domingo, 3 de septiembre de 2017

204. La raíz de iniquidad nacional de la falta de identidad

1 Pedro 2:9-11 RVC
9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncien los hechos maravillosos de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
10 Antes, ustedes no eran un pueblo; ¡pero ahora son el pueblo de Dios!; antes no habían sido compadecidos, pero ahora ya han sido compadecidos.
11 Amados hermanos, como si ustedes fueran extranjeros y peregrinos, les ruego que se aparten de los deseos pecaminosos que batallan contra el alma.

Este es uno de una serie de artículos sobre las iniquidades nacionales. Escribo específicamente sobre las iniquidades de Argentina porque es lo que mejor conozco y sobre las que puedo hablar con autoridad, pero en el fondo no son muy diferentes a las del resto de Latinoamérica.

Dios toma a Adán y Eva para comenzar un linaje santo, pero la serpiente alteró drásticamente su identidad. Dios toma a Noé y sus hijos para comenzar de nuevo, pero la maldición vuelve a través de Cam y se altera el propósito original de bendición. Dios toma a Abraham para formar un nuevo pueblo, con una identidad diferente, pero Israel vez tras vez quiso ser como los otros pueblos. El Señor está formando Su Iglesia, que al igual que Israel, vez tras vez quiere ser como el mundo. Dios, como Creador y Padre, es quién tiene todo el derecho y la capacidad para determinar que somos, quienes debemos ser; pero Satanás obtiene su primera y principal ventaja al hacernos creer que tenemos otra identidad, su identidad.

De la misma forma, las naciones han recibido una identidad de Dios, lo que en parte está abarcado en el “don redentor”, el propósito de bendición específico para naciones, ciudades y regiones. Este plan normalmente es torcido en su sentido opuesto pero a veces se manifiesta en parte. En Argentina pasa algo similar, pero creo que el principal problema en relación con la identidad no es exactamente una identidad torcida (que la tienen todas las naciones por haberse apartado de su Creador) sino una carencia crónica de identidad, que provoca a su vez una “identidad fluctuante” cambiando según modas y corrientes sociales y políticas, una “identidad ideal” que nunca existió en la realidad pero funciona como espejo, un “vacío de identidad” que lleva al argentino a ser pedante y sobreactuado afuera de su país (bueno, no exactamente los argentinos de todas las provincias…).

Al apartarse de Dios por el orgullo y la autosuficiencia entra el pecado en la nación, y con él su secuela de culpa, vergüenza y temor. Al rechazar la solución divina, las naciones se volvieron hacia lo oculto, en vez de buscar al Creador en la intimidad, y lo oculto agravó enormemente el daño, trajo división entre hermanos y sembró un espíritu de odio irracional que vez tras vez aflora con toda su furia. Una de sus manifestaciones es el egoísmo y abuso de poder, con una gran capacidad de generar heridas, especialmente en lo relacionado con la falta de paternidad.

Y es propiamente la falta de paternidad y la búsqueda permanente de una paternidad ideal lo que condujo a una falta de identidad genuina, y esa falta de identidad se manifiesta en formas destructivas y autodestructivas. Una constitución social en base a inmigrantes de diversos países, integrados en parte a la sociedad pero sin perder del todo sus lazos, un país que ha mirado siempre a otros, para compararse con ellos: Europa primero, Estados Unidos después, una “Latinoamérica ideal” más cerca; un modelo social que cambia periódicamente al cambiar la corriente gobernante. Todo eso conspira contra la construcción de una identidad.

Pero cuidado, esto tiene tanto implicaciones negativas como “positivas”. Todo país que construye una identidad fuerte inevitablemente lo hace fuera de los lineamientos divinos, y eso se vuelve una trampa, porque le da un sentido de propósito y autosatisfacción falso, que termina por apartarlo de Dios, haciéndolo resistente al Evangelio. Los países con identidad más fuerte, construida durante siglos o milenios, son los más resistentes al Evangelio. Cuando hay una “falta crónica de identidad” la nación permanece abierta a lo nuevo, tanto las nuevas corrientes filosóficas y las nuevas religiones (de las que abundan y mucho en Argentina) como al Evangelio. La única construcción de identidad deseable es en base a los propósitos divinos, no otros.

Dios tiene un modelo de identidad para cada individuo, familia, ciudad, nación. ¿Qué pasa si la mayoría no lo reconoce ni lo acepta?

Juan 1:12-13 RVC
12 Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su nombre, les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

El Hijo de Dios vino a traernos una nueva identidad (por Su sacrificio) y es obvio que la mayoría de las personas no la aceptaron, pero los que sí lo hicieron fueron transformados. De la misma forma, Dios tiene una identidad definida para cada nación, que en parte es posible de rastrear viendo la historia y analizando la sociedad actual, definiéndose más exactamente por medio de la visión profética. Siempre que nos ubiquemos en esa identidad y actuemos en base a ella, tendremos el respaldo de Dios.

¿Cuál es la identidad según Dios para Argentina? No puedo decir todo lo que Dios quiere, pero hasta donde sé, en función de lo que entiendo y diversas profecías que a lo largo de los años he escuchado, Argentina tiene un espíritu de líder entre sus hermanos, pero de verdadero líder, es decir, no de abuso de poder sino de uso del poder para servir y hacer crecer a los demás por encima de uno mismo. Un espíritu de genuina paternidad, es decir, del que se vuelca completo en sus hijos, del que los protege y puede sacrificarse alegremente por ellos. Un espíritu de misericordia, es decir, del que puede recibir al que llega, sin discriminación y sin relegarlo, con los brazos abiertos, brindándole las mismas oportunidades.

Hasta donde entiendo, estos son los elementos claves de la identidad argentina según Dios. Quizás pocas veces los hayamos visto en operación, pero eso no altera los propósitos divinos. ¡Señor, establece tu diseño en nosotros!

Jeremías 31:33-34 DHH
33 Esta será la alianza que haré con Israel en aquel tiempo: Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo.

34 Ya no será necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que me conozcan, porque todos, desde el más grande hasta el más pequeño, me conocerán. Yo les perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados. Yo, el Señor, lo afirmo.

¿Cuál es la identidad dada por Dios para cada uno de los países de Latinoamérica? Sea cual sea, no es algo demasiado difícil de descubrir para el hijo de Dios que se esfuerce un poco en buscarla.


Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprima aquí para enviarnos tu ofrenda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario