Habacuc 3:7 RVC
7 He visto aflicción en las tiendas de Cusán,
y angustia en las tiendas de Madián.
“Cusán” y “Madián” no eran precisamente los
enemigos de Israel en ese momento, habían sido enemigos históricos y
seguramente también tenemos aquí una referencia futura que comprenderemos
plenamente llegado el momento.
Jueces 3:7-8 RVC
7 Pero los israelitas hicieron lo malo a los
ojos del Señor, y se olvidaron de él por adorar a las imágenes de Baal y de
Asera.
8 Eso provocó que la ira del Señor se
encendiera contra Israel, y los dejó caer en manos de Cusán Risatayin, rey de
Mesopotamia, a quien sirvieron durante ocho años.
El nombre compuesto puede significar: “Cusán
de doble maldad” o “Cusán el doblemente perverso”. Y era rey de Mesopotamia, el
lugar de Babilonia.
Números 22:7 RVC
7 Los ancianos de Moab y de Madián fueron a
ver a Balaam. Con los regalos de adivinación en la mano, le dieron el mensaje
que le enviaba Balac.
Madián había sido una “tierra de refugio”
para Moisés en un momento, pero luego se volvió contra Israel. Intentaron
maldecirla por medio de Balaam pero no tuvieron éxito.
Números 25:17-18 RVC
17 «Hostilicen a los madianitas, y mátenlos.
18 También ellos los hostilizaron a ustedes
con sus ardides; los engañaron en relación con Baal Pegor y con su hermana
Cozbi, la hija del príncipe de Madián, que por causa de Baal Pegor fue muerta
el día de la mortandad.»
Luego los sedujeron con las sacerdotisas /
prostitutas y los hicieron tropezar gravemente. Israel tuvo una dura batalla en
ese tiempo.
Jueces 6:1-6 RVC
1 Los israelitas hicieron lo malo a los ojos
del Señor, y durante siete años el Señor los dejó caer en manos de Madián.
2 Los madianitas oprimieron con tanta
crueldad a los israelitas, que ellos hicieron cuevas y refugios en los montes y
en lugares inaccesibles.
3 Y es que después de que los israelitas
habían sembrado, venían los madianitas y los amalecitas, y los que habitaban al
oriente, y los atacaban.
4 Acampaban cerca de ellos, y destruían hasta
Gaza los frutos de la tierra, y no les dejaban a los israelitas nada para
comer, ni ovejas, ni bueyes ni asnos.
5 Venían en grandes multitudes, como si
fueran una plaga de langostas, y acampaban con sus ganados y camellos, y
devastaban la tierra.
6 Por culpa de los madianitas, los israelitas
se habían empobrecido demasiado, así que clamaron al Señor
Unos siglos después volvieron a sus andadas
oprimiéndolos grandemente. El Señor levantó a Gedeón en ese momento.
1 Crónicas 1:32 RVC
32 Cetura, la concubina de Abrahán, dio a luz
a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súaj. Los hijos de Jocsán fueron Sebá
y Dedán.
¡Y todo es a pesar de que eran “primos” de
Israel!
Así que Cusán y Madián representan la maldad,
la perfidia, el ensañamiento, la astucia vil para engañar y destruir. En el
texto de Habacuc se refieren al imperio babilónico que habría de venir, y que
sería juzgado con gran despliegue de poder cuando Dios viniera a visitarlos.
Habacuc 3:8-12 RVC
8 ¿Te enojaste, Señor, contra los ríos? ¿Te
airaste contra ellos? ¿Se desató tu furia contra el mar cuando montaste en tus
caballos y subiste en tus carros de victoria?
9 Al quedar tu arco al descubierto, pudo
verse tu aljaba repleta de flechas. Con los ríos divides la tierra.
10 Los montes te ven, y tiemblan. Pasan las
aguas y todo lo inundan; el mar profundo deja oír su voz, y las grandes olas se
agitan.
11 Al ver el resplandor de tus saetas, y el
brillo de tu deslumbrante lanza, el sol y la luna detienen su marcha.
12 En tu ira, pisoteas la tierra; en tu
furor, aplastas a las naciones.
No es simple “poesía” el hecho de que
Habacuc, como otros profetas, recurran a las imágenes de fenómenos naturales
catastróficos para referirse al juicio de Dios, aquí vemos terremotos,
inundaciones, maremotos, rayos, truenos, inundaciones, meteoritos, incluso
eventos cósmicos que implican alteraciones en la órbita terrestre. Realmente,
Dios Padre es el Creador, y como tal, toda la creación le obedece. Por eso es
tan paciente con Su juicio, por eso espera y llama tantas veces al
arrepentimiento, porque Él utilizará a Sus obras para manifestarlos, y cuando
eso ocurre, ¡Ay!
Las naciones se levantan con furia en contra
del Señor, sistemas políticos y sociales levantan sus voces y se burlan, y
parece que Dios no hace nada, por lo que se envalentonan porque no reciben un
“chirlo” enseguida, como si fueran niñitos haciendo berrinches. Pero el profeta
nos explica aquí el por qué de esa demora.
Tomemos la última frase: “En tu ira, pisoteas
la tierra; en tu furor, aplastas a las naciones”. Hay que entender que esto ha
ocurrido en el pasado y nada impide que ocurra en el futuro, y de hecho así
pasará, ¿o qué entendemos de las palabras de Jesús?
Mateo 25:31-32 RVC
31 »Cuando el Hijo del Hombre venga en su
gloria, y todos los santos ángeles con él, se sentará en su trono de gloria,
32 y todas las naciones serán reunidas ante
él. Entonces él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las
ovejas de los cabritos.
Mateo 25:41 RVC
41 Entonces dirá también a los de la
izquierda: “¡Apártense de mí, malditos! ¡Vayan al fuego eterno, preparado para
el diablo y sus ángeles!
Notemos que habla de “naciones”, aunque
siempre leímos “individuos”. Por cierto que se aplicará a individuos como
tales, pero el texto enfoca en naciones. Literalmente, hay naciones que serán
destruidas, mientras que otras serán salvas. Hasta ahora eso parecía ilógico,
dejando de lado naciones profundamente corrompidas, en cualquier país encontramos
gente justa y gente malvada (más de estos últimos generalmente). Las naciones,
en general, resultaban más o menos parecidas en este sentido. Pero no será así
en los últimos tiempos, que es el contexto donde ocurre este hecho.
Dios está respondiendo a la queja del profeta
en el primer capítulo: Él permitiría que viniera alguien peor, pero luego se
encargaría en Persona de juzgarlo.
Danilo Sorti
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