domingo, 14 de octubre de 2018

608. La preparación para el momento de la crisis


Génesis 41:54 RVC
54 y comenzaron a llegar los siete años de hambre, como José lo había dicho. Y hubo hambre en todos los países, pero en toda la tierra de Egipto había pan.

Uno de los roles principales que vemos en las páginas bíblicas tiene que ver con la administración / gestión / liderazgo. Realmente hay mucho escrito en relación con ese tema amplio (aunque en realidad podría subdividirse, es más natural verlo en conjunto).  José es un ejemplo paradigmático, aunque nadie querría tenerlo hoy como ministro de economía (¡esclavizó a toda una nación!), lo cierto es que gracias a su administración de la crisis logró salvar a Egipto, muchos pueblos de alrededor y a la naciente Israel. Conocemos muy bien la historia: José fue preparado para el momento de la crisis; teniendo una palabra profética que parecía no cumplirse en absoluto, estaba siendo capacitado precisamente para aquel momento.

Si damos una mirada rápida a la Biblia podemos decir lo mismo de Moisés, luego de capacitarse durante cuarenta años en todo conocimiento, pasó otros cuarenta aprendiendo a “no ser”, a escuchar la voz de Dios, y a caminar por el desierto.

Josué, antes de entrar en la Tierra Prometida, tuvo que pasar los cuarenta años en el desierto, lo cual forjó en él un temple y una decisión que lo llevaron a avanzar sin temor en medio de pueblos feroces y perversos.

David otro tanto, huyendo de Saúl. Se perfeccionó en las estrategias de guerra, en la confianza en Dios, e incluso se supone que aprendió el manejo del hierro mientras estuvo con los filisteos. No podemos decir lo mismo de sus descendientes, y la mayoría de ellos no fue del todo agradable para el Señor, o no lo fue en absoluto.

Algunas historias las conocemos en profundidad, muchas otras no, pero el tiempo de prueba y capacitación previa a una labor difícil es una constante. El mismo Pablo, siendo un jovencito, fue introducido en el árido espíritu de la religión, con lo cual, una vez convertido, pudo entender la gracia de una manera maravillosa.

Y aún el mismo Jesucristo:

Hebreos 5:8-9 RVC
8 Aunque era Hijo, aprendió a obedecer mediante el sufrimiento;
9 y una vez que alcanzó la perfección, llegó a ser el autor de la salvación eterna para todos los que le obedecen,

¿Cómo habría de pedirnos a nosotros que obedezcamos si Él mismo no lo hubiera hecho? Pero obedeció perfectamente, y por eso tiene toda la autoridad para pedirnos lo mismo: nuestra entrega total, nada menos.

Esos tiempos, a veces muy largos, de pruebas y aflicciones fueron preparación para un momento clave. Podríamos hablar allí de Ester, “en preparación” toda su vida, habiendo sufrido desarraigo y orfandad por la muerte de sus padres, ¿quién podía estar más capacitada para entender el dolor de la muerte? Y aún así no le resultó fácil presentarse ante el rey.

Hermanos, muchos de nosotros somos igualmente preparados, para un tiempo que aún no nos ha llegado. Los que no han pasado por esos tiempos de sufrimiento sin duda tienen también su lugar en el Reino, pero no en la hora crítica. No nos compete juzgar porque hay una cuota de sufrimiento que no es visible a los ojos de los otros, pero si tenemos que atravesar esos valles de sombra de muerte, es porque hay un propósito con eso. A lo mejor no se cumplen algunos de tus sueños o anhelos, pero el aprendizaje de esos senderos oscuros sin dudas que va a ser necesario en el futuro, y no muy lejano.

Esos días vienen, y vienen pronto, y serán tiempos muy decisivos, aunque puedan ser momentos relativamente cortos, o incluso puntuales. Mantengámonos alertas para cuando suene el llamado.


Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprime aquí para enviarnos tu ofrenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario