martes, 20 de junio de 2017

10. Predicación y juicio

Mateo 10:11-15 RVC
 11 En cualquier ciudad o aldea a la que lleguen, busquen a alguien que sea digno, y quédense allí hasta que salgan.
 12 Al entrar en la casa, saluden.
 13 Si la casa es digna, recibirá la paz que ustedes le deseen; pero si no es digna, ese deseo de paz se volverá a ustedes.
 14 Si alguien no los recibe, ni oye sus palabras, salgan de aquella casa o ciudad, y sacúdanse el polvo de los pies.
 15 De cierto les digo que, en el día del juicio, el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, será más tolerable que para aquella ciudad.

Demasiado tiempo hemos predicado un evangelio "suave", tanto ha sido así que muchos cristianos hoy rechazan como falso un evangelio de santidad y justicia. Lo cierto es que NUNCA el evangelio fue un "continuo ofrecimiento de bendición" sin exigencias ni juicios.

Y parte de esto tiene que ver con el ministerio cristiano. Las palabras de Jesús de Mateo 10 ocurren en un contexto de "urgencia escatológica"; a Israel le quedaba poco tiempo antes de ser destruida y dispersada durante casi dos milenios; también durante casi dos milenios el Espíritu había estado preparando a la nación para ese momento; no había excusa y no había más tiempo.

El mensaje de las Buenas Nuevas era tanto un llamado a la salvación y a la bendición en esta tierra como una advertencia de perdición y de maldición; el mensaje de las Buenas Nuevas es, con todas las letras, un mensaje tanto de MISERICORDIA como de JUSTICIA.

Durante mucho tiempo la Iglesia de Cristo tuvo "tiempo"; la misericordia podía extenderse durante generaciones y aún siglos; aunque Dios nunca dejo de juzgar, era todavía más el tiempo de misericordia. Y de acuerdo con eso, el mensaje del Evangelio y la teología se "conformó" a esa realidad. Estuvo bien para entonces. Pero ahora el tiempo es mucho más corto, las excusas son mucho menos.

Hoy, predicar el Evangelio, extender el reino, también implica declarar juicio. Que el Señor nos ayude a no ser "más misericordiosos que él" y a hacerlo con temor y obediencia.

Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprima aquí para enviarnos tu ofrenda.
🙏


No hay comentarios:

Publicar un comentario