miércoles, 16 de mayo de 2018

484. Los ciclos del sistema económico mundial: entendidos en los tiempos






1 Crónicas 12:32 DHH
32 De la tribu de Isacar, gente experta en conocer los tiempos para saber lo que Israel debía hacer, doscientos jefes con todos los hombres de su tribu bajo sus órdenes.

Este pasaje es muy predicado, muy “apreciado” en el ámbito evangélico pero no sé si muy “entendido”. Toda la historia de la Biblia discurre en un contexto temporal, geográfico, histórico, político, económico, social, ecológico, cultural y espiritual, que no siempre se nos cuenta en detalle en Sus páginas. En cierto sentido es algo parecido al o que dice Romanos 1: la Biblia “no necesita” justificar la existencia de Dios porque simplemente eso ya está escrito en la creación, así se ocupa del tema más importante de cómo restaurar la relación con Él.

En un artículo anterior vimos un marco conceptual para estudiar los ciclos de Argentina (y probablemente de muchos otros países), pero lo cierto es que todo el mundo está sujeto a ciclos, y no creo que su origen sea satánico pero sí que ha sido pervertido. En medio de esos ciclos, a través de las diversas circunstancias que ellos han marcado, el Reino de Dios se ha extendido; ha tenido que enfrentar los desafíos que cada etapa presentaba, ha podido aprovechar las ventajas y estuvo inmerso en las contradicciones e injusticias propias de cada momento. Si alguien hubiera entendido esos ciclos hubiera tenido una especie de “profecía general” sobre lo que iba a pasar.

No sé cuánto más tiempo tiene la Iglesia sobre esta Tierra y cuánto falta para el evento que probablemente marque “el fin de los ciclos”… o si dicho evento en realidad estará “inserto” en ellos, pero en este artículo, que puede resultar muy “secular”, quiero presentar un resumen de los ciclos del capitalismo a lo largo de los últimos siglos, y algunas referencias para el que quiera profundizar. Veamos un poco más en detalle y pidámosle al Señor “ver” Sus diseños en medio de la historia que nosotros llamamos “secular”.

Quizás una de las principales “profecías seculares” que afectan a todo el mundo sean los ciclos del capitalismo. Se trata de cuestiones económicas: auge y depresión alternándose en períodos más o menos predecibles, pero desde un punto de vista espiritual sabemos que es mucho más que “economía”.

Por empezar, todo lo que tiene que ver con la economía es profundamente espiritual, tal como Deuteronomio 28 se encargó de dejar en claro. El sistema económico occidental, que desde hace un par de siglos dominó todo el mundo, tiene profundas raíces ocultistas. Y por encima de eso, hay una cuestión muy práctica y “cotidiana”: la economía tiene que ver profundamente con todas las actividades humanas y con el “humor” de las personas.

Dios obra a través de la economía y es imposible analizar los ciclos económicos desconociendo el obrar divino a través de ellos; llamando a los hombres a la salvación, juzgando a las naciones al permitir que los poderosos opriman a los débiles, y permitiendo también que se configure el último sistema económico que pretenderá ser mundial en el que finalmente juzgará de una vez y para siempre a los poderes que sojuzgaron el planeta.

Sin embargo, los ciclos económicos mundiales son, quizás, la “profecía secular” más olvidada en las iglesias, entre otras cosas porque abarcan un rango temporal muy amplio. Dado que este es un tema ignorado en la Iglesia, veamos una explicación un poco más detallada, tomada de “Las ondas de Kondrátiev y la gran depresión 2013-2020”, www.mejoracompetitiva.es;

“Nikolái Kondrátiev fue un famoso economista ruso (1892-1938), que en pleno auge del dominio de Stalin en la Unión Soviética, se atrevió a defender lo que él consideraba la verdad y murió fusilado por ello. Su fusilamiento fue ordenado a causa de los resultados de su trabajo académico que concluía que el sistema capitalista no se vendría abajo debido a la gran depresión de 1929, sino que se reinventaría y resurgiría con fuerza. Tras su fusilamiento, sus trabajos fueron ocultados de la luz pública durante más de dos décadas.

“La investigación de Kondrátiev se centraba en el estudio de los ciclos económicos largos, que identificó a través de estudios meticulosos y que actualmente se denominan “ciclos Kondrátiev“, “ondas de Kondrátiev“, u “ondas K“.

“Las ondas K, se caracterizan por un ciclo de 60 años aproximadamente, en el que recorren las siguientes cuatro fases:

“Primavera: se encuentra un nuevo factor decisivo que inicia una fase de notable crecimiento económico.

“Verano: el crecimiento se dispara aún más, normalmente acompañado por inflación.

“Otoño: pese a que los fundamentales se han agotado, el crecimiento sigue durante bastante tiempo apoyado más en aspectos financieros que en valores reales, el crédito se dispara y conduce a la creación de una burbuja especulativa.

“Invierno: la explosión de la burbuja financiera, produce un duro ajuste del endeudamiento, bajada de la demanda y exceso de capacidad, acompañadas de deflación y recesión económica.”

“Willian Thompson de la Universidad de Indiana, postula que las ondas K siguen funcionando y consiguen explicar nada menos que el desarrollo tecnológico desde el año 900. Según Thompson, desde esta fecha hemos asistido a nada menos que 18 ondas K, con una duración media de 60 años.”

Estas ondas tienen que ver con la macroeconomía, y esta influye poderosamente en la economía de los países y de las personas que los habitan. Al tratarse de fenómenos cíclicos adquieren su característica de “predictores”, aunque sus tiempos no son estrictamente fijos.

En la figura N° 1 tenemos un esquema de los ciclos del capitalismo moderno, hay muchos similares en la Web.

Vega Gonzáles y Vega Salinas en “El Conocimiento, Propulsor de los Ciclos Largos de Kondratieff y sus Efectos en la Configuración Mundial” (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242013000500011), postulan que “el conocimiento ha sido el precursor de la tecnología y por lo tanto de la evolución social y de la conformación del sistema mundial a lo largo de la mayor parte de la historia” y consideran que las ondas de Kondratieff empezaron mucho antes del capitalismo moderno y que existen otros ciclos superiores llamados “ciclos largos”. En los cuadros N° 2 en adelante se hace el análisis históricos y postulan algunas épocas un poco diferentes.

Aquí hay mucho para charlar; el conocimiento humano en realidad no es “humano”, es Dios mismo quien inspira a las personas para descubrir nuevas cosas más allá de la frontera, pero es también Dios quien pone vallas para que otras no sean descubiertas, ¡Él también gobierna sobre la ciencia!

En la partecita que nos toca de todo este proceso histórico vienen años de progreso y desarrollo en las áreas mencionadas, y el tiempo inmediato antes del fin que no estaría muy lejos de la fecha límite que presentan los autores, se evidencia como una época de gran desarrollo tecnológico en las nuevas y prometedoras tecnologías, aquellas que hoy todos estamos mirando con entusiasmo para resolver los problemas acuciantes de la actualidad. Y con eso, será una época de “entusiasmo” en aquellos sectores vinculados con esas tecnologías emergentes. Es imposible no mirar este panorama y recordar la Palabra de Dios:

1 Tesalonicenses 5:3 RVC
3 De repente, cuando la gente diga: «Paz y seguridad», les sobrevendrá la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores, y no escaparán.

Y se hace más claro mirando el contexto:

1 Tesalonicenses 5:2-6 RVC
2 Ustedes saben perfectamente que el día del Señor llegará como ladrón en la noche;
3 De repente, cuando la gente diga: «Paz y seguridad», les sobrevendrá la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores, y no escaparán.
4 Pero ustedes, hermanos, no viven en tinieblas, como para que ese día los sorprenda como un ladrón,
5 sino que todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de la oscuridad,
6 así que no durmamos como los demás, sino mantengámonos atentos y sobrios.

Muchos cristianos nos hemos confundido con estas palabras pensando que “como ladrón en la noche” se aplicaba a nosotros en el sentido de que no tendríamos idea del momento, cuando en realidad se aplica AL MUNDO, porque a Sus hijos Dios les está revelando por el Espíritu los tiempos en que ocurrirá, no el día pero sí los tiempos que rodearán a ese día.

Argentina se inserta como país en el mundo hacia fines del 1800 y lo hace en un modelo agroexportador. Desde entonces el sector más dinámico y tractor de la actividad económica ha sido la exportación, de materias primas al principio y más diversificada después. Somos un país muy dependiente de lo que “pase en el mundo”, a diferencia de otros que tienen un gran mercado interno y el suficiente desarrollo como para tener un mayor grado de independencia, que por cierto en el mundo actual, no es muy grande para ningún país, aunque sea una potencia.

Estas ondas “miden” el pulso secular del mundo, pero acaso, ¿existe realmente algo “secular”? No, nada hay que escape a los propósitos de Dios, aunque sea Su voluntad permisiva. Estas ondas están diciendo mucho del clima espiritual del mundo, de las bendiciones que Dios quiere soltar en un momento y de Sus propósitos, así como de los diseños satánicos que los tergiversan.

Oremos para nos sean revelados los diseños divinos detrás de la historia humana.

Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprime aquí para enviarnos tu ofrenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario