Jesús y le dijo: «Señor, ¡apártate de mí, porque soy un pecador!»

 ·         Pablo, Hechos 15:12

 12 Al oír que Bernabé y Pablo contaban las grandes señales y maravillas que Dios había realizado por medio de ellos entre los no judíos, toda la multitud guardó silencio;

 En todos los casos se hace referencia a un “nuevo camino” que están empezando las personas, el comienzo de algo nuevo y duradero en sus vidas, algo que va a significar un cambio, muchas veces radical, en su estilo de vida y ministerio.

 También es interesante que el número anterior significa “liberación”, entonces, es el nuevo camino que viene luego de la liberación.

 No resulta muy claro en todos los casos, pero los capítulos 15 que encontramos en diversos libros de la Biblia (27 en total, “ministerio de salvación”) suelen mostrar “nuevos caminos” para el pueblo, aunque a veces resulte bastante dramático, como el capítulo 15 de Apocalipsis en donde vemos los siete ángeles con las últimas siete plagas, con lo cual se acaba la ira de Dios y es posible el nuevo comienzo para la humanidad.

 El número también tiene implícita la idea de descanso, como la décimo quinta vez que encontramos mencionada a Rut:

 Rut 3:1 RVC

1 Después Noemí, la suegra de Rut, le dijo: «Hija mía, es mi obligación buscarte un hogar, para que puedas ser feliz.

 Pero la traducción más literal usa la palabra “descanso” en lugar de “hogar”; un hogar bien constituido era el lugar de descanso para las mujeres, a diferencia de lo que la publicidad progre nos ha hecho creer.

 ¿De qué manera el Salmo 15 se refiere a un “nuevo camino”? Veamos:

 1 Señor, ¿quién puede vivir en tu templo? ¿Quién puede habitar en tu santo monte?

 Allí está; se trata de morar en la presencia de Dios. Para Israel era un lugar físico, que progresivamente fue entendido como un lugar espiritual. Bajo la revelación del Nuevo Pacto esto se ha hecho más claro:

 Efesios 2:6-7 RVC

6 y también junto con él nos resucitó, y asimismo nos sentó al lado de Cristo Jesús en los lugares celestiales,

7 para mostrar en los tiempos venideros las abundantes riquezas de su gracia y su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

 Era obvio que no todos los israelitas estaban en el Monte Sión. Para la mayoría de ellos se trataba de un peregrinaje que debían hacer en determinadas fechas, o al menos, cuando pudieran. Eso se transforma en una verdad paralela: no todos los cristianos están “sentados” en esos lugares. Han sido llamados, se les ha abierto el camino y tienen toda la provisión que necesitan para hacerlo, pero no se han decidido a realizar el “viaje hasta Sión”. Son hijos de Dios amados y se van al cielo cuando mueran, pero no tienen la capacidad para mostrar “las abundantes riquezas de su gracia y bondad” porque no están “en Sión”.

 Por lo tanto, para los hijos, hay un camino hasta ese lugar. Y ese camino está “resumido” con el número 15. Lo que sigue diciendo el Salmo 15 es una serie de características de la vida de los tales:

 2 El que vive rectamente y practica la justicia, el que es sincero consigo mismo,

3 el que no calumnia con la lengua, ni perjudica a sus amigos, ni procura el mal de su vecino;

4 el que desprecia al que Dios desprecia, pero honra al que da honra a Dios; el que cumple sus promesas aunque salga perjudicado.

5 El que no presta dinero con interés, ni acepta soborno en contra del inocente. El que así vive, jamás caerá.

 Y el capítulo 15 de Juan, ¡oh “casualidad”!, nos aclara un poco más el camino para llegar a eso:

 Juan 15:1-2 RVC

1 »Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.

2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

 Este es un mensaje central en toda la Biblia, que, “extrañamente” resulta muy frecuentemente pasado por alto: tenemos que ser “podados” para que nuestro fruto se perfeccione. Allí está el “camino” que nos lleva al Monte Sión, a la presencia de Dios, a la Corte Celestial, desde donde podemos hacer reales todas las obras de Su bondad y justicia. ¿Estamos dispuestos a caminar por el sendero estrecho?

 

 Danilo Sorti



Ayúdanos a llevar el mensaje.

Oprime aquí para enviarnos tu ofrenda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario