viernes, 30 de marzo de 2018

436. Con mucha paciencia en medio de los sufrimientos


2 Corintios 6:4-10 RVC
4 Más bien, siempre damos muestras de que somos ministros de Dios, con mucha paciencia en las tribulaciones, en las necesidades, en las angustias;
5 en los azotes, en las cárceles, en los tumultos, en los trabajos, en los desvelos, en los ayunos;
6 en la pureza, en el conocimiento, en la tolerancia, en la bondad, en el Espíritu Santo, en el amor sincero,
7 en la palabra de verdad, en el poder de Dios, con las armas justas, tanto para el ataque como para la defensa;
8 recibiendo honra y deshonra, mala fama y buena fama; se nos considera mentirosos, pero somos veraces;
9 desconocidos para unos, somos bien conocidos para otros; parecemos estar moribundos, pero seguimos con vida; se nos ve castigados, pero no muertos;
10 parecemos estar tristes, pero siempre estamos gozosos; parecemos pobres, pero enriquecemos a muchos; parecemos no tener nada, pero somos dueños de todo.


¿Cuál es el modelo bíblico para los siervos de Dios? ¿Cuál es el modelo bíblico para los apóstoles? No podría ser otro que el que leemos en las páginas de la Biblia, especialmente en el Nuevo Testamento, y hay mucho que se nos dice allí. Pablo hace cada tanto algunos resúmenes, en los cuales enumera un conjunto de características que se aplican a algún tema en especial, y en este caso, al ministerio apostólico y de todos los cristianos; y más específicamente a la paciencia en medio de las dificultades.

Aquí tenemos 27 características del ministerio cristiano, y de paso digamos que ese número puede significar, precisamente, el ministerio de la salvación (https://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/the-biblical-meaning-of-numbers/chapter-4-numbers-21-30/).

Toda la serie es introducida con la expresión: “con mucha paciencia en”, y luego sigue la enumeración:

1)      Tribulaciones
2)      Necesidades
3)      Angustias
4)      Azotes
5)      Cárceles
6)      Tumultos
7)      Trabajos
8)      Desvelos
9)      Ayunos
10)  Pureza
11)  Conocimiento
12)  Tolerancia
13)  Bondad
14)  Espíritu Santo
15)  Amor sincero
16)  Palabra de verdad
17)  Poder de Dios
18)  Armas justas para el ataque y la defensa
19)  Recibir honra y deshonra
20)  Tener mala fama y buena fama
21)  Ser considerados mentirosos aunque sean veraces
22)  Ser desconocidos para unos y bien conocidos para otros
23)  Parecer moribundos pero seguir con vida
24)  Verse castigados pero no muertos
25)  Parecer tristes pero estar gozosos
26)  Parecer pobres pero enriquecer a muchos
27)  Parecer desprovistos de bienes pero ser dueños de todo

Para muchos de nosotros, la simple enumeración es más de lo que estaríamos dispuestos a escuchar. ¿TODO ESO implica el ministerio cristiano? ¿Y por qué no me lo enseñaron en los estudios bíblicos para líderes…?

“Mucha paciencia en…” y uno pensaría que hay que perseverar en alguna cosa especialmente difícil, o algunas pocas, ¡pero aquí tenemos veintisiete, todas difíciles, y Pablo pudo mencionar a cada una de ellas!

Uno de los asuntos problemáticos del ministerio cristiano es si debemos ser “profesionales” o no. Todos dirían que “no debemos ser profesionales” en el sentido de que no hacemos un trabajo independientemente de nuestro corazón, es decir, un simple oficio en el que no nos comprometemos. Lo cierto es que conozco muchos profesionales a nivel secular que de hecho se comprometen con toda su vida en su trabajo, a veces más de lo recomendable. Pero convengamos que el ministerio cristiano no es un trabajo como cualquier otro que puede hacerse relativamente bien sin comprometerse demasiado.

Ahora bien, si consideramos el concepto de “profesional” como aquel que puede manejar adecuadamente situaciones complejas y realizar una labor teniendo en cuenta todos los aspectos involucrados, entonces tenemos aquí las palabras de un “profesional” del ministerio que podía mencionar las condiciones en que debía ser desarrollada su función y podía manejarlas a todas adecuadamente. Es decir, esos “27” aspectos estaban todos presentes, siempre, y no solamente eran incapaces de frenar el ministerio del equipo apostólico sino que podían tener la victoria espiritual sobre todos ellos. Por supuesto que varias de las cosas que aquí se mencionan las podemos agrupar dentro de una misma categoría, pero también es cierto que tiene cada una sus particularidades.

Y esto me lleva a pensar en las ocasiones en que “se nos viene el mundo encima”, cuando parece que todos los demonios del infierno se pusieron de acuerdo para atacarnos desde toda área imaginable e inimaginable. Pues precisamente eso es lo que estaba pasando aquí: cada uno de los aspectos / dificultades que menciona también tiene a sus espíritus asociados.

“Con mucha paciencia en…” significa que estas situaciones NO NECESARIAMENTE van a pasar, lo más probable es que continúen siempre de la misma forma o que incluso empeoren. Cuidado, no quiero cometer el error de hacer de esta experiencia particular de Pablo una regla universal para el ministerio cristiano, pero no podemos dejar de reconocer que si el Espíritu la dejó escrita es, al menos, algo frecuente o muy posible.

Aquí tenemos una serie de situaciones que implican:

·         Resistir algunas y actuar otras
·         Parecer o “ser tenido por”, y ser en realidad
·         El mundo físico, anímico y espiritual
·         Lo privado y lo social

Haciendo una enumeración parecida en otra parte Pablo dirá:

Romanos 8:37 RVC
37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

El siervo de Dios “profesional” debe ser capaz de enfrentar adecuadamente todas las dimensiones del ministerio, aunque parezca que uno está “haciendo malabares” con muchas cosas a la vez. Probablemente haya una nueva “dimensión” del ministerio que el Señor nos está tratando de mostrar, Él hace todo por orden y no nos va a introducir en un tema nuevo si no somos capaces todavía de manejarlo por Su Espíritu; pero si lo tenemos que enfrentar es porque también tenemos disponible los recursos para hacerlo.

No, no hay “algo malo en nosotros” si de repente, esforzándonos por cumplir la voluntad del Señor, “se nos viene el mundo encima”; así se supone que es el ministerio cristiano, cuando nos metemos de lleno en territorio enemigo para conquistar una gran victoria para Su Reino. ¡Señor, ayudanos!


Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprime aquí para enviarnos tu ofrenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario