viernes, 21 de julio de 2017

62. Primero el Reino de Dios, sí, pero, ¿qué?

Mateo 6:33 RVC
33  Por lo tanto, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.

Este es un pasaje clave en relación con las bendiciones materiales (y no solamente materiales), sin embargo, si lo tomamos así solito podemos cometer algunos errores, principalmente porque “el reino de Dios y su justicia” tienen un sentido muy general. Por esto último, nos queda la impresión de que estamos “habilitados” para hacer cualquier cosa que sea buena dentro del propósito general de Dios y con eso ya tenemos ganada cierta dosis de bendición.

El problema es que finalmente no funciona. Puede ser que durante un tiempo en Señor nos bendiga, pero después se “corta” esa bendición y aunque seguimos esforzándonos no vemos progresos. ¿Dios cambió de idea? ¿Ese versículo les sirve a algunos y a otros nos? Al fin y al cabo, ¿resulta que Dios es arbitrario en Su bendición?

Bueno, claramente SIEMPRE, PERO ABSOLUTAMENTE SIEMPRE que saquemos un versículo fuera de contexto, tarde o temprano (más temprano que tarde) caeremos en algún error. Y la Biblia tiene más de 31.000 versículos, así que hay que esforzarse para entender las enseñanzas de manera completa.

En la versión Dios Habla Hoy encontramos otra pista para entender bien el versículo:

Mateo 6:33 DHH
33  Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas.

“pongan toda su atención”, esto no es simplemente “hacer cualquier cosa buena”; se nos pide que seamos atentos, que entendamos, que pongamos todo nuestro esfuerzo, no una parte, no “algo bueno”, sino EXACTAMENTE lo bueno que Dios ha dispuesto para cada uno en el tiempo adecuado.

Y la Traducción en Lenguaje Actual brinda aún otro enfoque:

Mateo 6:33 TLA
33  »Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten.

“hagan todo lo que él les pide”; aquí estamos hablando de instrucciones más específicas, más personales.

Más adelante, Pablo, guiado por el Espíritu Santo, escribiría en una de sus cartas:

Efesios 5:16-17 RVC
16  Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos.
17  No sean, pues, insensatos; procuren entender cuál es la voluntad del Señor.

Entonces, podemos decir que la promesa de Mateo 6:33 no ha perdido su valor, pero la condición es que hagamos aquello que Dios está demandando específicamente de nosotros, no lo que a nosotros se nos ocurra por más que sea bueno y justo, y aunque el Señor se lo esté pidiendo a otros. Hay una voluntad específica para cada uno, y un camino de bendición trazado en ESA Y NO OTRA voluntad.


Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprima aquí para enviarnos tu ofrenda.
🙏

No hay comentarios:

Publicar un comentario