martes, 11 de julio de 2017

52. ¿Serán pocos?

Lucas 13:23-25 RVC
23  Alguien le preguntó: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?» Y él respondió:
24  «Hagan todo lo posible para entrar por la puerta angosta, porque yo les digo que muchos tratarán de entrar y no podrán hacerlo.
25  En cuanto el padre de familia se levante y cierre la puerta, y ustedes desde afuera comiencen a golpear la puerta y a gritar: “¡Señor, Señor; ábrenos!”, él les responderá: “No sé de dónde salieron ustedes.”

Vale la pena notar que Jesús no respondió directamente esta pregunta. Esto lo hacía solamente cuando la respuesta era de mucha seriedad.

Pero también creo que nos advierte aquí en contra de hacer especulaciones “numéricas” o de intentar sacar cuentas de “cuánto es suficiente para salvarse”. En realidad, nos parecemos mucho a los alumnos de las escuelas medias, cuando están calculando lo mínimo que necesitan hacer para alcanzar un 6 y aprobar la materia.

Bueno, de todas formas, la respuesta es claramente: no. Y ese no significa varias cosas, no solamente que muchos van a rechazar el mensaje sino también que unos cuantos de los que lo aceptaron y caminaron junto con nosotros van a abandonar. No nos toca emitir juicio condenatorio sobre ellos, quizás orar por su arrepentimiento y no seguir su camino; pero lo cierto es que con el paso del tiempo podemos sentirnos desanimados cuando vemos que de los muchos que empezamos en un tiempo solo quedamos algunos. Cuando eso te ocurra, si es que no ocurrió ya, fortalecete en el Señor; no está pasando nada que no haya sido escrito.

De paso digamos que, si leemos más allá del versículo 24 podemos ver que el contexto tiene también que ver con el rapto y la segunda venida, e introduce una nota de esperanza: aquellos que no hayan creído, o que no hayan querido pagar el precio de la puerta angosta, pero que siempre estuvieron “cerca”, en ese momento creerán. Claro, será la peor época en la historia de la humanidad y probablemente deba ofrendar sus vidas, pero aunque sea por fuego se salvarán.

Y esto, aunque parezca extraño, es una esperanza para nuestro trabajo y nuestro testimonio: aún cuando no estemos, las obras hechas por el Espíritu seguirán hablando.

¡No nos desanimemos ni abandonemos el camino! ¡No dejemos de avanzar aunque otros se aparten! Nada que no haya sido dicho pasará, y el Señor podrá salvar muchas almas finalmente.

Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprima aquí para enviarnos tu ofrenda.
🙏

No hay comentarios:

Publicar un comentario