martes, 20 de junio de 2017

25. El espíritu de búsqueda de faltas

Gálatas 5:22 DHH
22 En cambio, lo que el Espíritu produce es … amabilidad …

Hace unos días hablábamos de la necesidad de ayudarnos unos a otros a crecer en santidad, de corregirnos unos a otros… Y aquí hay una línea delgada, que se cruza fácilmente cuando el espíritu de búsqueda de faltas nos susurra al oído… ¡y le hacemos caso, claro!

¿Cuál es el accionar de dicho espíritu maligno? Estar atento a los errores del otro para que la persona influenciada se los haga saber, uno tras otro. Al mismo tiempo ciega los ojos a las virtudes de dicha persona, o las minimiza o las pone en duda.

Aquellos que tienen un don profético muy fácilmente pueden caer en dicho error. Aquellos que han sido lastimados por ese espíritu también. Incluso hay profesiones que nos dejan más expuesto, por ejemplo (espero que no se enojen conmigo) los docente, porque tienen que formar a sus alumnos y es bastante lógico que estén buscando “el error” para corregir, especialmente (¡y sigo esperando que no se enojen conmigo!) las docentes de primaria que tienen que formar actitudes en los niños. Por favor, no estoy diciendo que “todos los docentes” son así, nada de eso, simplemente que hay determinadas situaciones que nos exponen más a una tentación o a otra. Aclaro que yo también soy docente…

La contracara, por lo menos en parte, es el fruto de la amabilidad, que es el “aceite” que suaviza todas nuestras relaciones. ¿Qué pasaría en un motor si no hubiera aceite? Los engranajes se trabarían, se generaría mucho calor, termina por romperse… igualito a lo que pasa muchas veces entre nosotros. Por supuesto, la amabilidad no es demasiado distinta del amor, simplemente es una de sus manifestaciones en el trato unos con otros.

Algunos temperamentos son menos amables por naturaleza, ¡como el mío! Así que algunos de nosotros necesitamos una doble porción del Espíritu de amabilidad para manifestarlo.

El espíritu de búsqueda de faltas se puede soltar fácilmente a través de predicaciones y enseñanzas, cuando se hace más énfasis en “los que están equivocados”, es decir, en las personas más que en los errores, una y otra vez.

Pero, no olvidemos que, más allá de la lucha personal, sigue siendo un espíritu que debemos combatir.

Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprima aquí para enviarnos tu ofrenda.
🙏


No hay comentarios:

Publicar un comentario