viernes, 30 de noviembre de 2018

643. El que fue avisado escapa del mal…


Proverbios 22:3 RV1960
3 El avisado ve el mal y se esconde;
Mas los simples pasan y reciben el daño.

Proverbios 27:12 RV1960
12 El avisado ve el mal y se esconde;
Mas los simples pasan y llevan el daño.


Proverbios suele repetir algunas sentencias, y esta es una de ellas. La palabra “avisado” suele traducirse en otras versiones como prudente o astuto. Evidentemente encierra esas ideas también.

No necesitamos mucha explicación para este proverbio; en realidad, la gran mayoría de los proverbios no necesitan demasiada explicación en ninguna cultura: exponen realidades vitales tan comunes a todos los hombres que constituyen uno de los libros más fáciles de entender y aplicar en cualquier cultura y momento histórico.

Es bueno recordarlo para evitar la falsa seguridad que nos puede dar una confianza errónea en Dios. Es el mismo engaño que Satanás quiso inducir en Jesús:

Lucas 4:9-11 RVC
9 Entonces el diablo lo llevó a Jerusalén, lo puso sobre la parte más alta del templo, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, lánzate hacia abajo.
10 Porque está escrito: »“A sus ángeles mandará alrededor de ti, para que te protejan”;
11 y también: “En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con piedra alguna.”»

Eso es lo que se llama tentar a Dios; pretender obligarlo a que nos proteja porque “nos necesita” o “no puede quedar mal dejándonos morir”. Sin embargo, hay momentos en que la palabra directriz del Señor es: “¡escóndanse!”. La expresión también se traduce como “ponerse a salvo”. Aquí se trata de salir de un lugar e ir a otro en donde uno no puede ser encontrado, o no será afectado por una corriente destructora que pasará por el lugar. Implica también una acción decidida, y a veces puede ser muy “costosa”; puede ser dejar la propia tierra, su casa, familia, trabajo, amigos; ir a un lugar extraño, sin saber qué será de su futuro. Implica incomodidad: normalmente uno no se esconde en una mansión repleta de provisiones, sino más bien lo contrario… Implica, por sobre todo, mucha confianza en Dios y entrega a Su cuidado, porque probablemente no se cuenten con muchos recursos para sostener la propia vida y la de la familia.

José fue avisado también y escapó, con la provisión que milagrosamente le había sido dada por los sabios de oriente:

Mateo 2:13-14 RV1960
13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,

Jamás José hubiera podido juntar los recursos necesarios para tener una vida decente en Egipto, y hasta que se acomodara en un trabajo habría pasado tiempo. Pero unos días antes los sabios vinieron trayendo valiosísimos regalos, que necesitaría luego para mantenerse. Cuando fue necesaria la provisión para la huida, allí estuvo; ellos habían confiado y obedecido a Dios en algo sumamente extraño, y Dios no los desamparó; pero fue necesario que escaparan.

Un tiempo después, quizás un año, o un poco más, pero no demasiado, es llamado a volver y se establece en Nazaret. La provisión también alcanzó para eso.

Mateo 2:22 RV1960
22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea,

Si vemos la vida de Pablo, más de una vez tuvo que escapar de sus perseguidores. A veces no pudo, y Dios también estuvo allí.

El llamado es a no ser “simples” o “ingenuos”, lo que Jesús mismo nos dijo:

Mateo 10:16 RV1960
16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Los cristianos tenemos fama de ser bastante crédulos. A mí me parece que nos ponemos quisquillosos y desconfiados con las personas incorrectas, pero somos muy confiados en lo que no deberíamos. Usamos mal la protección de Dios, como si fuera un “amuleto mágico” con el cual podemos ir donde queramos. Lo cierto es que podemos ir donde Él quiera, no más.

Proverbios 14:15 RV1960
15 El simple todo lo cree;
Mas el avisado mira bien sus pasos.

Isaías 40:14 RV1960
14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?

Es necesario tener sabiduría, analizar bien las cosas, buscar información…

Hay muchas aplicaciones de este pasaje, tanto para la vida cotidiana como para los momentos especiales. De hecho, quizás el sentido más cercano al proverbio sean precisamente esos momentos especiales. Como fuera, tiene múltiples aplicaciones en nuestra vida.

Por lo pronto, el Señor está avisando a través de muchos profetas sobre la necesidad de guardar provisiones, medicinas, abrigo, etcétera, aún a moverse de determinados lugares, para el gran juicio que se viene, estando todavía la Iglesia en la Tierra. No sé los tiempos, pero todo indica que es pronto. No sé cuál será la preparación de cada uno, pero al menos sé que lo principal es siempre estar en obediencia a la voz del Señor: José no hubiera podido juntar lo necesario para escapar y sostenerse en un país extraño, pero el Señor se lo proveyó, y eso es una señal para todos Sus hijos fieles y obedientes. Pero debemos mantenernos fieles y obedientes.


Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprime aquí para enviarnos tu ofrenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario