jueves, 27 de julio de 2017

68. La crisis ambiental y los hijos de Dios

Deuteronomio 28:23 RVC
23  Los cielos que cubren tu cabeza serán como el bronce, y la tierra que pisas será como el hierro.

La problemática ambiental ha resultado especialmente “problemática” para los cristianos evangélicos. Casi no hablamos de ella, y la consideramos simplemente con fatalismo, como una de las cosas que inevitablemente tienen que suceder. Pero con eso nos perdemos de dos cosas fundamentales: primero, de obedecer los mandamientos de Dios respecto del cuidado de la naturaleza (que en realidad es una de las primeras cosas que Dios encarga al hombre, allá en Génesis 2, y quizás el mandamiento más olvidado de todos) y segundo, nos “perdemos” de discernir la voz del Padre a través de dichos juicios.

Deuteronomio capítulo 28 es clave, no solamente en lo que tiene que ver con la maldición y la bendición de personas y naciones, sino también en relación con el medio ambiente y todo lo que con él se relaciona (la producción de alimentos, las enfermedades y plagas, los desastres naturales, etc.). Y también es clave en darnos los principios para traer sanidad a la tierra: a través del arrepentimiento y la justicia.

Es cierto que nosotros no traeremos el reino milenial a la tierra y que vendrán terribles juicios a través de la Creación (la naturaleza), pero también es cierto que la iglesia sigue estando en esta tierra, y seguimos siendo sal y luz. En ningún momento el Señor nos “retiró” el mandato de bendecir y restaurar. Además, los juicios de la tribulación corresponden, precisamente, al período de la tribulación, no a este.

Y hay una cuestión estratégica: los no cristianos no están esperando ni que Cristo venga ni que sucedan los juicios de la tribulación (aunque se los ven venir); si nuestro testimonio implica preocuparnos por las problemáticas ambientales, y manifestar el poder de Dios trayendo protección y restauración sobre ellas, hoy día, creo yo, será una herramienta evangelística muy poderosa.

Les dejo el link de un artículo de actualidad sobre la pérdida de biodiversidad de estas últimas décadas y un artículo que escribí hace unos años en donde analizo Deuteronomio 28 mostrando más en detalle la relación con el medio ambiente.

Danilo Sorti






Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprima aquí para enviarnos tu ofrenda.
🙏

No hay comentarios:

Publicar un comentario