domingo, 5 de abril de 2020

763. Habacuc: las extrañas respuestas de Dios – VIII, juicio a las naciones enemigas.


Habacuc 3:7 RVC
7 He visto aflicción en las tiendas de Cusán, y angustia en las tiendas de Madián.

“Cusán” y “Madián” no eran precisamente los enemigos de Israel en ese momento, habían sido enemigos históricos y seguramente también tenemos aquí una referencia futura que comprenderemos plenamente llegado el momento.

Jueces 3:7-8 RVC
7 Pero los israelitas hicieron lo malo a los ojos del Señor, y se olvidaron de él por adorar a las imágenes de Baal y de Asera.
8 Eso provocó que la ira del Señor se encendiera contra Israel, y los dejó caer en manos de Cusán Risatayin, rey de Mesopotamia, a quien sirvieron durante ocho años.

El nombre compuesto puede significar: “Cusán de doble maldad” o “Cusán el doblemente perverso”. Y era rey de Mesopotamia, el lugar de Babilonia.

Números 22:7 RVC
7 Los ancianos de Moab y de Madián fueron a ver a Balaam. Con los regalos de adivinación en la mano, le dieron el mensaje que le enviaba Balac.

Madián había sido una “tierra de refugio” para Moisés en un momento, pero luego se volvió contra Israel. Intentaron maldecirla por medio de Balaam pero no tuvieron éxito.

Números 25:17-18 RVC
17 «Hostilicen a los madianitas, y mátenlos.
18 También ellos los hostilizaron a ustedes con sus ardides; los engañaron en relación con Baal Pegor y con su hermana Cozbi, la hija del príncipe de Madián, que por causa de Baal Pegor fue muerta el día de la mortandad.»

Luego los sedujeron con las sacerdotisas / prostitutas y los hicieron tropezar gravemente. Israel tuvo una dura batalla en ese tiempo.

Jueces 6:1-6 RVC
1 Los israelitas hicieron lo malo a los ojos del Señor, y durante siete años el Señor los dejó caer en manos de Madián.
2 Los madianitas oprimieron con tanta crueldad a los israelitas, que ellos hicieron cuevas y refugios en los montes y en lugares inaccesibles.
3 Y es que después de que los israelitas habían sembrado, venían los madianitas y los amalecitas, y los que habitaban al oriente, y los atacaban.
4 Acampaban cerca de ellos, y destruían hasta Gaza los frutos de la tierra, y no les dejaban a los israelitas nada para comer, ni ovejas, ni bueyes ni asnos.
5 Venían en grandes multitudes, como si fueran una plaga de langostas, y acampaban con sus ganados y camellos, y devastaban la tierra.
6 Por culpa de los madianitas, los israelitas se habían empobrecido demasiado, así que clamaron al Señor

Unos siglos después volvieron a sus andadas oprimiéndolos grandemente. El Señor levantó a Gedeón en ese momento.

1 Crónicas 1:32 RVC
32 Cetura, la concubina de Abrahán, dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súaj. Los hijos de Jocsán fueron Sebá y Dedán.

¡Y todo es a pesar de que eran “primos” de Israel!

Así que Cusán y Madián representan la maldad, la perfidia, el ensañamiento, la astucia vil para engañar y destruir. En el texto de Habacuc se refieren al imperio babilónico que habría de venir, y que sería juzgado con gran despliegue de poder cuando Dios viniera a visitarlos.

Habacuc 3:8-12 RVC
8 ¿Te enojaste, Señor, contra los ríos? ¿Te airaste contra ellos? ¿Se desató tu furia contra el mar cuando montaste en tus caballos y subiste en tus carros de victoria?
9 Al quedar tu arco al descubierto, pudo verse tu aljaba repleta de flechas. Con los ríos divides la tierra.
10 Los montes te ven, y tiemblan. Pasan las aguas y todo lo inundan; el mar profundo deja oír su voz, y las grandes olas se agitan.
11 Al ver el resplandor de tus saetas, y el brillo de tu deslumbrante lanza, el sol y la luna detienen su marcha.
12 En tu ira, pisoteas la tierra; en tu furor, aplastas a las naciones.

No es simple “poesía” el hecho de que Habacuc, como otros profetas, recurran a las imágenes de fenómenos naturales catastróficos para referirse al juicio de Dios, aquí vemos terremotos, inundaciones, maremotos, rayos, truenos, inundaciones, meteoritos, incluso eventos cósmicos que implican alteraciones en la órbita terrestre. Realmente, Dios Padre es el Creador, y como tal, toda la creación le obedece. Por eso es tan paciente con Su juicio, por eso espera y llama tantas veces al arrepentimiento, porque Él utilizará a Sus obras para manifestarlos, y cuando eso ocurre, ¡Ay!

Las naciones se levantan con furia en contra del Señor, sistemas políticos y sociales levantan sus voces y se burlan, y parece que Dios no hace nada, por lo que se envalentonan porque no reciben un “chirlo” enseguida, como si fueran niñitos haciendo berrinches. Pero el profeta nos explica aquí el por qué de esa demora.

Tomemos la última frase: “En tu ira, pisoteas la tierra; en tu furor, aplastas a las naciones”. Hay que entender que esto ha ocurrido en el pasado y nada impide que ocurra en el futuro, y de hecho así pasará, ¿o qué entendemos de las palabras de Jesús?

Mateo 25:31-32 RVC
31 »Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, se sentará en su trono de gloria,
32 y todas las naciones serán reunidas ante él. Entonces él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos.

Mateo 25:41 RVC
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: “¡Apártense de mí, malditos! ¡Vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles!

Notemos que habla de “naciones”, aunque siempre leímos “individuos”. Por cierto que se aplicará a individuos como tales, pero el texto enfoca en naciones. Literalmente, hay naciones que serán destruidas, mientras que otras serán salvas. Hasta ahora eso parecía ilógico, dejando de lado naciones profundamente corrompidas, en cualquier país encontramos gente justa y gente malvada (más de estos últimos generalmente). Las naciones, en general, resultaban más o menos parecidas en este sentido. Pero no será así en los últimos tiempos, que es el contexto donde ocurre este hecho.

Dios está respondiendo a la queja del profeta en el primer capítulo: Él permitiría que viniera alguien peor, pero luego se encargaría en Persona de juzgarlo.


Danilo Sorti



No hay comentarios:

Publicar un comentario