domingo, 16 de julio de 2017

57. El tiempo del maná y el tiempo de los frutos

Josué 5:12 RVC
12  Y al día siguiente de que comieron de los productos de la tierra, el maná dejó de caer. Nunca más los hijos de Israel volvieron a tener maná, porque a partir de ese año comieron de lo que la tierra de Canaán producía.

Hace unos días hablamos sobre la ley de la siembra y la cosecha. Por supuesto, nunca podremos “reducir” el obrar de Dios a simples leyes comprensibles y “manejables” por los seres humanos. Y algo así pasó durante el peregrinaje por el desierto.

No había lugar para sembrar, no permanecían mucho tiempo en el mismo sitio como para poder cuidar los cultivos y hubiera sido medio difícil acarrear enormes silos. Pero Dios proveyó para eso: alimento del cielo, maná, bendición divina por la que no había que trabajar. El mismo Señor que estableció la ley de la siembra y la cosecha para regir el funcionamiento del universo, es soberano para aplicar la “ley del maná”: caminando en el llamado específico de Dios viene la provisión para aquello que razonablemente no se puede obtener.

Hay un tiempo para la ley del maná y un tiempo para la ley de la siembra y la cosecha, por lo que obviamente no podemos cerrarnos en que sólo la primera o la segunda son válidas. Habrá momentos en que deberás creer en la provisión sobrenatural, para cada día, no más. Y habrá momentos en que deberás “sembrar y cosechar”, guardar en graneros y administrar. No es una más espiritual que otra, se aplican en distintas circunstancias.

Lo importante, en relación con el pasaje de Josué de más arriba, es entender cada tiempo y no esperar en uno lo que corresponde a otro.

El maná duró hasta que entraron en la tierra de la promesa, de ahí en más debían esforzarse en producir, lo cual tampoco significaba trabajo meramente humano porque había una promesa de gran bendición, “que destilan leche y miel”.

¿Tiempo de maná, tiempo de siembra o tiempo de cosecha? Probablemente en algunos aspectos de la vida venga un tiempo de maná, en otros habrá un tiempo de siembra y en otros, de cosecha. Busquemos la sabiduría de Dios en este próximo año para discernir los distintos tiempos.


Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprima aquí para enviarnos tu ofrenda.
🙏

No hay comentarios:

Publicar un comentario