lunes, 14 de agosto de 2017

145. Pequeñas zorras

Cantares 2:15 DHH
15 Atrapen las zorras, las zorras pequeñas
que arruinan nuestros viñedos,
nuestros viñedos en flor.


Esta imagen de Cantares es bastante conocida en el ámbito cristiano y hay muchos mensajes sobre ellas, las “zorras pequeñas” tradicionalmente se ha usado para representar las “pequeñas cosas” que pueden arruinar a las “grandes cosas”.

Esas “pequeñas cosas” generalmente no son tan “pequeñas” si las vemos desde sus raíces, pero se manifiestan como “pequeñas” en un momento dado; como algo sutil, que casi podría pasar desapercibido, a lo que no se le presta demasiada atención, que no parece ser tan malo, o que está eclipsado por otras preocupaciones mayores. Esas “pequeñas cosas” son las que arruinan los viñedos en flor, no los que están cargados de uvas, sino antes de eso, cuando recién están sacando los botones florales que luego darán origen a los racimos. Es decir, esas “pequeñas cosas” tienen el potencial de causar un daño enorme, literalmente, eliminar el fruto de la vida cristiana.

Estas zorras pequeñas se meten por cualquier lado y no son fáciles de ver ni de atrapar. Además, cuando se estiran para comer las flores o las uvas recién cuajadas, desgarran las ramas que las sostienen.

La imagen y su aplicación es por demás de clara: son aquellas cosas que se nos presentan como pequeñas o casi desapercibidas, pero que en el fondo no lo son. A veces un solo demonio, pequeño, sin demasiado poder en sí mismo, puede transmitir un mensaje que al ser creído y aceptado provoca un daño enorme en el cristiano o incluso en iglesias enteras. Las “zorras pequeñas espirituales” son pequeñas precisamente por una cuestión estratégica, pero no en relación al daño que pueden producir.

De la misma forma, hay “pequeñas” actitudes en nuestros hermanos o en ministros públicos que pueden pasar desapercibidas o que podríamos justificar fácilmente, pero que nos están dando la pista de algo mucho más grande que está por detrás. “Pequeños pecados”, “pequeñas actitudes” incorrectas, algunas palabras “sueltas” aquí y allá, algún exabrupto, algo que “no anda bien”, “alguna cosas rara” que alcanzamos a definir, un “sentimiento extraño” que me produce… ¿no serán indicaciones sutiles del Espíritu Santo de que hay algo más grande por detrás? ¿No serán verdaderas alertas a las que debemos prestar atención?

Lo mismo que vale para los otros vale para nosotros: seguramente hay pequeñas cosas a las que no prestamos atención pero que están marcando algo más grave que se desarrolla en lo profundo.

Sea como sea, sabiendo esto, no debemos dejar pasar tan alegremente las “pequeñas zorras”. Todo gran engaño inevitablemente manifiesta “pequeñas zorras”; seguro que tendrá algo (aparentemente) muy bueno que nos atraerá, pero también seguro que habrá pequeños indicios que nos darán la alerta.

Sí es cierto; sólo Uno es Perfecto y sólo Uno no tiene absolutamente ninguna “pequeña zorra” en Su Viña, pero en el resto, las pequeñas zorras pueden indicar un pequeño ataque, que se puede eliminar, o una terrible infestación que hay que evitar. ¡Necesitamos el discernimiento del Señor!


Danilo Sorti




Ayúdanos a llevar el mensaje.
Oprima aquí para enviarnos tu ofrenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario