domingo, 3 de septiembre de 2017

232. Sirviendo a Dios a pesar de las debilidades… ¿qué debilidades?

Gálatas 4:13-15 RVC
13 Bien saben ustedes que, debido a una enfermedad del cuerpo, les anuncié el evangelio al principio,
14 y ustedes no me despreciaron ni desecharon por la prueba que tenía en el cuerpo, sino que me recibieron como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.
15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentaban? Yo doy testimonio de que, de haber podido, ustedes se habrían sacado sus propios ojos, para dármelos.

Pablo no era el prototipo del ministro todopoderoso inmune a cualquier mal. En II Corintio 11:23-33 expone un largo listado de dificultades y peligros que le habían sucedido, pero eso fue hacia el año 57 y su ministerio siguió hasta el año 64 o 67, es decir que eso no fue todo. En este pasaje de Gálatas está hablando de una enfermedad que no se especifica, aunque algunos han hecho distintas especulaciones.

¿Cómo era posible que el apóstol que podía hacer milagros extraordinarios no fuera capaz de recibir sanidad instantánea de ese problema? Si lo relacionamos con otro pasaje obtendríamos la respuesta:

2 Corintios 12:7-10 RVC
7 Y para que no me exaltara demasiado por la grandeza de las revelaciones, se me clavó un aguijón en el cuerpo, un mensajero de Satanás, para que me abofetee y no deje que yo me enaltezca.
8 Tres veces le he rogado al Señor que me lo quite,
9 pero él me ha dicho: «Con mi gracia tienes más que suficiente, porque mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por eso, con mucho gusto habré de jactarme en mis debilidades, para que el poder de Cristo repose en mí.
10 Por eso, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en las afrentas, en las necesidades, en las persecuciones y en las angustias; porque mi debilidad es mi fuerza.

Hay alguna controversia en la interpretación de este pasaje y algunos opinan que no se trata de una enfermedad física ni es lo mismo que se narra en Gálatas, sino más bien una especie de “opresión espiritual”. Puede ser aunque personalmente me inclino a pensar que sí lo era y creo que la otra interpretación puede llevar a una aplicación peligrosa.

Lo cierto es que Pablo tuvo una enfermedad  y se prolongó por lo menos durante un buen tiempo, y por esa enfermedad fue a Galacia, se supone que a tratarse.

El asunto es que, a pesar de esas dificultades y enfermedades, Pablo siguió compartiendo el Evangelio y los gálatas lo aceptaron y fueron salvos. Es cierto que la iglesia de Galacia atravesó luego otras dificultades y errores doctrinales, pero, de hecho, fue la única iglesia que, hacia el final del siglo IV había evangelizado más allá de las fronteras del Imperio Romano, precisamente a los galos.

¿Podemos decir hoy lo mismo? ¿No se toma muchas veces la prosperidad económica y una vida libre de problemas y enfermedades como señal de aprobación divina, y lo contrario como señal de “falsedad doctrinal”? ¿No lleva esto, tarde o temprano, a una vida de apariencias, a ocultar la realidad y los problemas que viven los líderes, a presentar un Evangelio artificial, irreal, fantasioso, que deja a la gente finalmente frustrada y apartada del Señor?

Al tiempo de escribir este artículo, me consta de un pastor de una iglesia grande de mi ciudad que ha atravesado o está atravesando por alguna enfermedad complicada. Pero es una información a través de comentarios de conocidos, de allegados, nada oficial, nada que se haya dicho públicamente, algo que permanece en el “cono de sombras”, finalmente un motivo más de “chismes y rumores”. ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Por qué privar  a la iglesia de la oportunidad de orar por su pastor? ¿Por qué no recibir las oraciones fieles de los hermanos? ¿Por qué dar una imagen irreal, “sobrehumana”?

Amados, analicemos nuestra propia vida: ¿estaríamos dispuestos a escuchar a un predicador pobre y zaparrastroso? O sin llegar a eso, ¿estaríamos dispuestos a escuchar a un predicador que esté atravesando por alguna enfermedad o dificultad económica o incluso familiar? ¿No es verdad que muchas veces nosotros mismos nos sentimos, o nos hemos sentido, espiritualmente mal y lejos del Señor por estar atravesando dificultades económicas, de salud o familiares? ¿No nos hemos retraído de hablar la palabra o testificar de Cristo debido a nuestra situación? ¿No hemos sido “apartados” sutilmente del servicio o la comunión por ello?

Proverbios 19:4 RVC
4 Las riquezas atraen a muchos amigos, pero del pobre hasta sus amigos se apartan.

Proverbios 19:7 RVC
7 Al pobre, sus hermanos lo aborrecen, y hasta sus amigos se apartan de él. Busca palabras, pero no las encuentra.

Pero el Señor dice:

Santiago 2:5-6 RVC
5 Amados hermanos míos, escuchen esto: ¿Acaso no ha escogido Dios a los pobres de este mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino que él ha prometido a los que lo aman?
6 ¡Pero ustedes han despreciado a los pobres! ¿Acaso no son los ricos quienes los explotan a ustedes, y quienes los llevan ante los tribunales?

Y aún agrega:

Hebreos 11:32-38 RVC
32 ¿Y qué más puedo decir? Tiempo me faltaría para hablar de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas,
33 que por la fe conquistaron reinos, impartieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
34 apagaron fuegos impetuosos, escaparon del filo de la espada, sacaron fuerzas de flaqueza, llegaron a ser poderosos en batallas y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros.
35 Hubo mujeres que por medio de la resurrección recuperaron a sus muertos. Pero otros fueron atormentados, y no aceptaron ser liberados porque esperaban obtener una mejor resurrección.
36 Otros sufrieron burlas y azotes, y hasta cadenas y cárceles.
37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de un lado a otro cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pobres, angustiados y maltratados.
38 Estos hombres, de los que el mundo no era digno, anduvieron errantes por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

Estos héroes de la fe no conquistaron nada, humanamente hablando, pero era tal su santidad y riqueza espiritual que el mundo, literalmente, no merecía tenerlos.

¿Podremos escucharlos? ¿Podremos nosotros tener el valor de hablar aunque estemos en medio de esas situaciones? ¿Podremos incluso soportar el desprecio de aquellos a los que “la vida les sonríe” (por ahora)? ¿Cuánta riqueza espiritual nos hemos perdido? ¿Y cuánta más no hemos ofrecido generosamente? ¿Y cuánta angustia y amargura hemos soportado “gratuitamente” por tener una estructura de pensamiento equivocada? ¡Señor, ayúdanos!



Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprima aquí para enviarnos tu ofrenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario