jueves, 19 de noviembre de 2020

789. La censura en la Biblia

 Hoy muchos se están asombrando de la censura que sufrimos en los medios que, hasta no hace mucho, pensábamos que eran “sociales”. Primero, todas las “redes sociales” siempre fueron empresas privadas, que tengan mayor o menor libertad, es otra historia, pero el mismo concepto de “red social” no fue nada más que un eufemismo, muy engañoso. De hecho, ningún medio de comunicación en la historia ha sido absolutamente “social”, todos han tenido siempre una mayor o menor censura.

 Por otro lado, aquí cabe lo que dice Pedro:

 1 Pedro 4:12-14 RVC

12 Amados hermanos, no se sorprendan de la prueba de fuego a que se ven sometidos, como si les estuviera sucediendo algo extraño.

13 Al contrario, alégrense de ser partícipes de los sufrimientos de Cristo, para que también se alegren grandemente cuando la gloria de Cristo se revele.

14 ¡Bienaventurados ustedes, cuando sean insultados por causa del nombre de Cristo! ¡Sobre ustedes reposa el glorioso Espíritu de Dios!

 No hay “nada nuevo” bajo el sol. Cambian los tiempos, la tecnología y las formas, pero no los principios. Y la censura tampoco es nada nuevo, al contrario. Y la consiguiente necesidad de hablar “en clave” no tiene nada de novedoso: los que somos un poco más viejos nos acordamos de las historias de espías y sus lenguajes cifrados, pero eso ya lo encontramos en la Biblia. Sin ir más lejos:

 Lucas 20:19-20 RVC

19 En ese mismo instante los principales sacerdotes y los escribas trataron de echarle mano, pues comprendieron que, al contar esa parábola, Jesús se refería a ellos. Pero tenían miedo de la gente;

20 entonces enviaron espías que parecían gente buena, para que lo acecharan y atraparan a Jesús en sus propias palabras, y así poder ponerlo bajo el poder y la autoridad del gobernador.

  Por un lado, hacia el final de Su ministerio, toda palabra pública de Jesús era escuchada por Sus seguidores, la gente del pueblo, los fariseos, los sacerdotes, los herodianos, los soldados romanos, los rebeldes… No había allí una “censura” propiamente dicha pero era obvio que toda palabra resultaba escrutada y desmenuzada, y tenía que tener cuidado. Las parábolas era una forma de ocultar la verdad, solo los espirituales podían entenderla, aunque no es algo “exacto” y aquí los enemigos del Señor se dieron cuenta. Por ello, enviaron espías, con lo que vemos que también los diálogos públicos debían ser cuidados.

 Veamos algo más:

 Jeremías 51:41 RVC

41 ¡Babilonia, la ciudad alabada en toda la tierra, ha caído en poder de sus enemigos, y es ahora motivo de horror entre las naciones!

 Jeremías resultó un personaje muy complicado de entender para la gente de su época: para los judíos era un traidor vendido al imperio invasor, para los babilonios era un personaje enigmático no del todo confiable. Nosotros, más de 2.000 años después, podemos entender su mensaje, pero no era tan fácil para ellos. Así como Jeremías anunciaba la inevitable victoria de Babilonia, también anunció el futuro juicio de Dios sobre ella. Pero sus oyentes ya estaban en territorio enemigo, y las correspondencias serían interceptadas y escrutadas, así que tenemos esto hacia el final de su predicación:

 Jeremías 51:41 RVC

41 ¡Babilonia, la ciudad alabada en toda la tierra, ha caído en poder de sus enemigos, y es ahora motivo de horror entre las naciones!

 Pero la palabra que hoy se traduce “Babilonia” no es la que aparece exactamente en el texto hebreo sino: “Sesac”, que se considera como una clave para referirse al imperio conquistador.

 Pero hay más:

 Apocalipsis 17:3 RVC

3 Después el ángel me llevó en el Espíritu al desierto, y allí vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y estaba llena de nombres blasfemos.

 Todo Apocalipsis es simbólico y una de las razones muy prácticas y concretas para ello fue que tenía que circular a través de los correos imperiales por todo el territorio… ¿cómo iba a anunciar el fin de ese mismo imperio, sino a través de símbolos?

 Para ningún estudiante de la Biblia resulta extraño el lenguaje simbólico, vemos que el contexto en que muchos de los mensajeros tuvieron que desenvolverse requería un cuidado especial para que no fuera censurado o tuvieran que sufrir más persecución de la que de hecho estaban pasando.

 ¿Nos asombramos que hoy tengamos que usar el mismo lenguaje? No, para nada. Si durante un tiempo hemos tenido una “aparente” libertad fue solo porque no nos estábamos metiendo todavía en las cuestiones más críticas del Mensaje del Reino. El Evangelio de la salvación individual, mientras se mantenga “individual” y encerrado en los templos, no genera demasiados problemas para el sistema mundo, es más, resulta útil porque mantiene al rebaño tranquilo. Pero cuando el sistema mundo comenzó a meterse en nuestra individualidad, nos obligó a vivir todo el Mensaje del Reino, y allí la confrontación es inevitable y necesaria. Pero claro, debemos ser sabios:

 Mateo 10:16-17a RVC

16 »Tengan ustedes en cuenta que los estoy enviando como a ovejas en medio de lobos; así que sean prudentes como serpientes y sencillos como palomas.

17 Cuídense de la gente …

 Hoy podemos pensar que esto es una dificultad y una “pérdida” de contenido / mensaje. Puede ser, pero cuando vemos el mensaje bíblico en perspectiva, esa necesidad de “cifrar” el mensaje para evitar la censura y persecución generó un simbolismo que se transformó en fuente de significado mucho mayor. ¿Pensaban los primeros cristianos que ese libro que había escrito el amado apóstol Juan en realidad hablaría de tiempos tan futuros y maravillosos? Ellos lo entendieron en su contexto, y sin dudas que les hablaba a ellos, tanto que hay toda una corriente interpretativa que restringe el significado de Apocalipsis solo al pasado.

 No, Dios usó INCLUSO la persecución y censura de aquellos tiempos para dar un mensaje para dos mil años en el futuro. ¿Puede la censura y persecución ser un obstáculo para el Creador? ¿Todavía no entiende el sistema mundo que Dios se ríe de ellos?

  

Danilo Sorti

 


Ayúdanos a llevar el mensaje.

Oprime aquí para enviarnos tu ofrenda.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario