miércoles, 9 de agosto de 2017

100. Las personas de los últimos tiempos

2 Timoteo 3:1-5 RVC
1 También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos,
2 y que habrá hombres amantes de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
4 traidores, impetuosos, envanecidos, que amarán los deleites más que a Dios,
5 que parecerán muy piadosos, pero negarán la eficacia de la piedad; evítalos.


Hay varios “ejes conductores temáticos” que atraviesan la Biblia de principio a fin, y si bien podemos encontrar una multitud de temas y enseñanzas, no son muchos los principales. Muchos consideran que el eje principal es la historia de la redención del hombre, pero junto con este hay otros igual de importantes por su extensión. Uno de ellos tiene que ver con las vicisitudes del ser humano caído, y resulta sorprendente que las historias de hace casi 6.000 años no son para nada diferentes en su esencia de las actuales.

Dentro de estas “vicisitudes” aparecen claramente las luchas y conflictos entre hermanos primero y dentro de toda la sociedad después. Hacia el fin de los tiempos, sin embargo, esto toma características propias, diferentes a casi toda o toda la historia anterior.

Ahora bien, Pablo vivía en tiempo peligrosos; buena parte de la realidad occidental reciente podría considerarse mucho mejor que la vida de ese entonces. Además, había una persecución en ciernes que complicaba más el panorama. Pero esa realidad, que no era para nada fácil, Pablo la considera relativamente segura a comparación de lo que ocurriría en los últimos tiempos.

Ha habido también bastante discusión respecto de cuáles son estos “últimos días”. La postura más tradicional considera que los últimos días comenzaron luego de la ascensión de Cristo y se continúan hasta Su venida. Sin embargo, desde el punto de vista de las enseñanzas prácticas relacionadas con la vida y ministerio cristianos, no resulta ni útil ni preciso darle un margen temporal tan amplio. Las características de los “últimos días”, tal como son mencionadas en la Biblia, si bien comenzaron luego de la Ascensión, describen propiamente este tiempo (algo que los comentaristas bíblicos de décadas pasadas, obviamente, no podían ver).

Resumiendo, por un lado, las problemáticas del hombre caído constituyen uno de los temas principales de toda la Biblia, y por otro, tenemos una serie de pasajes que específicamente aluden a este tiempo, en relación con el comportamiento y actitudes de esos hombres caídos. Y lo que leemos no es nada bueno.

Podemos hacer un desarrollo bastante extenso de estas personas, pero en este artículo simplemente quiero dejar un concepto: si el Espíritu nos ha dejado importantes advertencias sobre los hombres de este tiempo, además de las advertencias generales sobre los hombres pecadores que podemos encontrar en todas sus páginas, es porque debemos prestarles especial atención.

Muchas cosas importantes están pasando ahora mismo y van a seguir pasando hasta que seamos llevados a las Bodas del Cordero. Y de esas cosas trascendentales para el Reino de los Cielos, nosotros seremos los protagonistas, no podemos permitir que “tan fácilmente” Satanás nos obstaculice a través de las personas de esta época. Por eso es que debemos estar advertidos. Quiero decir, no podemos pasar por alto estas enseñanzas, ni tratarlas livianamente; puedo dar testimonio de que, por haberlo hecho, he tenido que pasar por grandes disgustos y, finalmente, retrasos en la obra del Señor.

Por otro lado, son esas mismas personas, endurecidas y pecadoras como, quizás, ninguna otra época de la historia de la Rebelión (es decir, desde Edén hasta esta parte), quienes siguen siendo objeto del llamado divino y que aún tienen una oportunidad de salvación (por lo que hay que llevarles el Evangelio); muy pronto serán objeto de la ira divina, que quedará como testimonio de Su justo Juicio por todas las edades.

El Espíritu, a través de Pablo, nos sigue exhortando: “debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos”. Hermanos, no lo ignoremos.

Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprima aquí para enviarnos tu ofrenda.
🙏

No hay comentarios:

Publicar un comentario