Hoy muchos se están asombrando de la censura
que sufrimos en los medios que, hasta no hace mucho, pensábamos que eran
“sociales”. Primero, todas las “redes sociales” siempre fueron empresas
privadas, que tengan mayor o menor libertad, es otra historia, pero el mismo
concepto de “red social” no fue nada más que un eufemismo, muy engañoso. De
hecho, ningún medio de comunicación en la historia ha sido absolutamente
“social”, todos han tenido siempre una mayor o menor censura.
Por otro lado, aquí cabe lo que dice Pedro:
1 Pedro 4:12-14 RVC
12 Amados hermanos, no se sorprendan de la
prueba de fuego a que se ven sometidos, como si les estuviera sucediendo algo
extraño.
13 Al contrario, alégrense de ser partícipes
de los sufrimientos de Cristo, para que también se alegren grandemente cuando
la gloria de Cristo se revele.
14 ¡Bienaventurados ustedes, cuando sean
insultados por causa del nombre de Cristo! ¡Sobre ustedes reposa el glorioso
Espíritu de Dios!
No hay “nada nuevo” bajo el sol. Cambian los
tiempos, la tecnología y las formas, pero no los principios. Y la censura
tampoco es nada nuevo, al contrario. Y la consiguiente necesidad de hablar “en
clave” no tiene nada de novedoso: los que somos un poco más viejos nos
acordamos de las historias de espías y sus lenguajes cifrados, pero eso ya lo
encontramos en la Biblia. Sin ir más lejos:
Lucas 20:19-20 RVC
19 En ese mismo instante los principales
sacerdotes y los escribas trataron de echarle mano, pues comprendieron que, al
contar esa parábola, Jesús se refería a ellos. Pero tenían miedo de la gente;
20 entonces enviaron espías que parecían
gente buena, para que lo acecharan y atraparan a Jesús en sus propias palabras,
y así poder ponerlo bajo el poder y la autoridad del gobernador.
Por un
lado, hacia el final de Su ministerio, toda palabra pública de Jesús era
escuchada por Sus seguidores, la gente del pueblo, los fariseos, los
sacerdotes, los herodianos, los soldados romanos, los rebeldes… No había allí
una “censura” propiamente dicha pero era obvio que toda palabra resultaba
escrutada y desmenuzada, y tenía que tener cuidado. Las parábolas era una forma
de ocultar la verdad, solo los espirituales podían entenderla, aunque no es
algo “exacto” y aquí los enemigos del Señor se dieron cuenta. Por ello,
enviaron espías, con lo que vemos que también los diálogos públicos debían ser
cuidados.
Veamos algo más:
Jeremías 51:41 RVC
41 ¡Babilonia, la ciudad alabada en toda la
tierra, ha caído en poder de sus enemigos, y es ahora motivo de horror entre
las naciones!
Jeremías resultó un personaje muy complicado
de entender para la gente de su época: para los judíos era un traidor vendido
al imperio invasor, para los babilonios era un personaje enigmático no del todo
confiable. Nosotros, más de 2.000 años después, podemos entender su mensaje,
pero no era tan fácil para ellos. Así como Jeremías anunciaba la inevitable
victoria de Babilonia, también anunció el futuro juicio de Dios sobre ella.
Pero sus oyentes ya estaban en territorio enemigo, y las correspondencias
serían interceptadas y escrutadas, así que tenemos esto hacia el final de su
predicación:
Jeremías 51:41 RVC
41 ¡Babilonia, la ciudad alabada en toda la
tierra, ha caído en poder de sus enemigos, y es ahora motivo de horror entre
las naciones!
Pero la palabra que hoy se traduce
“Babilonia” no es la que aparece exactamente en el texto hebreo sino: “Sesac”,
que se considera como una clave para referirse al imperio conquistador.
Pero hay más:
Apocalipsis 17:3 RVC
3 Después el ángel me llevó en el Espíritu al
desierto, y allí vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata, que tenía
siete cabezas y diez cuernos, y estaba llena de nombres blasfemos.
Todo Apocalipsis es simbólico y una de las
razones muy prácticas y concretas para ello fue que tenía que circular a través
de los correos imperiales por todo el territorio… ¿cómo iba a anunciar el fin
de ese mismo imperio, sino a través de símbolos?
Para ningún estudiante de la Biblia resulta
extraño el lenguaje simbólico, vemos que el contexto en que muchos de los
mensajeros tuvieron que desenvolverse requería un cuidado especial para que no
fuera censurado o tuvieran que sufrir más persecución de la que de hecho
estaban pasando.
¿Nos asombramos que hoy tengamos que usar el
mismo lenguaje? No, para nada. Si durante un tiempo hemos tenido una “aparente”
libertad fue solo porque no nos estábamos metiendo todavía en las cuestiones
más críticas del Mensaje del Reino. El Evangelio de la salvación individual,
mientras se mantenga “individual” y encerrado en los templos, no genera
demasiados problemas para el sistema mundo, es más, resulta útil porque
mantiene al rebaño tranquilo. Pero cuando el sistema mundo comenzó a meterse en
nuestra individualidad, nos obligó a vivir todo el Mensaje del Reino, y allí la
confrontación es inevitable y necesaria. Pero claro, debemos ser sabios:
Mateo 10:16-17a RVC
16 »Tengan ustedes en cuenta que los estoy
enviando como a ovejas en medio de lobos; así que sean prudentes como
serpientes y sencillos como palomas.
17 Cuídense de la gente …
Hoy podemos pensar que esto es una dificultad
y una “pérdida” de contenido / mensaje. Puede ser, pero cuando vemos el mensaje
bíblico en perspectiva, esa necesidad de “cifrar” el mensaje para evitar la
censura y persecución generó un simbolismo que se transformó en fuente de
significado mucho mayor. ¿Pensaban los primeros cristianos que ese libro que
había escrito el amado apóstol Juan en realidad hablaría de tiempos tan futuros
y maravillosos? Ellos lo entendieron en su contexto, y sin dudas que les
hablaba a ellos, tanto que hay toda una corriente interpretativa que restringe
el significado de Apocalipsis solo al pasado.
No, Dios usó INCLUSO la persecución y censura
de aquellos tiempos para dar un mensaje para dos mil años en el futuro. ¿Puede
la censura y persecución ser un obstáculo para el Creador? ¿Todavía no entiende
el sistema mundo que Dios se ríe de ellos?
Danilo Sorti
Ayúdanos a llevar el mensaje.
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